Crítica de Escarolli

Escarolli
24 January 2018
Sí, podéis crucificarme. No me había leído el diario de Ana Frank hasta ahora. A pesar de que desde que yo era un adolescente mi madre me insistió más de una vez en que tenía que leerlo, francamente, la idea de leerme un diario escrito por una niña de 13 años (por mucho que las circunstancias que la rodeaban fueran especialmente dramáticas) no me atraía para nada. Así que este acabó convirtiendo en uno de esos libros que siempre ha estado rondando por ahí, al alcance de mi vista cada vez que buscaba un libro entre las estanterías repletas, y al que siempre le ponía la etiqueta de "ya lo leeré algún día, pero todavía no porque seguro que hay otros mejores".
Con la excusa del viaje a Amsterdam que he hecho recientemente, y con la intención de visitar la casa museo donde estuvo encerrada Ana Frank, ya sí fue necesario recurrir al libro para estar mejor informado, cómo no. Para mi sorpresa, oh vaya, he quedado bastante satisfecho con la lectura de este pequeño tesorito que hasta el momento me había negado a ver.
Tengo que decir que sí, que no deja de ser un diario de una niña de 13 años que cuenta cosas de una niña de 13 años. Pero con una habilidad asombrosa para la escritura, la madurez que va demostrando con el paso del tiempo al hablar de todo tipo de temas es más que sorprendente. Consigue de manera clara, además de hacernos partícipes de todo lo que supuso el encierro durante dos años, que podamos meternos en la mente de una adolescentes con sus dudas, conflictos internos y con el resto de escondidos, enamoramientos, reflexiones, cambios físicos, madurez sexual, etc.
La historia de fondo es triste, sobre todo porque sabemos el final antes de abrir la primera página, pero, sin embargo, el positivismo que desprende la escritora de este diario, con sus sueños futuros y esperanzas es desbordante; y tal vez por eso mismo, más triste se hace acabar el diario de manera tan brusca.
No me dio tiempo a leérmelo entero antes de ir al viaje, así que me lo llevé conmigo y lo terminé allí, después de haber visitado la casa. La visita a este lugar me afectó bastante, y el acabar el libro después hace que se vea con otros ojos, y doblar la última página creo que no hubiese sido lo mismo sin haber pasado por allí. Por eso, aunque lo hayáis leído ya, si alguna vez vais a Amsterdam, no dejéis de ir a esta casa, y volved a leer los libros con otra perspectiva; merecerá mucho la pena.
Enlace: https://elcitricondislexico...