Crítica de Miel1908

Miel1908
08 August 2022

Quiero comenzar la reseña con su penúltimo párrafo:

“En los campos de concentración, en aquel laboratorio vivo, en aquel banco de pruebas, observamos y fuimos testigos de la actitud de nuestros compañeros: mientras unos se comportaron como cerdos, otros lo hicieron como santos. El hombre goza de ambas potencialidades. de sus desiciones, y no tanto de las condiciones, depende cuál de las dos sale a la luz”

Este libro es un ensayo. El escritor fue psiquiatra y neurólogo. Hizo este libro partiendo de los análisis clínicos que realizó a partir de las experiencias (suyas y ajenas) vividas en los campos de concentración.

Existe mucha literatura al respecto (toda me gusta y a todas las respeto por el solo hecho de que la mayoría es testimonial) pero esta es diferente en cuanto al objetivo. Frankl le da “esperanzas” al ser humano a partir de esta tesis, nos deja ser merecedores del libre albedrío para no justificar nuestra conducta basada en “condicionantes”, nos deja ver cómo hasta del sufrimiento, saca experiencias el
Hombre si DECIDE ser mejor, imponerse al dolor, a la psique.
Nos muestra la importancia del sentido de la vida, llámese sentido a cosa, persona o reto, pero deja claro que cuando el hombre tiene un “por qué vivir” encuentra un “cómo vivir” aún en las condiciones más precarias.
Libro obligatorio: “La vida es digna de ser vivida, la libertad interior y la dignidad humana son indestructibles.”