S.A.;PARRA CONTRERAS CIRCULO DE LECTORES (Traductor)
Editorial: Debolsillo (03/11/2009)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 39 calificaciones)
La carta que Franz Kafka escribió a su padre y nunca fue enviada. La carta más famosa del siglo xx jamás llegó a su destinatario. Ni siquiera fue enviada. La escribió Franz Kafka de un tirón entre el 4 y el 20 de noviembre de 1919, y está dirigida a su padre, Hermann Kafka, comerciante judío en la ciudad de Praga. Escrita en un estilo que su propio autor calificó «de abogado», la carta es un memorial de las relaciones que había mantenido con su padre desde su n... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 17 June 2023
Consultadas varias fuentes, dos son las corrientes acerca de este texto de kafka:

Una, que efectivamente fue una carta escrita a su padre que nunca envió, la otra que forma parte de un conjunto de relatos.

En mi opinión, sin ser un versado (en realidad solo soy versado en comer macarrones y mancharme el morro de tomate y nada más) creo que efectivamente era una carta a su padre, que alguien por un "descuido" la publicó y luego quiso enmendar el error.

Sea como fuera, y lejos de dar una interpretación profunda (menos sin la tripa repleta de macarrones) es un texto donde podemos sentirnos identificados bien vía padre, madre o tutor.

La educación recibida desde el miedo, la inseguridad y la indiferencia sea kafka o no, marca el desarrollo intelectual y afectivo del protagonista, que intenta una especie de acercamiento mediante este escrito, pero sin dejar de lado el tono de reproche.

La verdadera belleza del texto es la fuerza, profundidad y sentimiento con el que está escrito.

Kafka tiene un estilo poderoso y muy personal, guste más o guste menos (a mi, como pasarme la lengua por los bigotes con tomate) reconocible y capaz de tocar teclas interiores muy incomodas.

Con conocimiento y sin atracones, se degusta mejor.
¡¡¡ Bon appetit!!!
Vanevska
 26 January 2022
Kafka escribió una carta a su padre de forma autobiográfica con la intención de que este la leyera, ya que siempre quiso darle a conocer lo condicionada que había hecho su vida y lo inseguro que se sentía hacia él.

La infancia y adolescencia de kafka, están marcadas por la rigidez de su padre, que en un intento de educarle como el mejor, le influyo negativamente aportando una enorme opresión sobre él, pienso que por parte del padre es una forma de "justificar" sus métodos pero lo único que conseguía era hacer daño a todos los que le rodeaban, no solo a Kafka aunque me centre en él.

Esto tuvo grandes consecuencias en la vida posterior del escritor, ya que nunca fue seguro de sí mismo y nunca actuó en la vida como su padre intentó enseñarle, porque estaba sumido en un mundo de miedo e interrogantes que él no comprendía, es lo que hoy en día decimos "le marcó de por vida", ya que no pudo hacer cosas que quería como por ejemplo casarse y formar una familia.

Me ha gustado mucho la forma en la que está escrito el libro, utiliza expresiones cercanas y que se usan hoy en día por cualquiera de nosotros, lo que provoca que el sentimiento que el escritor nos quiere transmitir sea muy entendible y a la vez empaticemos rápidamente con él, son su sufrimiento, su dolor, su miedo, su debilidad, etc....

Es un libro corto, muy bien narrado, decir que gracias a este libro entiendo mejor sus obras que ya he leído, aunque era muy fácil imaginar cuando lees alguna de sus libros que todo va orientado hacia el mismo sitio, a un sentimiento de soledad, de incomprensión, de miedo, de fracaso, de no encontrarle sentido a la vida....así que recomiendo la lectura porque creo que todos conocemos a personas así, que se comportan de este modo donde lo único que consiguen es destruir y hacer de la vida de los demás solo infelicidad....muy emotivo a la vez que interesante.

Guille63
 06 March 2023
La carta inclina a la compasión, y no tanto por la mala relación que Kafka tuvo con su padre y el papel tan adverso que este jugó en el desarrollo de su personalidad, sino fundamentalmente por la imagen tan patética que el autor tenía de sí mismo y que aquí nos dibuja de una forma tan impúdicamente sincera, siendo el culmen de ello el remedo de contestación con el que cierra su propia carta poniéndose en el lugar de su temido progenitor.

“Tú quieres demostrar, primero que eres inocente; segundo, que yo soy culpable; y tercero, que por pura generosidad estás dispuesto no sólo a perdonarme sino aún más, lo que es peor y mejor al mismo tiempo, a probar, y a creerlo tú mismo contra toda verdad, que yo también soy inocente.”

Y este autorretrato que Kafka nos ofrece es el de alguien que se sabe incapaz de eludir su destino, inútil para vivir, una persona débil y cobarde que intenta impotente desviar las culpas de su incapacidad al mundo que representa su padre, alguien abundante en defectos, pero también en virtudes, aunque todas ellas sean igualmente defectos a ojos de su hijo. Kafka odiaba a su padre, cada tacha, cada modo y manera, más cuánto más se jactaba él de ellas. Tan intenso era el odio que por él sentía como grande la devoción que le inspiraba, como inmensa la necesidad que el escritor tenía de su aprobación, como enorme era la admiración por todo lo que él había conseguido por sí mismo, por la seguridad con la que se conducía, por el triunfalismo del que presumía, aunque todas ellas eran razones tan importantes como las otras para querer distanciarse lo más posible de él generándole un profundo sentimiento de culpa.

“Tienes también un modo especial de sonreír, bellísimo y muy poco frecuente, una sonrisa callada, satisfecha y aprobatoria, que puede hacer completamente feliz a la persona a que va dirigida.”

Una carta durísima que su madre, a la que por cobardía utilizó de intermediaria, con buen criterio devolvió a su remitente sin haberla entregado a su destinatario. Una carta patética en la que exculpa a su padre de toda responsabilidad tantas veces como lo señala como principal causante de sus incapacidades, bien por la educación y el trato que de él recibió, posiblemente deficiente, equivocado y cruel, bien por su propio ejemplo. Una carta que parece surgir a raíz de la oposición de su padre a uno de sus compromisos, a quién culpa de no haber podido crear una familia, “lo máximo que se puede alcanzar”, reconociendo así mismo que aquellas mujeres eran meros medios para escapar del ambiente opresor que experimentaba en su casa. Una razón que no fue lo suficientemente poderosa como para contrarrestar el pavor que le tenía a la vida matrimonial y a lo mucho que esta podría afectar a su trabajo de escritor. Así, rompió varias veces el compromiso con Felice Bauer (“cara huesuda y vacía, que exhibe abiertamente su vacuidad) y años más tarde con Julie Wohryzek (“Una criatura que corporalmente, aunque no carece de belleza, es tan insubstancial como el mosquito que vuela hacia la luz de mi lámpara”).

“…ambas muchachas ciertamente fueron elegidas al azar, pero fueron elegidas particularmente bien.”

Egoístamente solo nos queda repetir aquello que afirmaba André Gide de que “Hay un estado de buena salud que no nos permite comprenderlo todo”, y Kafka comprendió muchas cosas.
Bren
 27 January 2021
La carta de un hijo a su padre, una que además nunca envío al destinatario, creo que de algún modo Frank Kafka escribió esto a modo de desahogo, como un ejercicio para sacar de su pecho todos los sentimientos que tenía dentro contra su padre.
Es una carta llena de reproches, de críticas, de inculpar de todas sus desgracias a su progenitor y sin embargo a pesar de todo ello, sentí mucho amor y respeto hacía un hombre que no solo le dio la vida si no también sacó adelante a su familia.
Es muy difícil juzgar porque por un lado solo conocemos el punto de vista de Franz y por el otro, no estábamos ahí como para conocer la situación y momentos específicos que comenta, sin embargo creo que no hay hijo que no recrimine a sus padres algo en algún momento de la vida, es muy fácil culparlos de nuestros fracasos, traumas y problemas y no dudo ni por un segundo que el padre de Kafka fuera un hombre rígido, desapegado, critico e incluso con una personalidad y carácter difíciles, sin embargo hay algunas cosas que él mismo le dice en esta carta que demuestran que fue un hombre trabajador y responsable, incluso hay un momento donde le dice que uno de sus problemas al momento de buscar esposa había sido, tal vez, que buscaba lo que había vivido con sus padres y encontrar una situación así le parecía imposible, lo que demuestra que como marido también fue uno de los buenos.
Las relaciones son difíciles, más si se trata de la de un padre con una personalidad dura y estricta y aunque Frank culpa a su padre, no creo que todas esas inseguridades que él mismo dice tener sean precisamente culpa de su padre, tal vez algunas, pero no creo que todas, al final todos nacemos con una personalidad definida y el carácter lo vamos creando no solo con la educación de casa si no también con muchas otras situaciones que vamos viviendo en nuestra vida, así que hasta cierto punto me ha parecido algo injusto culpar de todos sus males a su padre.
Sin embargo, estaba en todo su derecho de sentir y pensar como lo hacía porque solo él sabe lo que vivieron, a mi personalmente me parece un poco inmaduro, sin embargo, creo que esta epístola no fue escrita para que fuera leída por nadie, ni por su padre ni mucho menos por gente que ni lo conocía a él o su familia y sentarme aquí a juzgar es muy injusto de mi parte.
Yo me quedo primero con la sensación de haberme introducido a un pedacito de vida de un hombre que ha trascendido en la historia y segundo con el ejercicio de sacar de tu pecho todo a través de una carta que en teoría nadie leerá nunca, puede ser exorcizante creo yo.
chris_books_
 22 March 2023
Hace días terminé Carta al padre, de Franz Kafka, y en este caso sobra decir de qué va 😅. Sí que me gustaría recomendar leerlo después de haber investigado un poco sobre la vida del autor, ya que, aunque en estas páginas él mismo nos la cuenta un poco, creo que ayuda a entender muchas cosas. En esta edición, venía después del libro un poco de su vida y en este caso hubiera preferido que estuviese al inicio, pero eso ya para gustos.

En una carta a un padre (que por cierto este nunca llegó a leer), os podéis imaginar los temas que se pueden tratar. Tampoco podemos decir que sea una carta al uso, ya que el propio autor dijo que le dio toques literarios a propósito, pero sí que podemos ver perfectamente los mensajes que Kafka quería dirigir a su padre, muchos de ellos dedicados, por supuesto, a su educación, aunque me ha sorprendido lo mucho que habla de su relación ya en la vida adulta.

Un libro de unas cien páginas que sirve para conocer un poco más la vida del autor desde dentro, su forma de pensar, su opinión sobre variados temas y mil cosas más, ya que no se anda por las ramas y va al meollo desde la primera página.

Os lo recomiendo.
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
VanevskaVanevska25 January 2022
Tus sumamente efectivos y, conmigo al menos, infalibles recursos retóricos en la educación eran: insultos, amenazas, ironía, risa maligna y - curiosamente - autoinculpacion.
IknemIknem27 September 2023
Es como alguien a quien van a ahorcar. Si lo ahorcan de verdad, ha muerto y todo ha terminado. Pero si tiene que ver todos los preliminares del ahorcamiento y sólo cuando le cuelga la soga delante de la cara se entera del indulto, puede que quede dañado para toda la vida.
IknemIknem27 September 2023
Tú sólo puedes tratar a un niño de la manera como estás hecho tú mismo, con fuerza, ruido e iracundia, lo que en este caso te pareció además muy adecuado, porque querías hacer de mí un chico fuerte y valeroso.
IknemIknem27 September 2023
Así habla mi padre de mi amigo (al que no conoce) sólo porque es mi amigo. Esto siempre se lo echaré en cara cuando me haga reproches por mi falta de gratitud y de amor filial
VanevskaVanevska25 January 2022
La tacañería es uno de los síntomas más claros de que se es profundamente desgraciado.
Videos de Franz Kafka (18) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Franz Kafka
Asociación secreta de los lectores de Franz Kafka
Jueves 22 febrero 2024 18.30 h Librería Nollegiu del Poblenou Carrer de Pons i Subirà, 3 08005, Barcelona
Los escritores nunca saben para quién escriben. Esta revelación se constata en la circulación de sus libros en manos de los lectores más insospechados, que otorga y renueva su significado con el paso del tiempo y las generaciones. Como ya hiciéramos con Marcel Proust y Pío Baroja, este tercer encuentro de lo que sería una asociación secreta, por desconocida, convoca a los más diversos lectores y fans del escritor checo Franz Kafka. Una celebración de la obra de un autor que cambió la forma de escribir (y de leer) la literatura del siglo xx, dio nombre a nuestras pesadillas y, quizás, haya sido el mejor humorista de su tiempo.
Invitados:
Andrea Genovart (Barcelona, 1993) es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona y tiene un máster en Gestión Cultural por la Factoría de Arte y Desarrollo de Madrid. Actualmente trabaja como responsable de prensa y comunicación en diversas editoriales. Consumir preferentemente es su primera novela.
Sabino Méndez (Barcelona, 1961) es el autor de un ramillete de canciones del rock español que han accedido a la categoría de clásicas. A finales de los años ochenta, en el momento de mayor éxito, abandonó la guitarra eléctrica y el grupo en el que tocaba (Loquillo y Los Trogloditas) para dedicarse exclusivamente a los libros. Filólogo de formación, debutó en la escritura con Corre, rocker, alabado por crítica y público, al que siguieron Limusinas y estrellas, Hotel Tierra, Historia del hambre y la sed y, más recientemente, Literatura Universal, de la cual la revista Letras libres afirmó en su momento que era “una de las novelas más sofisticadas y poderosas que se han escrito en español en lo que va de siglo”. Columnista en la prensa habitual y radio -orientado hacia el género biográfico y la crónica- es actualmente vicepresidente de la Sociedad General de Autores española y miembro de la Junta Directiva de la Academia de la Música de España. Sigue componiendo y tocando ocasionalmente.
Llucia Ramis (Barcelona, 1961) es el autor de un ramillete de canciones del rock español Nació en Palma de Mallorca en 1977, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona y es colaboradora del diario La Vanguardia. Ha publicado cuentos en varias antologías y es autora de las novelas Cosas que te pasan en Barcelona cuando tienes 30 años (2008), Egosurfing (2010, premio Josep Pla), Todo lo que una tarde murió con las bicicletas (2013) y Las posesiones (2018, premio de novela en catalán Llibres Anagrama).
Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es autor de seis poemarios y su obra lírica se ha compilado en Amor (2010), en Poesía completa y en Una sola vida. Su obra narrativa la in
otros libros clasificados: diariosVer más