Crítica de LAKY

LAKY
06 March 2019
Una mujer muere en su apartamento de la mejor zona de Barcelona. Da la impresión de que se ha suicidado pero a la policía algo le huele mal por lo que decide investigar. El mismo día, un avión de pasajeros se estrella en los Alpes; en la lista de pasajeros aparece el marido de dicha mujer.

Joel Sanz es el policía encargado del caso. Desde el primer momento intenta implicar en la investigación a Isabel Morgado, una compañera que se encuentra de baja. Hace un año su pareja (otro policía, el mejor amigo de Joel) fue asesinado en el curso de una investigación e Isabel no es capaz de superarlo. Acompaña a Joel en las primeras pesquisas pero se resiste a implicarse hasta que algo suscita su curiosidad y hace que empiece a investigar por su cuenta

Prácticamente toda la historia sucede en un edificio emblemático del centro de Barcelona. Un edificio que pertenecía a la familia Mendieta y que, tras la muerte de Marcos Mendieta, ha heredado su viuda, la joven Sara. Sara vive allí y tiene alquilados los apartamentos de lujo en los que su marido dividió el edificio. En uno de ellos vivían la finada Elisa y su marido Santi. En el otro, un escritor de novelas de misterio. El edificio es muy especial; al reformarlo, el señor Mendieta hizo algunas “llamémoslas mejoras” que en su momento él aprovechó mucho y que ahora aprovecha Sara, quien prácticamente no sale de allí

Es una novela de muy pocos personajes: los dos policías, Sara, los fallecidos, Fermín (el conserje) y poco más. Me ha gustado mucho el juego que desarrolla la autora con los personajes, especialmente con Sara e Isabel. La primera es una mujer rica con un oscuro pasado que iremos conociendo poco a poco. La segunda es una policía rota. La primera podría ser una asesina; la segunda debería darle caza. La relación que se establece entre ambas es increíble, me ha gustado mucho (perdonad que sea tan ambigua, es que no puedo contar más). Sí que os diré que acabaremos conociéndolas muy bien. Veremos qué pasó en el pasado de Sara. También lloraremos con Isabel la muerte de Leo de la que ella, en cierta forma, se siente responsable. El asesino nunca fue capturado pero, al mismo tiempo que Isabel investiga la muerte de Elisa, va a conseguir averiguar algunas cosas sobre aquello. El pasado de ambas mujeres funciona a la manera de tramas paralelas que hacen crecer la intriga y que, además, te ponen el corazón en un puño. Sobre todo lo que le pasó a Sara (respecto a ella se toca un tema tremendo)

La trama parece bastante sencilla al principio pero va complicándose a medida que avanza. No podía imaginarme de ninguna manera por dónde iba a llevarme y eso ha supuesto que me llevase unas cuantas sorpresas. Es un libro en absoluto predecible, que da vueltas y vueltas, que te hace dudar de todo, que lo mismo te pone de parte del asesino que te hace desear que no se aplique justicia. Según vas avanzando en la lectura vas sospechando más de todo el mundo (menos de quién deberías jajaja). Y, cuando lo terminas, tras la sorpresa final, te das cuenta de que todo está perfectamente hilado y que tú ni siquiera habías visto todas las piezas de las que se compone este gran puzle. Y, evidentemente, de que no te habías enterado de quién mueve verdaderamente los hilos de la historia.

La historia está narrada por Sara e Isabel en capítulos alternos. Cada capítulo se inicia con el nombre de una de ellas. Si uno está dedicado a Sara, el siguiente está dedicado a Isabel. Todos los capítulos son muy cortitos y alternan el presente y el pasado. Quizás los de Isabel se centran más en el presente, en la investigación pero en el caso de Sara vamos a viajar muchas veces al pasado para ver qué ha pasado en su vida. La parte del pasado de Sara comienza a finales del año 2002, momento en el que empieza a trabajar en la inmobiliaria Mendieta donde conoce a quién luego será su marido. Desde allí iremos avanzando cronológicamente para ver cómo empezó una relación con él, cómo se casaron y cómo fue su vida de casados hasta el momento en el que él murió en un accidente. La narración en primera persona por las dos protagonistas está muy bien llevada; la autora ha sido capaz de dar una voz distinta a cada una de ellas y de hacerlas cercanas al lector

El ritmo es tremendamente ágil. La alternancia de capítulos y personajes, la abundancia de diálogo, la tensión continúa y las varias sorpresas, hacen que no puedas parar de leer. Lo que se dice un thriller en toda regla. Un thriller que no tiene variaciones en el ritmo, que no pierde el interés en ningún momento y que termina dejándote con la boca abierta.

Conclusión final

Quién mueve los hilos es una historia de venganza, odio, explotación, asesinatos y luchas por el poder que os hará sospechar de todo y de todos y que nos tiene preparadas unas cuantas buenas sorpresas. Si queréis pasar un buen rato leyendo, ésta es una muy buena opción
Enlace: https://librosquehayqueleer-..