Joan Riambau Möller (Traductor)
Editorial: Booket (12/02/2013)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 13 calificaciones)
Un padre infanticida apuñalado en su coche en el bosque de Vincennes. El cadáver de una estudiante de biología descubierto en la jaula de un primate, aparentemente asesinada por uno de los animales. Los restos de una familia de neandertales a los que mató un cromañón hallados en una grieta en la cumbre de un macizo alpino. El asesino de niños Grégory Carnot encontrado muerto en su celda. Un médico obstetra que investiga sobre genética salvajemente asesinado en su do... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
patxi77
 19 October 2022
19/10/22
Cuarta entrega.Paralela a la anterior,por su temática de la violencia.La trama trata la paleontología,genética y similares,además como no de jugar a ser dios.Una historia que tiene parte de hechos en parte reales y otro ficción.Igualmente mucha investigación,bastantes escenarios,u asuntos personales.Muchísima intensidad,y una adicción típica del autor,que no te deja hasta finalizar él libro.Este autor a mi parecer es buenisimo,además de estar en Francia muy bien visto.Si os gusta la intriga,investigación y intensidad en casos policiales,debéis leerlo,él autor.Sigamos con la siguiente.Muchas gracias.
Suenosentreletras7
 05 September 2018
El final del anterior libro, El Síndrome E, y el principio de Gataca están relacionados, por lo que yo recomiendo leerlos en orden aunque se puede leer de forma independiente sin problemas, ya que el autor nos volverá a informar de los sucesos ocurridos al final del anterior libro de la saga.

Tras terminar El Síndrome E no pude hacer otra cosa que empezar el libro que hoy os estoy reseñando. Voy a intentar spoilear lo menos posible, pero uno de nuestros protagonistas sufre una gran tragedia que lo cambia todo. Este libro empieza con ese panorama tan desolador: Franck Sharko por un lado y Lucie Hennebelle por otro. Pero el destino hará que sus caminos se vuelvan a entrecruzar en un caso muy difícil para ambos policías. Una chica ha aparecido asesinada dentro de la jaula de un primate y todo apunta a que ha sido un accidente, pero Sharko intentará por todos los medios exculpar al primate ya que hay pruebas suficientes para afirmar que el pobre animal no ha sido el culpable. al parecer, la víctima había descubierto algo muy grande y perturbador relacionado con el genoma humano y la violencia, algo que no debe salir a la luz por nada del mundo.

Me ha encantado, de principio a fin. Normalmente, los libros de Thilliez se me hacen un poco pesados debido a su ritmo tan lento. Aquí el ritmo sigue siendo algo denso pero la trama es tan fascinante que poco importa la lentitud de la historia. Se ha convertido en uno de mis thrillers favoritos y en mi libro favorito de toda la saga Sharko, sin duda. Me gusta mucho como el autor nos introduce en temas científicos tan complejos, en este caso el tema del genoma humano, del adn y de la memoria genética. En el anterior libro , el autor nos contaba algunos casos en los que la violencia era adquirida de forma cultural. Aquí entramos de lleno en lo que es la memoria de los genes y en la violencia que puede haber allí dentro. ¿Podría ser posible que la violencia tambien fuera génetica, que fuera adquirida biológicamente?

La víctima de esta novela realiza un gran descubrimiento sobre la evolución, sobre la violencia y

sobre la lateralidad de las especies. Por lo que nos vamos a encontrar un montón de términos biológicos y evolutivos de gran interés. Viajaremos en el tiempo hasta la era prehistórica donde los neandertales y los cromañones convivían y descubriremos grandes secretos sobre la humanidad y nuestra evolución. He podido entrever una gran crítica a las religiones y eso me ha gustado mucho, sobre su fanatismo. Además, a mí todo lo que tenga que ver con el proceso de hominización me encanta aquí he podido deleitarme con el tema. No solo hay biología y medicina en este libro, tambien hay arqueologia, etnologia y antropologia. Ha sido verdaderamente apasionante leer sobre temas tan interesantes e importantes.

En este libro hay acción por doquier. En los anteriores la historia tenía muchos puntos muertos, pero en Gataca pasan mil cosas desde el inicio y el lector/a se verá totalmente atrapado hasta el final. al menos, es lo que me ha pasado a mi. No quería que se acabara nunca. Los personajes, de nuevo, magnificos. Cómo los hace sufrir Thilliez, madre mia. Lucie y Sharko cada vez están más destrozados, ambos rotos por dentro pero con la esperanza de volver a amar y ser amados. Espero que estos dos tengan un final feliz porque después de tanto sufrimiento se lo merecen.

Y ahora os voy a hablar de EL GIRO ARGUMENTAL. Así, en mayúsculas. Un thriller sin giros sorpresa, para mi no es un buen thriller. Y este tiene varios para dejarte "muerto/a." Pero Soñadores...hay un giro...que...madre mia que giro. Ya me lo comentó una amiga en Instagram, que cuando llegara a esa parte iba a flipar en colores. Y vaya si he flipado. Me he quedado sin palabras y en shock durante unos buenos 10 minutos. Es más, tuve que dejar el libro y retomarlo en otro momento porque era incapaz de seguir y de asimilar la sorpresa. Magistral.

En definitiva, Gataca es un libro que me ha fascinado y conquistado por completo. Va a ser muy difícil superar esta novela y se ha convertido en mi favorita de la saga. Habla de temas tan fascinantes como La Evolución, la secuencia del ADN, la memoria genética y la violencia. Un thriller muy oscuro y con unos giros sorpresa difíciles de superar. Una maravilla.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Bren
 10 September 2018
Me reencuentro con uno de mis autores y personajes favoritos, lo cierto es que dejé pasar mucho tiempo ya que el libro anterior me dejó literalmente en la lona, necesitaba tiempo para recuperarme.

En este cuarto libro se nota un cambio de chip, fue extremadamente notorio, mientras que los tres primeros libros son duros, brutales, fuertes, en este caso Thilliez bajó mucho el nivel de (digámoslo de esa manera) violencia y fatalidad.

Si bien es cierto que la calidad narrativa continúa, me atrevería a decir que incluso mejora en cada libro y el ritmo es asombroso, también como en cada entrega, lo cierto es que se nota un gran cambio entre el primer libro y este cuarto, pero no por eso ha bajado la calidad, no por eso ha dejado de sorprenderme y de encantarme, simplemente se nota un cambio, no me atrevería a decir si para bien o para mal, simplemente es diferente a lo que me tenía acostumbrada.

En cuanto a la historia es muy interesante lo que plantea, además me ha sorprendido mucho y me ha fascinado la manera en que plantea todo el tema genético y de evolución, creando así un tipo de asesino literario bastante original y diferente.

En cuanto a Sharko, pues ¿qué decir? es una tragedia sin más y al menos ya no va por la vida solo, ahora comparte vida y tragedias con un personaje que conocimos en el libro anterior Lucie Henebelle y sin ninguna duda hacen un dúo y pareja maravillosa. No puedo esperar a ver qué nueva fatalidad les espera en la vida.

Pues sí, parece que no puede haber novela negra sin fatalidad protagónica, creo que tengo que resignarme a ello.

Es una serie, personalmente me gusta leerlas en orden y leer desde el primero libro, sin embargo en una nota al inicio del libro, el mismo autor comenta que este libro se puede leer perfectamente sin haberse leído los anteriores.

Para mí una de las mejores series de novela negra contemporáneas
Lunilla
 20 November 2017
Tras el final del anterior libro, El síndrome E, tenía muchas ganas de continuar la serie de Franck Sharko, Gataca.

Con un final aterrador del anterior libro en este descubrimos la terrorífica verdad y la caótica situación de Lucie y Franck. Ya no siguen juntos, la mujer ha dejado la policía, y Sharko ha vuelto a la calle tras haber superado por fin su duelo. Sharko tiene un nuevo caso entre manos: la muerte de una estudiante de biología supuestamente en manos de un animal; las cosas no serán lo que se pensaban y se encuentrará dentro de un caso muy enrevesado y difícil con muchas ramificaciones. Mientras Lucie comienza de nuevo a investigar a un tipo que acaba de morir en la cárcel de forma espantosa, por su cuenta y riesgo e irá descubriendo una red terrorífica y maligna que le afectará y atañerá personalmente. Estos dos casos estarán unidos y de nuevo harán que dos personas tan juiciosas como estos dos se conviertan en dos sabuesos y máquinas en conseguir encontrar la verdad aunque sus vidas corran peligro.

Creo que no he contado mucho porque es necesario ir en blanco. Aunque sea la cuarta novela de Sharko, es la segunda donde ambos son protagonistas y en ésta sí que tiene una correlación muy importante con el anterior, El síndrome E. Son casos distintos pero que derivan de algo acontecido anteriormente. Este caso es mucho más agresivo y más interesante que el anterior. Además de la investigación y el caso en sí mismo, las muertes, los asesinatos… alberga muchísima documentación de temas antropológicos, paleontológicos y biológicos muy interesantes: la teoría de la evolución de Darwin, la influencia de la lateralidad y la violencia, datos científicos médicos… relata una trama compleja, que se desarrolla sencillamente, y que casi toda la información y documentación aportada es verídica lo que conlleva a afirmar que la novela aporta rigurosidad y conocimiento. Una espeluznante novela negra, muy negra por cierto, y que es difícil dejar de leer, por la intensidad de la narración.

Los personajes son los mismos; Lucie Hennebelle y Franck Sharko, dos personajes unidos por el dolor, la pérdida y la locura. Dos personajes que desde El síndrome E están unidos definitivamente aunque ellos se nieguen a verlo. Si ya eran buenos anteriormente, en esta ocasión, el desarrollo de la novela hará que destaquen aún más, y en este caso será Lucie quien nos de muchas sorpresas y quien contenga un giro de tuerca inesperado y nos sorprenda con una evolución lógica y creíble, finalmente. Sharko será más comedido, menos arriesgado por sus múltiples problemas policiales. Todo esto no sería posible sin la maravillosa ambientación que tan bien recrea Thilliez: un ambiente frío y oscuro, de venganza incluso, huele a miedo y dolor, pero a la vez nos rodea un halo de inquietud y turbación genuina logrando que no podamos dejar de leer.

Si de la anterior dije que me faltaba algo, de esta no puedo decir nada. No puedo decir más que es una novela asombrosamente buena, que no olvidas fácilmente; en mi caso personal adoro la mezcla de ciencia con el género más negro y aquí logra una obra excepcional. Un trabajo de documentación increíble el del autor en esta novela, y como de datos dispersos se saca de la manga un thriller apoteósico lleno de maldad humana, de violencia y de dolor. Un thriller adictivo, y que no puedes soltar. Es de esa clase de libros que cierras el libro y te quedas vacía. Sin duda, un libro riguroso y fantástico que me deja con muchas ganas de más Sharko.
Enlace: https://eltemplodelalectura...
mariacriado
 20 February 2019
Gataca es la cuarta entrega de la serie protagonizada por Frank Sharko. Esta ha sido por ahora la que más me ha gustado de la serie, aunque a cada uno que termino digo lo mismo, y esque Franck Thilliez se mejora en cada entrega.
La novela comienza unos meses después del desenlace de El síndrome E, aquí nos enteramos qué fue lo que pasó con las hijas de Lucie ya que en el anterior, el autor nos dejó con la miel en los labios sin saber más.
Mientras tanto, una joven estudiante en prácticas es asesinada en la jaula de un chimpancé, supuestamente por un animal, por otra parte se hallan los restos de una familia de neandertales junto a un cromañón. Todo esto es el comienzo de una nueva aventura para Sharko y Lucie.
La trama está hilada muy habilmente, salvo algún dato que no me ha resultado factible, está muy bien narrada, muy al estilo Thilliez.
Me ha gustado mucho el tema de la genética, entre líneas de la investigación de Sharko, he aprendido muchas cosas útiles reales sobre los genes, siempre me ha interesado esta ciencia y se ve que el autor se ha documentado muy bien al escribir el libro.
Al final del libro, el autor nos dice donde se ha documentado y nos da alguno de los títulos que se ven muy interesantes.
Los personajes como es habitual en Thilliez, muy bien construídos, ya conocíamos a los protagonistas, con unas vidas tan a punto de romperse, tienen que hacer frente a uno de los casos más difíciles hasta ahora. Los demás personajes muy bien, salvo el del "malo", que aunque sepamos el por qué de sus hechos, no he logrado comprender su personalidad.
En resumen, es un libro con el que he disfrutado muchísimo, ha sido lectura conjunta y nos lo hemos pasado bomba comentando, ya estamos deseando leer la continuación.
Suenosentreletras7Suenosentreletras705 September 2018
Nuestras ventajas evolutivas, como la palabra, la inteligencia o la capacidad de colonizar el planeta entero, también tienen un coste en la moneda darwiniana: somos animales capaces de provocar las mayores desgracias. La Evolución, sin embargo, ha juzgado que ese coste era inferior a las ventajas procuradas.
Suenosentreletras7Suenosentreletras705 September 2018
Somos como cualquier otra especie, como cualquier otro organismo: hacemos lo que haga falta para sobrevivir. Tu y yo, el antílope de la sabana, el pez en el fondo del océano, el pobre, el rico, el negro o el blanco, todos corremos para sobrevivir, desde el principio.
Suenosentreletras7Suenosentreletras705 September 2018
El cerebro es una máquina compleja de la que aún no conocemos todos sus secretos.
otros libros clasificados: misterioVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie