S.A.;PARRA CONTRERAS CIRCULO DE LECTORES (Traductor)
Editorial: Debolsillo (03/11/2009)

La carta que Franz Kafka escribió a su padre y nunca fue enviada. La carta más famosa del siglo xx jamás llegó a su destinatario. Ni siquiera fue enviada. La escribió Franz Kafka de un tirón entre el 4 y el 20 de noviembre de 1919, y está dirigida a su padre, Hermann Kafka, comerciante judío en la ciudad de Praga. Escrita en un estilo que su propio autor calificó «de abogado», la carta es un memorial de las relaciones que había mantenido con su padre desde su n... >Voir plus

Bren
 27 enero 2021
La carta de un hijo a su padre, una que además nunca envío al destinatario, creo que de algún modo Frank Kafka escribió esto a modo de desahogo, como un ejercicio para sacar de su pecho todos los sentimientos que tenía dentro contra su padre.
Es una carta llena de reproches, de críticas, de inculpar de todas sus desgracias a su progenitor y sin embargo a pesar de todo ello, sentí mucho amor y respeto hacía un hombre que no solo le dio la vida si no también sacó adelante a su familia.
Es muy difícil juzgar porque por un lado solo conocemos el punto de vista de Franz y por el otro, no estábamos ahí como para conocer la situación y momentos específicos que comenta, sin embargo creo que no hay hijo que no recrimine a sus padres algo en algún momento de la vida, es muy fácil culparlos de nuestros fracasos, traumas y problemas y no dudo ni por un segundo que el padre de Kafka fuera un hombre rígido, desapegado, critico e incluso con una personalidad y carácter difíciles, sin embargo hay algunas cosas que él mismo le dice en esta carta que demuestran que fue un hombre trabajador y responsable, incluso hay un momento donde le dice que uno de sus problemas al momento de buscar esposa había sido, tal vez, que buscaba lo que había vivido con sus padres y encontrar una situación así le parecía imposible, lo que demuestra que como marido también fue uno de los buenos.
Las relaciones son difíciles, más si se trata de la de un padre con una personalidad dura y estricta y aunque Frank culpa a su padre, no creo que todas esas inseguridades que él mismo dice tener sean precisamente culpa de su padre, tal vez algunas, pero no creo que todas, al final todos nacemos con una personalidad definida y el carácter lo vamos creando no solo con la educación de casa si no también con muchas otras situaciones que vamos viviendo en nuestra vida, así que hasta cierto punto me ha parecido algo injusto culpar de todos sus males a su padre.
Sin embargo, estaba en todo su derecho de sentir y pensar como lo hacía porque solo él sabe lo que vivieron, a mi personalmente me parece un poco inmaduro, sin embargo, creo que esta epístola no fue escrita para que fuera leída por nadie, ni por su padre ni mucho menos por gente que ni lo conocía a él o su familia y sentarme aquí a juzgar es muy injusto de mi parte.
Yo me quedo primero con la sensación de haberme introducido a un pedacito de vida de un hombre que ha trascendido en la historia y segundo con el ejercicio de sacar de tu pecho todo a través de una carta que en teoría nadie leerá nunca, puede ser exorcizante creo yo.
AlejoIII
 04 febrero 2020
Excelente la forma de externar sus sentimientos y sus pensamientos, creo que todos alguna vez tenemos ganas de desahogarnos de las cosas de la vida y una carta ayudaría mucho.