Editorial: Ediciones B (07/06/2017)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 37 calificaciones)
Ella lo sabe.Descúbrelo tú. «La nueva reina del domestic noir es española. Prepárate para no dejar de leer.»Woman «Vi irse a María con mi cuñado el jueves a las dos y media de la madrugada. Él volvió y ella, desde entonces, está desaparecida .» La rutina de Andrea, una escritora de thrillers traumatizada por un horrible suceso del pasado y un matrimonio que está a punto de romperse, se ve interrumpida por la inesperada llegada de su cuñado. Víctor es un tipo silen... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Mari_08
 06 November 2020
A lo Lorena Franco ya la conocía por sus exitosas novelas autopublicadas en Amazon, especialmente por "La viajera del tiempo" que fue finalista en el concurso de autores indie de Amazon en 2016. Cuando vi que iba a lanzar un thriller con Ediciones B, del estilo domestic noir, me llamó mucho la atención. Pero cuando vi la portada y leí la sinopsis, ya sí que sí me dejó con esa intriga. Sin esperarlo, me llegó de la mano de Ediciones B y no tardé en adelantar su lectura, jejeje.
"Ella lo sabe" cuenta la historia de Andrea, que es la protagonista, su marido Nico y su cuñado Víctor. Ellos viven en una urbanización tranquila, donde, aparentemente, nunca pasa nada. Observamos pues el devenir de los vecinos de Andrea. Todo a través de sus ojos, los cuales miran por la ventana la rutina de la calle. Andrea vive allí con su marido Nico desde hace dos años, ya que tuvieron que mudarse tras un suceso trágico que marcó mucho la vida de Andrea. Tanto fue así que Andrea ya no es la misma, todo ha cambiado para ella, no sólo su hogar, tiene insomnio y se ha hecho adicta a las pastillas para dormir, las cuales las mezcla con alcohol. al no estar centrada, no es capaz de escribir nada, su novela está ahí, estancada. Andrea pasa todo el día en casa y para entretenerse se dedica a observar a sus vecinos a través de la ventana de su cocina, tanto de día como de noche, es como si los acechase. Así conocemos a sus vecinos: Antonio, Dolores, Federico, Alicia y sus novios y como no, y con los que Andrea entabla mayor relación, María y su marido Carlos. En realidad, y a pesar de observar a sus vecinos, Andrea prácticamente no conoce a ninguno, y mientras los observa imagina supuestas vidas y se imagina un lado oscuro de cada uno.
La vida de Andrea es triste, no sólo por el suceso que tanto la marcó, sino también porque su matrimonio tampoco va bien. ¿Será porque ella ha cambiado tanto por lo que Nico ya no siente lo mismo por ella? Para rematar la situación, aparece Víctor, el cuñado de Andrea, que va a pasar una temporada en su casa. Y además, y lo que también hace que la situación se tense aún más, es que los dos hermanos, Nico y Víctor, no se llevan nada bien. La presencia de Víctor incomoda a Andrea, no termina de fiarse de su cuñado, es reservado, misterioso.
De pronto, una noche ve que su cuñado se va en coche con su vecina María, él vuelve, ella no. Pero ¿por qué se han ido juntos? ¿ y por qué ella no ha vuelto? ¿Dónde está? ¿Le habrá hecho algo su cuñado Víctor? Es a partir de este momento cuando Adriana comienza a investigar qué es lo que ha ocurrido.

Cada capítulo está contado por uno de los personajes, por lo que son ellos mismos los que nos van contando la historia y la trama se va desarrollando a través de ellos en primera persona.
Andrea, es la protagonista. Una persona venida a menos tras vivir una situación trágica en el pasado. Escritora frustrada. No es capaz de sobreponerse y cada vez va cayendo más y más hondo en un pozo del cual no sabe salir, es más, ni si quiera lo intenta. Es como si nada le importase ya.
Nico, es el marido de Andrea. Ya no le presta atención. Más de dos veces le ha dicho que dejase la bebida y las pastillas. La da por imposible y ya no se preocupa mucho por ella. Según se va desarrollando la trama vamos viendo más sobre este personaje.
Víctor, es el hermano de Nico y por tanto, el cuñado de Andrea. Víctor vivía en San Francisco y se instala en casa de su hermano Nico por un tiempo. La relación entre los hermanos es distante y fría, es como si se odiasen. Víctor es un personaje misterioso, extraño y parco en palabras. Desde el principio el lector sabe que esconde secretos, los cuales iremos descubriendo poco a poco.
María, vecina de Andrea y Nico. Vive en la casa de enfrente y está casado con Carlos. María es una mujer con aparentemente éxito en su matrimonio, un personaje interesante, misterioso y que el lector no sabe muy bien por dónde va hasta que no va avanzando en la lectura. Es la que hace un poco de nexo de unión entre unos personajes y otros, por lo que es la que quizá más despista.
Carlos, marido de María y por tanto, vecino de Andrea. Es un personaje egoísta, posesivo y con muy mal carácter.

Todos los personajes en sí son muy interesantes, no por ser perfectos, sino precisamente por ser tan imperfectos. Muchas veces no se comprende muy bien el por qué actúan de esa forma, por qué para algunos es tan importante la venganza, hasta llegar a un punto en que, esa necesidad de venganza, les obliga a hacer cosas a las cuales, en un principio, no estarían dispuestos a hacer.
Así pues, el lector tiende a odiar a algunos de los personajes y a no entender a los otros, pero a su vez a cogerles cariño debido, precisamente a dichas imperfecciones.

La novela se estructura en bloques, los cuales corresponden a los personajes según van contando la historia. Por tanto, el lector va cambiando constantemente de narrador. Es más, lo interesante, es ver los puntos de vista tan diferentes entre ellos. Y además, vemos cómo se van viendo los unos a los otros, por lo que ninguno aparenta ser lo que es.
Es a partir de la desaparición de María y el comienzo de la investigación por parte de Andrea cuando la trama comienza a coger aún más ritmo.
La historia sucede en un corto periodo de tiempo dentro de un mismo año, aunque existen algunos flashback que hace que el lector entienda mejor la trama.
Es prácticamente todo narrado, aunque existen algunos diálogos. Esto no significa que la lectura no sea ágil, ya que la narración es ligera, fresca y muy fácil de leer debido a sus frases cortas, por lo que sus 536 páginas se leen rapidísimamente. La trama mantiene en tensión al lector durante toda la novela, lo que hace que quieras saber más y decidas seguir leyendo y no parar. Además, va dando giros constantes que sorprenden y que hacen que te piques aún más en su lectura. Es curioso ver cómo la investigación corre a cargo de un "ama de casa" y no aparece por ningún sitio la policía, de ahí el domestic noir.
Todo va encajando a la perfección y aunque es autoconcluso, se queda un tanto abierto, y yo me pregunto: ¿Abierto a la imaginación del lector ó abierto para una segunda parte?
No sólo en sí está la trama principal, la cual ya es muy interesante, sino que también el lector puede observar que la autora trata otros temas como son la depresión debido a un suceso traumático y el infierno que pueden llegar a ser los matrimonios donde existen los malos tratos, ya sean físicos o psicológicos.
Un dato que me ha llamado la atención es la admiración que la autora tiene hacia el escritor Carlos Ruiz Zafón y el homenaje que hace dentro de la novela a "La sombra del viento".

"Ella lo sabe" de Lorena Franco es una novela que me ha gustado mucho y que la he devorado en cuatro días. Un magnífico thriller que sin duda recomiendo. Una novela que engancha desde el principio, con un leguaje fresco y ágil, que hace que se lea rapidísimo. Con una trama que te mantiene en vilo hasta el final.
Enlace: http://laventanadelira-lira...
LuciaNN
 04 January 2022

Me recomendaron este libro de Lorena Franco y la verdad que fui sin expectativas por lo que pudiera pasar, y ha sido un libro que te mantiene enganchada desde el principio, pero no es es librazo del año.
La historia está ambientada en Barcelona y eso es algo que gana puntos, ya que la autora describe la ciudad de una forma que te adentras de lleno en la novela. Describe magnificas rutas y lugares que después te apetecen visitar.

Desde el principio de la historia el libro tiene trama, con un prólogo que te deja con la boca abierta, ya que no entiendes nada hasta que vas avanzando en la historia y que no acabas de entender del todo hasta el final. Lorena no se para, no hace el libro lento y además va de menos a más…

La protagonista, Andrea, es una joven que está traumatizada por algo que ocurrió en el pasado, ese algo se va explicando a lo largo de la historia. Esta algo tarada, o eso creemos, ya que se pasa el dia pegada a la ventada de su casa para controlar todo.
Su vecina María, un dia desaparece, y es aquí cuando la novela coge ritmo, y cuando Andrea, empieza una investigación por su cuenta.
La novela esta contada por parte de diferentes personajes, por lo que vamos a ver el punto de vista de todos y cada uno de ellos, haciendo mas interesante la historia, ya que nunca nada ni nadie es lo que parecen.

El final es un señor final, muy trepidante, con muchas ganas de saber que pasa, ¿y como se resolvera… hay tensión hasta la ultima palabra… lo peor? Que deja un final abierto a tu imaginación, y no me gusta nada…
Mundo_Gamusino
 03 January 2021
Este libro lo hemos descubierto en el blog "Papillons dans le ciel bleu" y no hemos podido resistirnos a él, ya que la sinopsis nos llamó mucho la atención y la reseña de este blog no deja indiferente a nadie.

Nos encontramos con Andrea, una joven traumatizada por un hecho del pasado, el cual nos explican a lo largo de la novela. A pesar de que es escritora, se pasa el día pegada a al ventana de su casa. Es un personaje que nos ha gustado mucho, aunque hubo momentos en los que nos hemos sentido impotentes por no poderla hacer reaccionar.

Otro de los personajes que nos vamos a encontrar es Nico. Es un personaje qeu nos va a generar difertnes sensaciones a lo largo de la trama. Es un personaje muy bien construido (como todos en esta historia) y con mucho desarrollo.

En el vecindario nos vamos a encontrar también con diferentes personajes de lo más variopinto, pero nos quedamos con María y Carlos. Un matrimonio un tanto especial que nos dará más de un quebradero de cabeza.

Y por último nos encontramos con Víctor, el hermano de Nico. Es un personaje un tanto especial que va a conseguir que elucubremos diferentes teorías, de las cuales puede que ninguna sea cierta, ¿o sí?

La historia se ambienta en Barcelona y tiene bastante relación con La sombra del viento de Carlos Ruíz Zafón. de hecho, este libro es el favorito de nuestra protagonista y va a influir mucho en ella y en sus reacciones.

El ritmo de esta novela es frenético, consiguiendo así la autora que los lectores no sean capaces de soltar el libro ni para dormir (literal que esto nos ha pasado a nosotros), llegado a un final de infarto que no deja indiferente a nadie.

En definitiva, Ella lo sabe es un libro que recomendamos a todos los amantes del thriller ya que nos va a hacer disfrutar mucho, aunque en algún momento nos provoque tensión.

Coposdepapel
 13 October 2018
Cuando te recomiendan un libro con tanta fascinación como hizo mi amiga Andrea cuando me habló de Ella lo sabe no te queda más remedio que hacerte con él cuanto antes. Eso sí, después de tanto hype te entra el miedo de que pueda decepcionarte, por lo que mi ejemplar se quedó unos meses quieto en la estantería, mirándome con ese rostro borroso y esperando a que llegara mi momento zen para leerlo.

He de decir que iba con las expectativas muy, muy altas y, aunque ha sido un libro que he disfrutado y que me ha mantenido enganchada, no ha llegado a gustarme tantísimo como esperaba. Por supuesto, tras leer La verdad sobre el caso Harry Quebert que fue un libro que me fascinó, me llenó el alma e hizo que tuviera un orgasmo literario, era difícil que llegara a ese nivel. Evidentemente, esto es algo totalmente subjetivo y con eso no quiero infravalorar este libro, pero los lectores ya sabéis que tras leer un libro que os ha gustado muchísimo da más respeto escoger el siguiente.

Como siempre, no voy a contaros mucho del la trama, creo que con lo que podéis leer en la sinopsis tenéis más que suficiente, así que voy a explicaros las sensaciones que he tenido y las cosas que me ha aportado la novela.

El libro está ambientado en Barcelona y he de decir que me ha encantado la forma que tiene la autora de describir la ciudad y de hacernos unas rutas maravillosas por ella. Tengo la suerte de vivir en la provincia y eso siempre hace que puedas adentrarte mucho mejor en la historia, por no hablar de la gran cantidad de lugares que se describen en el libro y que ahora me apetece visitar. En mi opinión, son referencias que siempre gusta encontrar.

Algo buenísimo que tiene la novela es que te suelta una bomba de misterio desde las primeras páginas: empieza con un prólogo que te deja totalmente descolocado y que no entenderás hasta las últimas páginas de la novela, pero además en el primer capítulo ya nos relata cuál fue el suceso que hizo que Andrea cambiara su vida por completo.
Con esto quiero decir que la autora no se anda con rodeos y crea expectación desde el principio, y el ritmo va aumentando a medida que avanzamos la novela. Cada vez ocurren más hechos misteriosos que no sabemos cómo encajar y qué conclusiones sacar.
He de decir que hay cosas que sí que logré adivinar bastante temprano, pero la verdad es que igualmente estaba bastante enganchada porque aunque tenía sospechas muy claras sobre quién era el culpable no sabía ni el porqué ni el cómo.

Algo negativo que he encontrado en la novela es que hay momentos en los que me ha sacado de los nervios que los personajes no reaccionaran. Sentía que era cómo la típica película de terror de adolescentes, cuando se huelen el peligro y en vez de huir van metiendo más la pata hasta que acaban todos muertos. Hay varios momentos en los que los personajes actúan de esta forma tan poco inteligente y la verdad es que me estaban estresando mucho.

En cuanto al desenlace de la novela, he de decir que el ritmo es muy trepidante y sentimos mucha ansiedad y angustia por saber cómo va a resolverse todo. Además, algo que me ha gustado mucho es que hay tensión hasta la última línea, literalmente. Sin duda, tiene un final abierto a la imaginación y que nos deja sin aliento.
Enlace: http://coposdepapel.blogspot..
erikatxu
 27 June 2018
Según abrí las primeras páginas de éste libro de enamoré. Quizá porque hace mención a uno de mis autores preferidos (ni no es el que más). Así que para mi fue suficiente para que me enganchase y me trasladase a páginas y momentos de otras historias.

Lorena, en seguida se mete en harina con Andrea, la protagonista. Agustia viva es lo que yo he pasado con ésta mujer. Una mujer, que ha perdido el norte, que no sabe si va o viene y que es adicta al “café con misterio” entre otras cosas.

Sumida en un matrimonio a la deriva, entra en la historia su cuñado Víctor que es más miesterioso y enigmático que un jeroglífico, pero oigan, que se le termina cogiendo gusto a éste personaje.

Image-1

Un thriller de un ritmo trepidante que no deja que pares de leer en ningún momento. No he sentido en ningún momento “me aburro” o “paso de éste libro” o quedarme dormida leyendo, y mira que yo me quedo dormida hasta de pie. Pues no ha sido el caso, ahí pegada a la historia que cada vez se complica más, tiene menos sentido hasta el desenlace.

Yo nunca había oído el término “domestic noir”. A mi es que lo de “noir” me recuerda a los helados magnum no sé porqué, pero he de decir que éste género recien descubierto no me ha dejado indiferente.

No me gusta hacer spoilers porque cada uno tiene que ir descubriendo y desmigando la historia, pero os transmito mis sensaciones.

Besos.

E.
VictoriaVictoria10 November 2023
Cerrar los ojos no va a cambiar nada.
Nada va a desaparecer
simplemente por no ver lo que está pasando.
De hecho, las cosas serán aún peor
la próxima vez que los abras.
Solo un cobarde cierra los ojos.
Cerrar los ojos y taparse los oídos
no va a hacer que el tiempo se detenga.
noatbuknoatbuk25 September 2018
Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos.
CarmenCarmen30 April 2021
No te fies ni de lo que puedan ver tus ojos