Lorenzo F. Díaz (Traductor)
ISBN : 841729466X
Editorial: Dibbuks (11/11/2019)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

granbibliodavid
 20 April 2020
La editorial Dibbuks está publicando en tomos integrales todas las historias que Franquin fue publicando de Spirou y Fantasio. Este ya es el tomo cinco y reúne las historias desde 1956 hasta 1958.

El nido del marsupilami. En esta historia, publicada en 1956, aparece Seccotine (que ya la vimos en La tumba de los Champignac). Ella presenta un documental de un descubrimiento que revolucionará el mundo de la ciencia. Se trata de un documental de la vida de los marsupilamis. En él veremos cómo se cortejan, su día a día y cómo crean sus nidos y se reproducen, así como sus habilidades para la supervivencia y su alimentación. Una historia interesante para conocer más sobre estos encantadores animales. Me ha llamado mucho la atención esta historia porque, ademas de ser súper tierna, estamos viendo el documental al mismo tiempo que lo ven los personajes. Como si fuera en tiempo real.

El viajero del Mesozoico. En esta historia veremos a Pacome Hegesipo Adelardo Ladislao, conde de Champignac. Este, en su investigación en el hielo, ha descubierto algo extraordinario y, en una caja frigorífica, lo va a transportar gracias a la ayuda de Spirou y Fantasio. Lo que hay detrás de la investigación es el huevo congelado de un dinosaurio. Cuando nace, y por un descuido, el dinosaurio, que tiene un rostro muy simpático, crece muchísimo y comienza a hacer una serie de destrozos en la ciudad. Una historia con un tratamiento muy bonito, además consigue hacer reír al lector con un Fantasio borracho y resfriado.

Entre esta historia y la siguiente hay unas páginas extras donde se da la noticia de que Fantasio se pone en huelga y no quiere salir más en la revista. El motivo es porque se le representa como un personaje torpe y cómico del que todo el mundo se ríe. Él quiere tener otro tipo de protagonismo, algo más serio. Esto me ha parecido genial porque hace que los personajes rompan la cuarta pared y los hace reales y humanos.

La gamba. Una mini aventura en la cual Fantasio y Spirou van a pasar una tarde de playa. Fantasio se equivoca de crema y en lugar de protector solar, se aplica mayonesa en tubo. Este acaba con todo el cuerpo rojo como si fuera una gamba. Una historia donde no faltarán las dobles intenciones y la gracia.

Vacaciones sin aventuras. Fantasio se ha propuesto hacer una historia sin aventuras, unas vacaciones tranquilas, pero no podrá hacerse realidad. Spirou y Fantasio se van de vacaciones en un increíble coche. Cuando aparcan en una población para hacer turismo, el coche es robado por Ibn-Mah-Zoud, un magnate del petróleo árabe, el cual se confunde de coche (pues tiene uno igual). Este es un loco al volante y, tras una serie de avatares, acaba destrozando el coche. Posteriormente, los tres se vuelven a encontrar y el magnate pagará su deuda. Una historia también muy simpática pero con poca acción.

Fantasio y el sifón. Una historia de una página donde se narran los problemas que le da un simple sifón a Fantasio. Aunque cronológicamente se publicó después de "Vacaciones sin aventuras" y antes de "La feria de los gansteres", en este tomo viene al principio, justo detrás del contenido extra y antes de la primera historia. Originalmente se publicó en Spiroupoche, una revista de bolsillo.

Los patines teledirigidos. Esta también es una historia corta, de una página, que se encuentra en el tomo en el mismo lugar que el anterior. Se trata de una historia cómica muy visual.

La feria de los gánsteres. Soto Kiki es el guardaespaldas de John P. Nut, de la P. Nut Oil Co. Este va a visitar Europa y necesita la ayuda de Spirou y Fantasio para protegerle a él y a toda su familia de unos temibles gánsteres. Para ello, Kiki va a enseñar a nuestros dos amigos el arte del judo. Es una historia de secuestros con un toque un tanto oscuro y con un corte más maduro.

Tenemos un tomo que recoge las historias que se publicaron por Franquin entre 1956 y 1958, con un extraordinario material de apoyo con el cual conoceremos más al autor y a los personajes, y otras historias poco conocidas en España. En casi treinta páginas veremos también bocetos y artículos muy interesante, como la revista de bolsillo Spiroupoche.

En conclusión, un tomo muy bien cuidado que incluye siete historias, algunas de ellas poco conocidas en España. Son historias muy diversas en cuanto a extensión y trama, pero todas ellas con el característico humor y comedia de las aventuras de Spirou. Además, el tomo contiene material extra de gran calidad y valor, donde conoceremos datos sobre Franquin y los personajes, bocetos, contenido promocional y mucho más. Unos tomos integrales que se hacen imprescindibles para los amantes de los cómics y de Spirou.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
jjarnau1
 05 June 2021
En otras reseñas sobre Spirou hemos hablado de Franquin, el que se considera el autor "definitivo" de Spirou, tanto por los años que estuvo en la colección, como por número de obras, como por los conceptos y personajes que introdujo.

Él fue el que cambió el estilo, de tiras cómicas tirando a infantiles, a historias más largas, con mucho mayor desarrollo y, por tanto, el que dio forma a las historias de "Spirou y Fantasio"; asimismo, introdujo una serie de personajes que han perdurado décadas después: Secontine (uno de los primeros personajes femeninos coprotagonista), el Conde de Champignac, Gastón El gafe, el Marsupilami... de este último conservó los derechos, y, por otro lado, dejó Spirou para desarrollar las tiras de Gastón; justamente a este lo va introduciendo poco a poco en las aventuras de Spirou y Fantasio para ir dándolo a conocer a los lectores y, posteriormente, como decimos, pasar a protagonizar sus propias aventuras.

Aquí saldrá en varias de las historias del tomo, tomando en cada una un poco más de protagonismo (cabe decir que las historias presentadas aquí no siguen exactamente el orden cronológico con el que fueron publicadas en origen... bueno, la verdad es que, en origen, la recopilación en álbum también varía algo de la publicación primaria en la revista Spirou).

También hemos hablado, tanto en las reseñas de Siprou, como de las bandes dessinées en general (Chick Bill, Los Hombrecitos...) de las diferencias entre la escuela franco belga de Bruselas y la de Marcinelle/Charleroi, por lo que no vamos a incidir más aquí; solo recordemos que Spirou es la punta de lanza de la de Marcinelle, y Tintín de la de Bruselas

Una gran curiosidad es que la primera historia publicada en este tomo no tiene por protagonistas a Spirou ni a Fantasio, sino al Marsupilami; un experimento que Franquin quiso realizar, dado su interés en dicho personaje.

Se trata de un reportaje en video realizado por Secontine, siguiendo el día a día de un marsupilami en su hábitat natural de las selvas de Palombia. Esta historia suscitó las dudas en el editor, pero las ventas de las revistas aumentaron en gran medida, dando a entender el interés del público en dicha historia, resultando una de las más vendidas, sino la que más.

Las otras historias ya siguen un patrón más reconocible, embarcando a los dos protagonistas en diferentes aventuras, algunas de corte más o menos fantástico, como "El viajero del Mesozoico", con la aparición de un dinosaurio, u otras de corte más humorístico, como las dos cortas "La Gamba" y "Los patines teledirigidos".

Por otro lado, el autor da una pátina de realidad a todo el conjunto, presentando a los protagonistas como dos trabajadores de la editorial, en la que se publican sus aventuras, con su consentimiento e incluso Fantasio publica sus artículos; esto da lugar a unas páginas, incluso a una aventura posterior ("Vacaciones sin aventuras") en las que Fantasio se declara en huelga por considerar que Franquin le ha ridiculizado en "El viajero el mesozoico", y decide no dejar que se publiquen más aventuras suyas, ni enviar más artículos a la revista. Finalmente, por supuesto, todo se arreglará, y ambos compañeros seguirán viviendo más aventuras. Aquí Gastón ya va teniendo más apariciones, preparándolo Franquin para sus aventuras "en solitario".

Otra cosa que se comenta en los artículos incluidos en el tomo (recordad que siempre vienen con una serie de extras tales como artículos, páginas e ilustraciones inéditas, etc.) es que Franquin no se acababa de acoplar al formato de las 60 páginas del álbum, por lo que a veces tenía que entregar material extra al recopilarse las historias previamente publicadas en la revista, material que se incluye como extra en este tomo, al igual que otros que no se incluyeron al ser recopilados en su momento, por falta de espacio, en esos casos.

Y, ¿qué voy a decir?; historia del cómic en general, y del franco belga en particular (bandes dessinées), por lo que los aficionados al cómic y, si me apuráis, al arte en general, no deben dejarla pasar.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
otros libros clasificados: dinosauriosVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro