Editorial: Ultramar (01/04/1983)

HumildeLector
 11 November 2020
Cuando se menciona a Frank Herbert todo el mundo piensa inevitablemente en Dune, su obra maestra. Sin embargo, durante su corta pero prolífica vida, este autor tocó otros temas dentro de la ciencia ficción. Uno de los títulos más curiosos de su carrera es La peste blanca (1983).

La trama empieza con un brutal atentado del IRA en Irlanda contra población civil el 20 de mayo de 1996. Entre las víctimas mortales están la esposa y los dos hijos pequeños del biólogo molecular John Roe O'Neill.

Cual Conde de Montecristo moderno, O'Neill planeará una venganza terrible contra los tres países que considera culpables de la muerte de sus seres queridos: Irlanda, el Reino Unido y Libia.

“John recordaría ese momento como el principio de la rabia que iba a consumir su vida entera (…) Lo pagaréis. Os lo aseguro . Lo pagaréis. Y no hubo en su mente duda alguna de lo que iba a hacer para hacérselo pagar”.

La venganza consiste en diseñar una enfermedad sin cura, de contagio imparable y solamente mortal para las mujeres. El nombre de The White Plague se debe a las manchas blancas que aparecen en la piel de las víctimas antes de morir.

Sin pretenderlo realmente, O'Neill, a quien la prensa ha bautizado como “el Demente”, ha desatado el caos mundial, pues la enfermedad no entiende de fronteras ni de nacionalidades. Si mueren todas las mujeres, el futuro de la especie es la extinción (lo que recuerda vagamente el argumento de Hijos de los hombres, de P.D. James). Cunde el pánico y las naciones no dudan en recurrir a los métodos más expeditivos para frenar la plaga, desde el cierre de fronteras hasta el uso de armas atómicas.

Bajo una identidad falsa O'Neill regresa a Irlanda, un país devastado, para ofrecer sus servicios como biólogo molecular y con la intención de sabotear cualquier trabajo que se desarrolle allí para encontrar una cura. Pero los irlandeses sospecharán de él desde el primer momento…
(SIGUE LEYENDO LA RESEÑA EN EL ENLACE)
Enlace: https://humildelector.com/20..
HumildeLectorHumildeLector21 November 2020
John recordaría ese momento como el principio de la rabia que iba a consumir su vida entera (…) Lo pagaréis. Os lo aseguro . Lo pagaréis. Y no hubo en su mente duda alguna de lo que iba a hacer para hacérselo pagar.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia