Crítica de Rosita_bn

Rosita_bn
30 June 2020
Ana es una niña alegre con un fuerte sentido de la moralidad y muchas inquietudes, entre las que se encuentran los idiomas, la música, la historia del arte y escribir. En cada página de su diario demuestra sus intensas ganas de vivir y anhelos, tales como viajar, o ser periodista y escritora. Durante los dos años que pasan escondidos, nunca abandona sus propósitos ni deja de soñar con volver a asistir a la escuela. Es una niña extrovertida, que suele destacar por un carácter alegre y engatusador, gracias al cual siempre se encuentra rodeada de amigos y de lo que ella es plenamente consciente. En sus escritos describe con detalles la dramática experiencia que está viviendo, plasmando sus diferentes estados de ánimo entre los que predomina un optimismo arrebatador que conecta con su añoranza por la naturaleza. Encontramos además, reflexiones profundas dentro de un proceso de madurez temprana que incluye también, una etapa de rebeldía. Particularmente esta transición de una niñez despreocupada a la fase adulta, con la que me he sentido muy identificada, me ha emocionado profundamente.

"El mejor remedio para el miedo... es estar en comunión con el cielo, con la naturaleza y con Dios"

Se aprecia un punto de inflexión por el cuál la muchacha comienza a discernir de manera muy clara quién es ella, mostrando una gran seguridad en sí misma, así cómo las inseguridades y debilidades de carácter que se desprenden de las personas con las que habita. Ejercita exámenes de conciencia y manifiesta su firme propósito de ser mejor persona y corregir en la medida de lo posible sus faltas. Ella opina que "la tranquilidad de conciencia fortalece" y que sólo a través del trabajo duro se puede ser feliz, porque reconforta. Nos enseña a través de escenas cotidianas como puede ser reunirse en la cocina para pelar patatas, la forma de proceder de los mayores que le rodean, ayudándonos a hacernos una idea bastante cercana a mi parecer, de cada uno de los miembros de su familia y de la familia van Daan, así como del señor Dussel, con el que comparte habitación. La bondad que emana de su padre y de su hermana Margot, los delirios de grandeza de la señora van Daan, en ciertos momentos pintada de entrañable, la superficialidad o egoismo de su madre, la pedantería del señor Dussel o la inseguridad de Peter van Daan son algunos de los ejemplos.

La familia Frank
Ana llega a sentirse muy sola e incomprendida, a pesar de encontrarse rodeada de personas que la quieren, tal y como ella expone. Sin embargo, tiene mucha entereza y resistencia, cualidades muy apreciadas por su hermana o por Peter. Es capaz de distinguir dos personas en su ser: la Ana exterior caracterizada por el buen humor y con tendencia de tomarlo todo a la ligera, y la Ana interior, más hermosa, más pura y profunda. La segunda se siente cohibida por la reacción de los que la rodean y trata incesantemente de llegar a ella, aunque sólo parece lograrlo a través de las páginas de su diario.

Peter van Pels y Ana Frank
Por otro lado, transmite esa vehemencia propia de quién tanto le queda por experimentar, sobretodo en lo referente a su relación con Peter, por quien surge un sentimiento apasionado y puro. Sin embargo, ella es consciente de que el extraño ámbito en el que se encuentran puede intensificar o falsear los sentimientos y, a pesar de sentirse dichosa y colmada por haber encontrado a alguien con quien compartir, domina la situación con una sensatez y prudencia admirables en una niña de su edad.

Una de mis partes favoritas es sin duda cuando trata el tema de la sexualidad atribuyéndole el calificativo de maravilloso. Habla de la menstruación como un secreto muy tierno y de la desnudez de la mujer como algo tan bello, que cuesta detener las lágrimas. Me ha resultado hermosa esta visión, lejos de la corrompida idea actual de que "ser mujer" es algo desagradable, impuesto y molesto, en definitiva, un tabú que no debe ser nombrado en público.

"Lo que me sucede me parece maravilloso: no sólo los cambios visibles en mi cuerpo, sino lo que se verifica en mi interior"

Así pues, la vida en el "Anexo Secreto" que puede ser visitado en Amsterdam en la actualidad, es, a pesar de la extenuación causada por el miedo a ser descubiertos y a las calamidades, una oda a la vida, a la esperanza, a la libertad, a la juventud y a la tranquilidad de espíritu, en palabras de Ana Frank.

El "Anexo Secreto"
Ana quería que se la recordara después de su muerte, y así ha sido de manos de su padre, Otto Frank, único superviviente que se afanó en difundir el diario de su hija trás la liberación de Holanda.

Me gustaría terminar esta reseña con una serie de citas sobre la belleza, y la madre naturaleza que han llamado mi atención, ya que denotan la exquisita meditación de una cultivada niña adolescente que se acerca de manera incipiente al campo de la Filosofía, así cómo a la Estética y Teoría del Arte.

"La madre naturaleza me hace humilde..."
"...pues la naturaleza es la única cosa que no tolera ser adulterada"
"Y en estos momentos no pienso en la desgracia, sino en la belleza que perdura"
Enlace: http://conlatintaquesobraba...