ISBN : 2070367282
Editorial: Folio (14/04/1976)

AGamarra
 07 January 2019
MAXIMAS. Escritas por La Rochefoucauld
¿Qué es la virtud? Hoy en día seguro muchos no sabrían bien qué responder, es un tema tan difícil de responder así como lo fue en el siglo XVII y ahora creo banalizado pues poca gente se interesa en su significado y más en siquiera conocer qué es.
El duque de la Rochefoucauld fue un aristócrata francés que vivió en la época de Luis XIII y XIV, como noble participó en la vida militar y en la corte real, así como en la famosa Revolución de la Fronda en la que tambien participó el Gran Condé contra la autoridad real. Es un personaje con muchas experiencias tanto amorosas, de la corte, militares y también de las grandes aspiraciones y decepciones de la vida. Es llamado moralista aunque obviamente no parezca a cualquiera que lo lea. En su siglo él opone de alguna forma novedosa su concepto de virtud y heroísmo al del arquetipo del dramaturgo Corneille. Probablemente su arquetipo es uno de nobleza, orgullo, pero muy alejado de la hipocresía, de la valentía sin límites, de la perfección en una palabra. Sus máximas hablan de casi todos los temas, pero pone énfasis en el ridículo, en la hipocresía pero no en la escandalosa sino en la oculta, la que se camufla entre los "valores" tradicionales, parece que La Rochefoucauld encuentra siempre algo debajo de la amistad, de la generosidad, un trasfondo oscuro pero que sin embargo es una mirada atinada de seguro para algunos casos.
Nunca leí antes un texto de Máximas o adagios, no me agradan en el sentido que pueden llevar a errores frecuentes, como es el caso aquí, no podemos creer todo lo que dice pues depende de la época del autor y las circunstancias en las que las compuso; pero en cambio, me gustan porque creo si vienen de alguien inteligente, o de alguien de mucho mundo, de un hombre como La Rochefoucauld que ha pasado por tantas cosas y conocido tantas personas importantes de su siglo, te pueden transmitir una experiencia única que no la tiene nadie así nomás.
Y luego de leerlas aunque muchos conceptos son ya conocidos, algunos falsos y otros machistas, por decir lo menos, creo que eso no quita reconocer la mirada aguda del autor y su conocimiento tan evidente al leerlas.
Algunas que me gustaron:

"Lo que parece generosidad sólo es frecuentemente una ambición oculta, que desprecia pequeños intereses, por ir a otros más grandes"

"La piedad es frecuentemente un sentimiento de nuestros propios males en los males de otros, es una hábil previsión de nuestros males en los que podríamos caer..."

"Un hombre honesto puede enamorarse como un loco, pero no como un tonto"

"Renunciamos más fácilmente a nuestro interés que a nuestro gusto"
otros libros clasificados: políticaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor