Críticas sobre El proceso (18)

My
 22 October 2022
Siempre que puedo vuelvo a leer algún clásico de los que descubrí en mi niñez o adolescencia para experimentar cómo se ven con mis ojos adultos. Quería volver a Kafka, y he leído La metamorfosis como mil veces, así que me decidí por El proceso.

Vaya sorpresa.

Recuerdo que en mis años mozos me gustó mucho aunque no entendí ni jota, pero la sensación de opresión, ese ambiente surreal y lo inconexo de su estructura me atrajo bastante. Aquella yo adolescente no había pasado por las garras del sistema todavía para entender hasta con el tuétano lo real que puede llegar a ser la loca experiencia de este sujeto.

Esta historia cuenta las peripecias de Josef K., un hombre acusado, no se sabe de qué, que deberá afrontar un proceso penal en una institución de la que tampoco se sabe nada. Acompañaremos a este gerente bancario por un laberinto penal y burocrático hecho para topar con pared en todo momento. Viviremos a su lado situaciones que parecen una locura y conoceremos personajes extraños en situaciones aún más extrañas.

El proceso es una obra inacabada, publicada de forma póstuma gracias a un señor llamado Max Brod, que no hizo caso de los deseos del autor: quemar algunos manuscritos, entre ellos esta novela.

Mi yo adolescente pensaba que estas locuras y extravagancias de El proceso pertenecían a una galaxia muy, muy lejana, en la mente de un checo genial y nada más. Que equivocada estaba...

Nunca me he visto envuelta en un proceso penal (y toco madera para que no me pase jamás), pero, como cualquier adulto, he sido víctima de la infamia burocrática, de las vueltas sin sentido a oficinas y ventanillas, del 'trae este documento con tres copias a color, impresas en cuero de unicornio'; del 'en esta ventanilla solo atendemos a cíclopes y usted tiene dos ojos', o 'tiene que ir a la oficina ubicada en el centro de la tierra', pero 'esta oficina solo abre en año bisiesto'. Quien crea que exagero, quien crea que El proceso es exagerada, vive en un mundo de luz y de color al que yo me iría a vivir sin dudarlo mañana mismo.

La lectura es una locura, pero siento que he experimentado muchas veces esas emociones en situaciones cotidianas de la vida. La opresión, el desconcierto, esas amargas sorpresas y vericuetos con hacienda, la seguridad social o los trámites burocráticos, migratorios, etc., etc. Todos sabemos que la justicia ha destrozado la vida de personas inocentes, y muchas veces por cuestiones que rozan el absurdo.

El proceso confunde, intriga y en algunas ocasiones desespera y puede que llegues a perder el hilo o a decir 'qué hago yo leyendo esto'. Pero tiene algo, posee una verdad oculta detrás de ese aparente sinsentido que ha hecho que genios y estudiosos de la literatura, la filosofía, la política, se retuerzan el seso pensando qué quiso decir el buen Franz, cuál era esa motivación, dónde está el símbolo. Yo solo soy lectora a nivel usuario, afortunadamente, así que no tengo ni idea de lo que subyace en las entrañas de esta obra maestra, pero a mí me aplasta sentir que seguimos buscando a la justicia dentro de un número infinito de matrioskas.

A El proceso se le notan las costuras (y los parches) por todos lados. Hay capítulos que parecen fuera de sitio, personajes que nunca acabaremos de conocer o situaciones que parecen no encajar. Es el precio a pagar por leer una obra inacabada.

Voy a necesitar tiempo para digerir esta serie de eventos, personajes y comportamientos, pero me atrapó desde el principio. Me atrapó ayer y ahora.

Me estremece este mundo kafkiano de sensaciones. Sensaciones amplificadas por esta veta oculta. Esta veta oculta de verdad que mi adultez ha sido capaz de encontrar.

Yani
 21 May 2019
Antes que nada, una aclaración/ confesión. Me gustaría tener más claro qué pienso de esta novela. O, tal vez, sí tengo claro qué debería pensar. Y lo cierto es que, si bien comprendo la importancia de este clásico de Kafka, no pude “enamorarme” de él. El proceso me inspiró curiosidad y pocas ganas de hacer un análisis y, por lo general, los libros que me provocan indiferencia terminan generándome resentimiento ¿El amor vendrá con una relectura?

Josef K es un hombre al que las autoridades detienen un día en su casa porque hay una acusación en su contra. Nadie explica el motivo. Lo relevante es que Josef K deberá defenderse de todas maneras ante una justicia que parece etérea y descentralizada, pero que lo vigila de cerca ¿Cómo puede liberarse del proceso si ni siquiera sabe quién lo acusó? En ese largo camino de incertidumbre lo acompañan personajes extraños pero influyentes, que pueden ayudarlo a seguir con su vida normal… si eso es posible en medio de un encadenamiento de situaciones absurdas. No del tipo Alice in Wonderland, pero absurdas al fin. Y no dan ni una pista de cómo puede llegar a terminar la novela. Punto a favor.

No pongo en duda que es un buen libro. El problema es que su impecable estilo me pareció tan parco y gélido que no pude ni conectarme ni concentrarme en él. La gran mayoría de los discursos tienen términos relacionados con el ámbito judicial (era de esperar, por supuesto) y tal vez eso me haya alejado un poco del texto en general. No supone una gran dificultad porque se maneja en un nivel básico, pero le imprime ciertas características. Más allá de eso, se puede notar por qué es un libro de lectura casi obligatoria y por qué gente de diversas disciplinas se interesan por él.

Los personajes no son precisamente de esos que le permiten decidir a uno si le caen bien o si prefiere que mueran en las páginas, a pesar de que yo me haya inclinado a la segunda opción en unas cuantas ocasiones. Simplemente son. Josef K es un egocéntrico que está mucho más preocupado por su reputación (y sus conquistas) que por el proceso en sí. Está rodeado de otros personajes efímeros, como su tío y el pintor, además de mujeres insufribles a las que tiene comiendo de la palma de su mano. Los más interesantes se relacionan directamente con la ley (el abogado, el sacerdote), ya que son determinantes y dan cosas en las que pensar, como la burocracia, la vigilancia por parte del poder y la sensación de asfixia que genera. Sí me gustó el famoso capítulo “En la catedral” por su contenido, que ya había leído antes y siempre me fascinó ¿Qué me provocaron la narración y la galería de personajes en conjunto, entonces? No mucho. Ganas de terminar más rápido el libro, probablemente...

Estoy siendo muy antipática con El proceso, pero no puedo inventar algo que no siento. Se me hace muy difícil recomendarlo, sobre todo porque conozco gente a la que le pasó lo mismo que a mí y no suelo recomendar lo que no me gusta, pero para algo existe la libertad de elección. Ojalá que la próxima vez que lo lea, si es que se da la oportunidad, cambie mi perspectiva amarga por una más amigable.
gabybarreyro
 27 February 2021

El proceso
Franz Kafka

Se dice que alguien es “kafkiano” o “kafkiana” cuando sus actitudes son trágicamente absurdas. Leyendo este libro podríamos dar una conferencia sobre por qué la justicia es kafkiana. Un libro que te invita a descubrir como un hombre normal y corriente, trabajador, solitario y sin amigos un día recibe una notificación que se le ha iniciado un proceso sin siquiera saber por qué razón. Y ahí comienza el arduo y burocrático camino de entender qué pretenden de él y cómo funciona la justicia, si es que funciona. Pasillos, funcionarios corruptos, amigos de amigos del juez (“Hazte amigo del juez…” pareciera decirnos a cada rato) narrados en un tono satírico, absurdo que genera al principio risa y luego desolación. Pilas de papeles que siempre tapan algo, el lector intentará golpear junto al protagonista Joseph K. todas las puertas posibles para alcanzar el tan preciado juicio. ¿Lo logrará? Sólo leyéndolo sabrás la respuesta o buscando un resumen en google pero te aseguro que no es tan divertido.
¿Qué harías si te llega una notificación de un proceso sin saber de qué te acusan? Esa es la pregunta siempre presente, porque no solo trata del proceso judicial sino de cómo esa notificación empieza a influir en la vida del personaje y como todo ese “problema” va afectando su transcurrir en el mundo personal, laboral y social. Es una búsqueda desesperada y absurda de encontrar un sentido al juicio y a la vida misma.
Publicada de manera póstuma en 1925 por Max Brod, basándose en el manuscrito inconcluso de Kafka, este libro pareciera haberse escrito ayer por la actualidad de los temas mencionados y ese develar un sistema corrupto por todos sus ángulos. Los manuscritos que dejó Kafka tenían 16 capítulos, de los cuales solo se sabe cual era el comienzo y cuál era el final ya que la idea del escritor es que “en el medio” podía alargarse casi infinitamente como son los trámites de la justicia.
Es increíble que no aprendamos nunca de la historia y que caigamos siempre en los mismos tópicos. Una lectura actual necesaria. Un gran clásico.

chris_books_
 11 October 2023
Mi tercera obra de Kafka ha sido este El proceso, obra póstuma e inconclusa. Después de haber leído y disfrutado La metamorfosis y Carta al padre, cada una con su estilo, no he tardado en pasar a la siguiente.

En El proceso vuelvo a ver al Kafka de la metamorfosis, a un ambiente oscuro, raro, atrapante, con una narración que también te mantiene con la intriga, intentando comprender e interpretar todo lo que va aconteciendo, que no es poco. La trama es a priori sencilla: un hombre (Josef K.) es acusado de un delito que él mismo no sabe cuál es y comienza su proceso.

Si bien es cierto que probablemente sea el que menos me haya gustado de los tres libros suyos leídos hasta el momento, me ha gustado mucho, sobre todo en su primera mitad. Luego hay un pequeño bajón, en mi opinión, para terminar por todo lo alto también.

Poco puedo añadir que no se haya dicho ya mil veces sobre la obra, pero sí que, de animaros a leerla, os recomiendo conocer un poco la vida de Kafka antes de poneros con ella. Creo que puede hacer que entréis mejor en la historia y que también os sitúe mejor todo. Obviamente recomiendo lo mismo para su autobiográfica Carta al padre.

La edición en la que lo he leído es la que ha sacado @catedra_ed por el 50 aniversario de la editorial, y aparte de muy completa, ya que incluye textos tachados y extra de la obra, tiene un montón de documentación al inicio que ayuda a conocer más la vida del
autor y su obra, y a entender (o no) la historia de la que hablo aquí.

Edición y traducción de Isabel Hernández.
Carampangue
 20 August 2020
Una novela fundamental del siglo XX. Una especie de espejo de nuestro mundo, pero levemente deformado: un lugar en el que puedes ser acusado sin que te digan de qué se te acusa, ni quién, ni en qué tribunal se lleva tu proceso.

Y aunque muchos te dicen cosas, te sugieren, y entienden la gravedad de tu proceso, tú no puedes estar seguro de qué hiciste, aunque sí de que te van a culpar...

Nuestro mundo, pero un poco cambiado. La reseña completa en https://libreriadeurgencia.wordpress.com/2020/08/16/el-proceso-franz-kafka/
Marceloyanez10
 27 January 2018
Este libro de Franz Kafka hay que leerlo, detenidamente, analizando todos los personajes, y no desenfocarse del autor principal el cual tiene que pasar situaciones desesperadas, y un proceso lleno de enredos y suspenso de la justicia antigua.
Marisoliturrios
 04 January 2021
«Alguien debe haber calumniado a Josef K., porque, sin haber hecho nada malo, fue detenido una mañana».

¿Saben que hace a una obra, una OBRA? Cuando un mismo texto tiene tantas interpretaciones, análisis, opiniones. Cuando puede ser aplicable a tantas cosas y que con el tiempo esto aumente, porque con cada lector y con cada época sigue reinventándose. Desde crítica al sistema, referencias semitas, hasta análisis de estudiantes de derecho, “El proceso” no solo es una de las grandes obras de la literatura, también es una de las novelas inacabadas de Franz Kafka. Si bien tiene un final, el orden es un tema discutido ya que los capítulos fueron acomodados (y omitidos) por su amigo y albacea literario Max Brod, y publicado de manera póstuma en 1925.

A finales de junio de 1914, Kafka ofrece un vistazo al personaje de Josef K. anterior al inicio de la novela. Las referencias en sus diarios a El proceso se extienden hasta enero de 1915.

No era un secreto que Kafka escribía esta obra, siempre compartió en cartas, diarios y lecturas en voz alta a sus amigos los avances de sus escritos. Cuando leyó a sus amigos el primer capítulo de El proceso, cuenta Max Brod, a Kafka se le salían las lágrimas de risa por la situación en la que se encontraba K.

No siempre las historias van a tener un sentido o mensaje fácilmente captables, lógicos o entendibles. Y esto es lo maravilloso del arte, que te explica las cosas con otras maneras.

Josef K. Un joven banquero con un futuro prometedor, hasta antes de iniciar la novela, es notificado de ser detenido, aunque sin ser detenido; se le avisa de su proceso, pero sin decirle de qué se trata ni quién lo denuncia; su caso es llevado por un gran tribunal, un tribunal invisible, al parecer. Leyes cambiantes; abogados, fiscales y jueces que no hacen nada, en pocas palabras un Proceso que no es proceso.

K., como en toda obra kafkiana, se va a ver envuelto (no tanto por el, sino por la gente a su alrededor) en una serie de situaciones completamente absurdas, inverosímiles, cae en una especie de espiral o sueño sin sentido. Cuando nada parece tener sentido el lector se detiene y dice 𠇋ueno, esto, o algo parecido, sucede en la realidad”
areal
 25 May 2022
Soberbia, descomunal, impredecible, hiriente, reflexiva, removedora de lo ilógico para darle sentido, consistente en la más absoluta de las inconsistencias, zafia, burlesca, una locura; verdaderamente, una obra maestra...
Kafka en toda su grandeza, haciendo locura de lo cotidiano.
Rai
 05 October 2021
Cualquiera que haya hecho un tramite engorroso, se sentirá identificado con K. Cualquiera que viva en un país burocrático, se vera representado en K. Cualquiera que sufra de una enfermedad larga y tediosa, de esas que te atan a la cama, quizás encuentre similitudes con K. Cualquiera que busque leer un poco de literatura de la buena, debería leer lo que escribe Kafka.
Este es un libro que tiene un tema de lo mas simple, pero que esta escrito con tal maestría que es inevitable saborearlo y llenarse con las descripciones, pensamientos e ideas de Josif K. No puedo decir que sea el protagonista mas carismático que he conocido, pero ciertamente si es uno de los mas perturbados.
De hecho, Kafka tiene el don de hacerte padecer todo aquello que padecen sus protagonistas, ya lo había logrado con su cuento universalmente conocido de la metamorfosis. Pero en este contexto mas real, los sentimientos y sensaciones que despierta son también más reales; particularmente yo he llevado una relación amor – odio con el personaje, la razón es que durante todo el libro se menciona que las mujeres querían proteger a K, y es increíble que lo diga, pero hacia el final, me di cuenta de que yo también quería protegerlo, el no es un buen hombre, de hecho si conociera a alguien de carne y hueso que tenga ese comportamiento, no inspiraría en mi ni un poco de compasión, sin embargo Kafka al ser un maestro de la psicología, y del absurdo y de la realidad, ha logrado convencerme de que Josef K debía ser protegido, al racionalizar esto, empecé a odiar a K. de ahí mi amor odio hacia el personaje.
Kafka es un maestro, pocas veces he leído un libro tan simple y tan bien escrito; sin embargo, he de ponerle una pega, y es que el final, es el final. Sin ánimos de hacer spoiler, quiero expresar que, aunque parezca obvio, todo termina, lo cual no tiene sentido, no va con la obra, así que no se si aplaudir más a Kafka, o vilipendiarlo por hacerme esto.
P.D: Creo que, si Kafka no hubiera estado enfermo, el final del libro seria muy distinto.
lectorexigente
 29 January 2020
Se trata de una novela incompleta, publicada tras la muerte del autor, por su amigo y testamentario, el escritor Max Brod. La misma relata el proceso judicial de José K., que se despierta un día siendo acusado, sin saber de qué, por quién y ante quién.

Kafka le había dejado instrucciones a Brod de quemar sus obras sin publicarlas, incluidas esta novela, pero éste consideró que había sobradas razones, a las cuales no voy a mencionar para no hacer el post interminable, para no hacerle caso.

El orden en que van los capítulos que Kafka nunca dejo ordenados y muchas más cosas de la novela, como su interpretación, son objeto de interminables debates. Incluso se hizo una edición por fascículos para que el lector acomodase los capítulos a su criterio. Yo voy a seguir una interpretación de Brod que me convenció en cuanto a su estructura.

En un epílogo a la primera edición Brod dice que Kafka consideraba que antes del capítulo final aún había más situaciones que desarrollar, pero que como el proceso nunca debía llegar a una instancia definitoria igualmente la novela podría alargarse "ad infinitum". Creo que es una lectura que tiene sustento y además nos da la clave de que el capítulo final era el final definitivo y lo incompleto de la novela es lo que pasa antes. Pero como lo que pasa antes del final podrian ser tantas cosas, al final la novela no pierde tanto el sentido.

Y es que la novela siento que es un absurdo continuo y quizás de ahí vienen las razones por la que quienes lo escucharon dicen que Kafka se reía al leer su novela a sus amigos. Sin dudas que ese absurdo puede ser interpretado como una herramienta de crítica, como quienes sostienen que hay una crítica al sistema de justicia.

En suma, si quieren leer la obra recomiendo mucha paciencia, porque hay momentos, como el soliloquio del abogado, muy densos y la sucesión de situaciones absurdas tampoco es muy benévola con el lector. Pero creo que nadie puede escapar a la tentación de leer una novela que es famosa siendo incompleta y que el autor había mandado a quemar ¿O si?