Editorial: Editorial Anagrama (02/05/2006)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Rosario Tijeras es el violento y violado personaje al centro de este estudio de contrastes ambientado en el Medellín autodestructivo de los años 80. Su mismo nombre -simbólico y contradictorio a la vez- sugiere el conflicto que vive como mujer que se convierte al sicariato para aislarse de la violencia aterradora de las calles. Desde los pasillos del hospital donde Rosario está luchando por su vida, Antonio, el narrador, espera saber si sobrevivirá. A través de él r... >Voir plus

Readingswonderful
 31 mayo 2021
odo comienza cuando Antonio, su mejor amigo, está en la sala de un hospital aguardando noticias de su amada Rosario, pues la han ingresado gravemente herida y él mientras tanto no hace más que recordar el torbellino que ha sido de sus vidas desde que ella entró en escena.
La amó en silencio y no supo desde cuándo, sólo que se le metió en la piel y que se consumía por dentro pues desde un principio le perteneció a su mejor amigo, Emilio. Fue por medio de él que la conoció y sus vidas ya no fueron iguales. Con Rosario todo era explosivo, violento y turbio.
Ellos, 'niños bien, buena pinta y del mejor barrio' y ella bajada de las montañas de Medellín (comunas) donde es normal encontrar asesinos a sueldo como víveres en la plaza de mercar. El recuento de Antonio relata de forma ágil y desenvuelta, con el lenguaje y acento típico de esta zona del país, cómo Rosario se convirtió en lo que es, la parte que le tocó vivir de la vida: la dura y cruel. Eso y el carácter 'envalentonado' de ella, la convirtieron en una asesina a sangre fría y en toda una leyenda en la zona.
Murió en su ley, de la misma forma en que ella silenció a muchos, llegó uno resucitado y la silenció a ella. No sin dejar en Antonio la marca de un amor que duele y consume.
Amé nuevamente esta historia, deseaba releerla y sobre todo porque después de haber terminado una lectura densa, nada mejor que un libro ágil como este.
ReadingswonderfulReadingswonderful31 mayo 2021
Rosario es de esas mujeres que son veneno y antídoto a la vez. Al que quiere curar cura, y al que quiere matar mata.
Videos de Jorge Franco (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jorge Franco
Latinoamérica Viva
Participan: Jorge Franco y Julián Herbert
¿Sabías que la novela “Rosario Tijeras” ha sido traducida a más de 15 idiomas? Jorge Franco conversa con Julián Herbert en la segunda sesión de ""Latinoamérica Viva"". ¡Visita el micrositio y comienza a leerlos! https://fil.com.mx/latinoamerica/latinoamerica_20.asp
Este material no puede ser utilizado, reproducido, almacenado o transmitido, total o parcialmente, sin consentimiento previo por escrito de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.