Editorial: Ediciones Cátedra (11/05/2023)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 48 calificaciones)
En una hermosa mansión a orillas del Mediterráneo, Cécile, una joven de diecisiete años, y su padre, viudo y cuarentón, pero alegre, frívolo y seductor como nadie, amante de las relaciones amorosas breves y sin consecuencias, viven felices, despreocupados, entregados a la vida fácil y placentera. No necesitan a nadie más, se bastan a si mismos en una ociosa y disipada independencia basada en la complicidad y el respeto mutuo. Un día, la visita de Anne, una mujer int... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 14 July 2022
Hace una semanas, por casualidad, me encontré una libreta en la que tenía apuntadas varias cosas. Entre ellos una lista de mis lecturas favoritas del año 2010. La mayoría de los libros estaban escritos con un bolígrafo, pero había otro escrito de un color diferente, porque fue un añadido de última hora. Recuerdo que leí “Buenos Días Tristeza” en los últimos días del año, con todo el frio, y fue una lectura que ya desde el principio me impacto por su sencillez y aparente placidez, la cual es una máscara falsa, que oculta un autentico drama domestico, humano y familiar.Justo lo que me ha vuelto a pasar en esta ocasión. Debería ser obligatorio hacer alguna vez el ejercicio de leerse una novela o libro que te gustó muchos años después. Es una buena forma de ver como esa lectura y tu propio lector han evolucionado a lo largo del tiempo. Por cierto, otra de las cosas que más me ha animado a volver a coger este libro ha sido que lo veo últimamente hay muchos posts en bookstagram, presentándolo como una lectura ideal para el verano por su ambientación. No lo niego, y esta vez yo también he caído, pero os prometo que si un libro es bueno y os gusta no pierde su magia lo leas en la estación en la que tiene lugar o en cualquier otra. Así que leéroslo cuando mejor os parezca o cuando podáis, en serio. No hay que dejarse influenciar por lo que digan las redes sociales.

En la Francia de los años 50 una adolescente, Cécile, lleva una existencia despreocupada, hedonista y frívola junto a su encantador y seductor padre viudo. Junto a la nueva amante de este, se van en verano a la Costa Azul a pasar sus vacaciones. Envueltos en la brisa marina mediterránea y el calor, su día a día transcurre entre baños de sol y mar, viajes en barco, coqueteos, excursiones y despreocupaciones. Unos planes que cambian con la llegada de Anne, una vieja amiga de la familia que es todo lo contrario a ellos, sensata, dueña de si misma y responsable. Anne llega dispuesta a imponer orden en las vidas de Cecilly y su padre, y con ella se desatará toda una tormenta que marcara la vida de la adolescente.

Como ya habrán dicho muchos antes que yo, es increíble lo que hizo Françoise Sagan con esta opera prima. Publicada en 1954, “Buenos Dias Tristeza” fue su primer trabajo, escrito cuando la autora solo tenia 19 añitos… y que impresiona por muchas razones a parte de la juventud de su creadora. Y es que estamos ante una novela muy corta y muy sencilla, tanto en contenido como en trama. Sagan demuestra su precoz maestría con una pluma sencilla pero impecable, creando un trabajo que, siendo minucioso, sabe ser ligero y a la vez concienzudo. Su pluma es de lo más evocadora, creando imágenes mentales y descripciones de lo más potentes. Nada sobra para nada en la historia ni en los personajes, todo está muy bien medido y los personajes están finamente construidos. Repito, 19 añitos tenia la autora cuando compuso esta historia sencilla y sin grandes giros hasta, prácticamente el final.Es una historia ridículamente simple, pero que impacta en el lector, por la forma tan serena y plácida en que transcurre. No necesita grandes medios o instrumentos para que fluya sola y para contar una historia solida y clara. Todo lo que tiene de impactante y demoledor es lo que subyace en ella, los matices y los detalles de los que está plagada son parte del propio argumento y de la intención que tiene la autora al narrarla. Hasta los silencios de sus personajes dicen más que cualquier acto o palabra. La forma en que, al final, el lector se convierte en participe de la trama al ser obligado a hacerse su propia composición del drama la hace, pese a todo, profundamente demoledora.

La Costa Azul se convierte en el escenario de un drama domestico y humano protagonizado por uno de los triángulos más originales, complejos y diferentes que nos han legado en la literatura. Un lugar hermoso y encantador, en el cual, de una manera provocativa y sutil, a medida que el calor y la humedad van aumentando, entre los principales personajes de la novela se ve tejiendo la tensión. La visión seria y pragmática de Anne sobre la vida, y su forma de ser trabajadora, firme y controlada, entraran en conflicto con la forma de entender la vida de Cécile y su padre, basadas en la despreocupación, las fiestas y el coqueteo, y que viven en su propia burbuja, ajenos a un mundo que aún trata de superar y sobreponerse a los desastres que la II G.M. dejo como legado. Son dos formas totalmente opuestas de entender la existencia que a veces parecen que pueden llegar a convivir juntas. Para que al final se demuestra que el equilibrio resulta imposible del todo sin algún tipo de sacrificio. Así que algo debe perderse para que una de las dos posiciones pueda salir victoriosa.El combate, que a primera vista parece meramente ideológico, acabará por tener una perspectiva humana intensa y trágica.

Pero si hay algo que sorprende totalmente es la forma de Sagan de desgranar la mente humana, en este caso la de una adolescente frívola e inmadura de 18 años, que se ha pasado toda su vida encerrada en un colegio de monjas y que ahora está conociendo una vida totalmente distinta, centrada en la diversión y el placer. Sagan podría haber creado una protagonista meramente infantilizada, malvada y egoísta. En su lugar se recrea en los vericuetos y en los cambios que se suceden en cascada dentro de la mente de Cécile, en como va cambiando de planes, ideas y sentir a medida que la historia va desarrollandose y la influencia de Anne va asentándose (y amenazando) la vida ligera y alegre que lleva junto a un padre encantador, pero no menos conspicuo que su hija. Es cierto que sería muy fácil criticar o llegar a odiar a este personaje. Pero la gracia de la novela, y por ende todo su peso, está en la forma en que su autora la presenta, como una niña pequeña y llena inocencia dentro de todas las malicias y argucias que planea a lo largo y ancho de la obra, una joven que, como quien dice, está empezando a crecer, y de la forma que las malas decisiones acaban mostrándole la cara más amarga de una vida; una vida cuyo único deseo era poder saborear hasta las heces. La historia de Cécile y de “Buenos Dias Tristeza” es la de el despertar sexual, el miedo a la soledad, las ganas de vivir y disfrutar, el amor, la perdida, el autodescubrimiento, la rabia y la melancolía. de como de la alegría y el hedonismo se puede pasar a una existencia apática y marcada para siempre por los errores del pasado, en la que los remordimientos pesan como una auténtica losa autoimpuesta en vida. al lector solo le queda ser un espectador más de este viaje emocional tan breve como intenso, en el que a veces se pondrá a su favor y la comprenderá, y en otras se horrorizará por lo que llego a pensar o sentir, haciéndole totalmente imposible empatizar con ella.

Por supuesto, no podemos olvidar que las grandes protagonistas de esta novela, Cécile y Anne, están acompañadas por una galería de personajes sencilla pero nítidamente perfilados, de tal manera de que cada uno de ellos tiene, de una manera trágica, un papel muy importante. Todos ellos son juguetes de un verano caluroso, no solo por las altas temperaturas, también por la lujuria y los trapicheos varios que campan a sus anchas por el aparentemente placido entorno de la Costa Azul. Quizás, a veces todo resulte un tanto agobiante y pesado, es cierto que hubo momentos en los que, pese a su brevedad, la novela se me hizo un tanto aburrida de seguir, y un poco pesada. Pero, realmente, todo merece la pena. Sagan sabe perfectamente lo que hace y a donde va, y hasta ahí dirige al lector un paso inexorable pero firme creando una historia con una moraleja suave y trágicamente melancólica, y que no dejara indiferente al lector.
Nuryta
 01 August 2022
o más sorprendente de esta obra es que la autora tenía solo 19 años cuando la escribió. Es una novela trágica y simple a la vez. Refleja los sentimientos intensos y contradictorios de una joven de 17 años, que vive con su padre con todas las libertades y despreocupaciones, y que se siente celosa de una amiga de su padre que podría convertirse en algo más y que según ella, podría alterar su estilo de vida.

Solo puedo decir que no soporto a la joven Cecile, me sobran deseos de darle un par de nalgadas, tanto a ella como a su padre. A la vez, no puedo dejar de pensar en que esa forma de ver la vida, corresponde a muchos jóvenes adolescentes de hoy en día, que teniendo todas las facilidades no llegan a valorar realmente lo que tienen y lo que cuesta.

Una novela para pasar el rato, muy fácil de leer.
smartinez143
 28 July 2023
"Buenos días, tristeza"es una novela de la escritora francesa Françoise Sagan. Se publicó en 1954.Ganó
el premio de la crítica francesa. Tiene adaptación cinematográfica.
La novela está escrita en primera persona por la protagonista, Cécile, una adolescente de 17 años que vive con su padre, un mujeriego y vividor que la conduce por la senda del hedonismo. Pero llega a su casa en la Riviera francesa Anne, la amiga de su madre fallecida. Anne supone una amenaza para su vida llena de placeres sensuales. Por eso, Cécile urdirá una serie de maquinaciones para alejarla de su padre.
Me ha gustado mucho la novela, que está bellamente escrita. Sorprende que la autora la compusiera cuando apenas contaba con 19 años.
También me ha agradado la descripción de los sentimientos contradictorios de la protagonista, así como los personajes principales: el padre, hombre bastante inmaduro, con su falta de responsabilidad y compromiso; Cécile, todavía maleable, que solo busca el placer de los sentidos y Anne, una mujer que contrasta con ellos, ya que es sensata y reflexiva.
La recomendaría, se puede leer en un día y es fácil de comprender, aunque también te puede hacer reflexionar en algunos momentos.
Por último, decir que su publicación fue un escándalo, y que en algunos países, como España, se prohibió.
Passiopelsllibres
 19 July 2022
Buenos días,
“Porqué, ¿qué buscamos, sino gustar? Aún hoy no sé si este gusto por la conquista no esconde una sobreabundancia de vitalidad, un gusto por la aventura o la necesidad furtiva, inconfesada, de sentirse seguro, apoyado”.
Hoy os traigo el último pequeño placer de estas tres publicaciones. Se trata de Buenos días, tristeza de Françoise Sagan. Aprovechando el trayecto en AVE, terminé este libro. Hacía mucho tiempo que quería leérmelo, me llamaba la atención el título.
Sagan nos presenta a la joven Cécile y a su padre que están pasando las vacaciones en una mansión en la costa azul francesa. El padre es un amante de las relaciones ocasionales y le da mucha libertada a Cécile. Los dos viven tranquilamente hasta que aparece Anne, una vieja amiga de la madre de la protagonista. Su intención era aportar un poco de serenidad y orden a la vida de los dos. Este intento no termina de gustar a Cécile y empieza un juego muy peligroso.
Con este libro fui totalmente a ciegas, no había leído nada sobre la trama, lo único que sabía es que el título me llamaba la atención. La verdad es que Sagan te sorprende con sus reflexiones y aunque parece una trama sencilla, hay pinceladas que te afectan, que te hacen replantear algunas cosas.
Y ¿vosotrxs habéis leído a Sagan? ¿Habéis leído este libro?
mifuga
 13 November 2023
Françoise Sagan, quien cambió su apellido -Quoirez- por el de un personaje de En busca del tiempo perdido, fue catapultada al éxito literario -nacional e internacional-, en 1954, a sus diecinueve años, con su novela Buenos días, tristeza (Cátedra, 2023).

La protagonista, Cécile, es una adolescente acostumbrada a hacer lo que le place, que veranea en una villa de ensueño, frente al Mediterráneo, junto con su padre, Raymond, un bon vivant. Los acompaña la nueva y joven amante de éste, Elsa y también se une Anne, amiga de la madre de Cécile, quien parece esconder sospechosas intenciones con Raymond. Además, Cécile se encapricha de Cyril, un atractivo veinteañero que se verá enredado en la trama. El conflicto surgirá cuando Anne y Raymond comiencen un romance, implantado esta última la disciplina y el orden en la caótica existencia paternofilial. Esto no será recibido con resignación por la joven, que comenzará a maquinar un relato paralelo que haga creer a su padre que Elsa está enamorada de Cyrill, despertando sus celos y provocando la ruptura con Anne.

Esta novela, de perspectiva adolescente, que se rebela ante un mundo que se le ha vuelto hostil se lee, prácticamente, del tirón. Su crítica a la frivolidad finaliza con ese impactante desenlace, que da a entender que la señorita Quoirez no estaba especialmente orgullosa del ambiente en el que se movía.

A Sagan, una joven francesa de la alta burguesía intelectual de la época, la obra le puso el mundo a los pies. Con dieciocho años, fue responsable de escribir una serie de reportajes de viaje sobre diferentes destinos del sur de Italia, siempre titulados "Buenos días..." y el topónimo correspondiente. Y es que su primer libro la posicionó, automáticamente, en la cresta de la célebre Nouvelle Vague, un movimiento cinematográfico caracterizado por una particular manera de contar historias, desde la espontaneidad e improvisación en el que también participó.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Citas y frases (29) Ver más Añadir cita
Mamen212Mamen21228 August 2022
Cuando has bebido, dices la verdad y nadie te cree.
mifugamifuga13 November 2023
Me daba cuenta de que la
despreocupación es el único
sentimiento que puede
inspirar nuestra vida sin
darnos argumentos para
defendernos.
DiemDiem24 January 2021
Sans partager avec mon père cette aversion pour la laideur qui nos faisait souvent fréquenter des gens stupides, j’éprouvais en face des gens dénués de tout charme physique une sorte de gêne, d’absence; leur résignation à ne pas plaire me semblait une infirmité indécente. Car, que cherchions-nous, sinon plaire? Je ne sais pas encore aujourd’hui si ce goût de conquête cache une surabondance de vitalité, un goût d’emprise ou le besoin furtif, inavoué, d’être rassuré sur soi-même, soutenu.
+ Lire la suite
DiemDiem31 January 2021
Je regardais sa bouche, gonflée de sang, si proche… Je ne me sentais plus intellectuelle. Il avança un peu le visage de sorte que nos lèvres, en venant à se toucher, se reconnurent. Je restai assise les yeux ouverts, sa bouche immobile contre la mienne, une bouche chaude et dure; un léger frémissement la parcourait, il s’appuya un peu plus pour l’arrêter, puis ses lèvres s’écartèrent, son baiser s’ébranla, devint vite impérieux, habile, trop habile. Je comprenais que j’étais plus douée pour embrasser un garçon au soleil que pour faire une licence. Je m’écartai un peu de lui, haletante.
+ Lire la suite
Mamen212Mamen21228 August 2022
Nos acostumbramos a los defectos de los demás cuando no nos creemos obligados a corregirlos.
otros libros clasificados: literaturaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor