Crítica de Babel

Babel
26 December 2020
Mi primera incursión en esta época a nivel literario. Soy más asidua a la Inglaterra victoriana o de la Regencia. Enseguida me enamoré de la portada de este libro. Es elegante y serena, lo que hace juego con el estilo de la narración que denota serenidad. A su vez, contrasta con los hechos que se fraguan en la trama de política social y secesionista.

Se respiran aires de revolución en las colonias americanas en 1775. La acción se desarrolla en Williamsburg, donde los ánimos entre leales a la corona inglesa y patriotas bullen cada vez más crispados. Es el emocionante telón de fondo para la historia de lady Elisabeth Liberty Lawson, hija de un conde lealista. Una dama culta, dulce y natural de Virginia que se ve abocada a un conflicto entre dos mundos que pujan en sentidos contrarios. A través de sus vicisitudes por sobrevivir y encontrar su propia independencia, vamos a conocer este vivificante punto en la historia de la formación de los Estados Unidos como nación soberana.

La prosa suave nos acompaña mientras conocemos Williamsburg en su hora de rebelión. La semilla de la libertad está germinando entre los pensadores, comerciantes y legisladores del lugar, puesto que los impuestos del té y el incidente de Boston están frescos en su memoria de la justicia contra el yugo del imperio británico. Noble Rynallt está peligrosamente involucrado en la redacción de documentos sediciosos, por lo que en un principio se lava las manos del destino de la hija del conde, a quien le persigue su reputación de rígido lealista. La nobleza de su corazón y sus inapropiados afectos hacia Libby, sin embargo, no le permitirán abandonarla a su suerte.

Y vaya suerte tiene la pobre dama. Se queda prácticamente a la deriva, sin apoyos ni finanzas, en medio de un avispero de espionaje y recelos partidistas. He disfrutado mucho con ese ambiente revolucionario a la par que Libby deja atrás dificultosamente ese pasado de privilegios para afrontar un futuro incierto en el que debe ganarse la vida. Se siente su desconsuelo ante la pérdida de todo, material e ideales, a lo que estaba acostumbrada. Esa melancolía hace mella en ella tanto como su desesperado deseo de emancipación moral y económica. Además, ella ha nacido en Virginia, aunque ahora sea como una barquita sin puerto a ambos lados del océano.

El romance de la novela está supeditado a las costumbres de la época y a la sospecha que recae sobre ella dadas sus raíces familiares. Noble y Libby protagonizan un anhelante y sutil amor prohibido. Me aleteaba el corazón cada vez que compartían una escena discretamente íntima con diálogos respetuosos, deseos ocultos y pesarosos obstáculos. Se trata de esa clase de romance casto y platónico que se cimenta sobre una relación creciente y recuerda bellamente a las novelas de antaño.

Por otro lado, el título original de este libro es The Lacemaker, es decir, la bordadora de encaje o encajera, un talento que la dama va a ejercer y que da a conocer otra de los muchas costumbres interesantes de la época. de ella, me ha gustado su talante resignado y su inteligencia valiente, pues ambos le llevan a adaptarse a sus desgracias sin decaer, abriendo caminos para lograr sobreponerse y alcanzar una libertad que en realidad nunca ha conocido bajo la sombra de su autoritario padre. No sólo la nación se rebela aquí ;-)

La novela tiene un encanto bucólico. Se disfruta con el aspecto más vivo del carácter histórico de la trama como las costumbres provincianas, la etiqueta social, la rivalidad simbólica entre el té y el café, o las modas de los lugareños, sin pasar por alto los tejemanejes militares. Es cierto que peca de un claro favoritismo por el bando de los futuros americanos, pero tampoco esperaba que los británicos salieran bien parados como enemigos.

En cuanto a la parte amorosa, la relación entre Libby y Noble avanza siempre con sumo decoro y honorabilidad. El romanticismo, tradicional y precioso, se ve intensificado por la atmósfera de guerra inminente y los diversos peligros que les circundan. Estos últimos alcanzan su punto álgido en un desenlace lleno de conmoción, sorpresas y adversidades. Muy heroico y romántico. Me ha encantado leer esta obra y creo que esta autora es una buena apuesta en el género.
Enlace: http://torretadebabel.blogsp..