Editorial: Grupo Anaya, S.A. (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

jumalo16
 07 February 2023
¿Cómo llega un lector a libros como este? ¿Qué atraviesa su pensamiento cuando lo encuentra empolvado en la estantería de la biblioteca? ¿De qué manera se deja atraer por las antiguas pero finas palabras de un prócer? No sé. Simplemente dejé que sucediera. Agarré el libro. Una edición de más de 50 años. Lo sentí cercano a pesar de su lejanía. Olí sus resonancias, saborié una frase que me dijo que me quedara, y permanecí en él. Me eligió. Franklin dice cosas así los años persigan su acelerado rumbo. Buscaba frescura. Dejarme sumergir por la palabra que también es anécdota, la palabra espontánea que conversa y es hospitalaria. Franklin me recibió y he aquí algunas impresiones.

La Autobiografía de Benjamin Franklin es un río de anécdotas cuyo inicio es apacible, pero conforme avanza se hace denso hasta que el lector encuentra sus cascadas. al menos yo me topé con ellas. El autor comienza entusiasmado la escritura del diario dedicado a su hijo. Su propósito es enterarlo de la apurada vida que tuvo, pero de lo bien que supo sobrellevarla hasta llegar a donde llegó. Lo que ocurre con el libro es que Franklin interumpía la escritura del mismo. Dejaba pasar los años y, uno llega a creer, lo continuaba simplemente por continuarlo. Perdió el rumbo. Cambió de destinatario. Quizás también cambió de intención.

Sin embargo, a pesar de esto, uno llega a sentir el fervor que Benjamin le imprimía al correr de la tinta. Más que todo en la primera parte del libro. Las memorias de la adolescencia y la primera adultez son intensas e inspiradoras. No ocurre lo mismo cuando el autor comienza a narrar su inmersión en los diferentes cargos públicos que ocupó. La escritura cae en la monotonía y en el decir por decir, el contar para llenar y nada más. Abarrota el mensaje con interminables hechos, actividades, acciones a mi parecer irrelevantes. Nada comparadas al Benjamín buscador, el imperfecto indagando en la excelencia , el invertor de su propio plan para alcanzar sus 13 virtudes fundamentales.

Ese es el punto fuerte de la obra. El plan de la virtud es la trascendencia de la escritura de Franklin. Luego de que se desentiende de su vida solitaria y comienza a frecuentar la política, desaparece el rostro de la escritura, Benjamín se desfigura y gana más sus realces egóicos y contribuciones pasajeras.

Si Benjamín se hubiera dedicado más a la escritura... Si en vez de entregar su energía vital en la complacencia pública nos hubiera dado registros inolvidables. Pero no. No fue así. Tenemos esta obra para apreciar el leve brillo de un gran pensador. Se trata de disfrutarlo hasta que las piedras hundan el barco.
Video de Benjamin Franklin (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Benjamin Franklin
Del autor de «Steve Jobs» y otras grandes biografías, todas ellas éxitos internacionales de ventas, esta es la historia asombrosamente íntima del innovador más fascinante y polémico del mundo, un visionario que ha roto todos los moldes y ha conducido al mundo a la era de los vehículos eléctricos, la exploración espacial privada y la inteligencia artificial.
Ah, y el mismo que compró Twitter.
#ElonMusk #WalterIsaacson
Ficha de «Elon Musk»: https://www.penguinlibros.com/es/tematicas/327938-libro-elon-musk-edicion-en-espanol-9788419399304
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- Sobre Walter Isaacson Walter Isaacson imparte clases de historia en la Universidad de Tulane. Ha sido presidente del Instituto Aspen y de la CNN, además de editor de la revista Time. Es autor de Einstein (Debate, 2008), Steve Jobs (Debate, 2011), Los innovadores (Debate, 2014), Leonardo Da Vinci (Debate, 2018), El código de la vida (Debate, 2021), Benjamin Franklin. An American Life(2003), Kissinger: A Biography (1992), y coautor, con Evan Thomas, de The Wise Men. Six Friends and the World They Made (1986).
---- Otras obras de Walter Isaacson «Steve Jobs»: https://www.penguinlibros.com/es/tematicas/11496-libro-steve-jobs-9788499921181 «Leonardo Da Vinci»: https://www.penguinlibros.com/es/tematicas/316008-libro-leonardo-da-vinci-9788466347761 «Einstein»: https://www.penguinlibros.com/es/tematicas/226478-libro-einstein-9788418056635 «El código de la vida»: https://www.penguinlibros.com/es/tematicas/236206-libro-el-codigo-de-la-vida-9788418056642
otros libros clasificados: CrecimientoVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo