Editorial: Editorial Paraíso Perdido (31/05/2018)

El camino de los recuerdos está plagado de atajos largos. Ira Franco nos presenta, así como si nada, los saltos en el tiempo de la memoria de una joven que busca a su madre mientras investiga sobre una canción. Y así como hace más de veinte años teníamos la paciencia (y gozo) de permitir a un track reproducirse por completo dentro del walkman para llegar al ansiado coro, nuestra protagonista nos lleva de la mano para dar con el destino señalado.
La reina está... >Voir plus

DianeNospraka
 05 November 2022
La reina está muerta de Ira Franco comprende varias etapas en la memoria de la vida de la narradora; muy en particular, la relación con las mujeres en su familia, su madre y su hermana. Contiene anécdotas tales como un accidente que sufrió su mamá, la búsqueda de un cantante cuya canción celebra un aniversario, la muerte de Kayla – muy dolorosa en mi opinión. Las edades mencionadas aquí van desde los 10 años hasta los 30 años. Los escenarios van desde el hogar familiar hasta una casa en Venice Beach, California. La protagonista interactúa no solamente con su familia sino también con Jack, el amigo ocasional norteamericano quien la ayuda a buscar al autor de Mister American Pie, Don MacLean. El encuentro con tal fue lo que más me gustó de esta historia ya que Don no recuerda con certeza lo ocurrido antes de componer la melodía, pero sí nos lleva a la década de los sesenta y ese ambiente hippie cuando vivir sin restricciones era el ideal y respuesta a la violencia de entonces. Lo que ocurre al final cierra muy bien este relato, en tiempo presente, aunque con influencia y leve nostalgia por los orígenes. Creo que sería buena idea una relectura tomando en cuenta un orden de las fases en la vida de la protagonista. Recomendable para todo tipo de lector, muy en particular a quienes les gusta la música de ese tiempo y espacio.
DianeNosprakaDianeNospraka05 November 2022
No hay en español una palabra para decir cómo se siente caminar por una calle muy larga, de muros muy altos, sin ventanas hacia un hospital donde todos hablan del clima.
Si pudiera inventaría una palabra para describir eso que se siente al encontrar algo tirado en la calle y metérselo a la bolsa esperando que nadie nos haya visto.
DianeNosprakaDianeNospraka05 November 2022
- ¿No son todos los recuerdos inventados?
- No. Por supuesto que no. Algunos son falsos. Casi todos. Otros se vuelven a inventar cuando dos personas que vivieron lo mismo, como tú y yo, buscan retazos y los pegan.
DianeNosprakaDianeNospraka05 November 2022
El otro día soñé contigo. En realidad soñé que nuestros sueños estaban conectados por un túnel. Eran sueños y al mismo tiempo canciones y al mismo tiempo salas de cine donde se proyectaban sombras viejas.
DianeNosprakaDianeNospraka05 November 2022
En mi pueblo las personas son más bonitas. Las flores gritan mejor, el viento trae tierra y no bolsas de plástico.
DianeNosprakaDianeNospraka05 November 2022
El que conoce los sueños de otros conoce la materia de la que está hecha la verdad.

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange