Crítica de soleblanco77

soleblanco77
15 May 2022
Alienación es la segunda entrega de la trilogía Rebelión escrita por la escritora argentina Anna K. Franco y publicada por Ediciones B en 2015.

Alienación es una novela narrada en primera persona por Nahier. Esto me gustó mucho, ya que Nahier fue mi personaje preferido durante el primer libro y me encantó ver cómo seguía la historia desde su punto de vista.

En los primeros capítulos todo es idílico y muy romántico. En lo personal, me pareció muy cuidada y sutil la narración de la escena de amor entre Nahier y Lenah. Todo parecía indicar que esta novela iba a ser más romántica que la primera, pero la escritora pegó un volantazo, se terminó lo idílico y vino la acción. Este libro me gustó más que el primero justamente por eso, por tener más acción y menos romance. Algo para destacar es que me parecieron muy logradas las escenas de acción en las que hay luchas y enfrentamientos armados.

En esta segunda entrega, además de conocer de primera mano todo lo que piensa y siente Nahier, conocemos con mayor profundidad la rebelión de los clones. La mayor parte de los personajes del libro son clones, como Dagda, el líder, y Josie, quien se convierte en un personaje muy importante en la historia. Estos dos fueron los personajes que más me gustaron junto con Henry, un humano que era juez antes de la rebelión.

Lenah aparece muy poco en esta novela y no sabemos mucho sobre ella. Sobrevuela un triángulo amoroso en la trama y, aunque todavía no terminé de leer Abdicación, creo que sé con quién se va a quedar Nahier. El tema es que yo quiero que se quede con la otra porque me gustó la evolución de ese personaje durante la novela.

En este libro hay varias muertes, algunas de personajes no tan queridos, otras de personajes muy queridos, pero necesarias para que todo se complique más aún y avance la trama. En los capítulos finales hay mucha adrenalina y, no bien terminé de leer Alienación, ya arranqué con Abdicación, el final de la trilogía.

En resumen, Alienación es una muestra de que las segundas partes puede ser mejores que las primeras. Creo firmemente que la autora se superó en esta segunda novela con el gran acierto del cambio de narrador y la incorporación de más acción en la trama. Como dije en la reseña de la primera novela, tal vez las distopías no estén de moda hoy en día, pero a mí no me importa, porque nunca me dejo llevar por las modas y leo lo que quiero. Si te gustan las distopías juveniles y todavía no leíste esta trilogía, te la recomiendo. Anna K. Franco dejó la vara bien alta y espero que, en el último libro, le dé un buen cierre a la trilogía.
Enlace: https://soldeechesortu.blogs..