Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
07 May 2019
Este es el libro que más me ha costado leer desde que comencé en junio como bloguero y crítico literario por tres razones. La primera es porque este libro es un ensayo, género literario que no suelo leer. La segunda es por el tema, pues trata sobre política, que tampoco me llama mucho la atención. Y tercera, porque habla de un sistema político del que no soy muy partidario: la república. Pese a esto, he mantenido una visión neutra para poder hacer esta reseña.

Este libro, no nos vamos a engañar, es bastante denso. No por el número de páginas, que son poquitas, sino por el contenido, como casi todos los ensayos. El autor comienza dándonos unas pinceladas sobre la república moderna desde la Revolución Francesa: los acontecimientos, el pensamiento de los filósofos de la época, etc. Esto sí se me hizo algo más pesado y lento que el resto. A partir de aquí el libro se divide en dos partes. La primera trata sobre el análisis de la I y II República de España. Este análisis lo hace a través de seis circunstancias comunes:

1. La llegada de las dos repúblicas fue más como consecuencia de los errores, agotamiento y crisis interna de la monarquía, que de las fuerzas, aciertos e implantación de los republicanos en la sociedad. En este apartado se analizan las tres causas que provocaron el derrocamiento y caída de la reina Isabel II, así como los problemas a los que se tuvo que enfrentar, sin ningún éxito, el efímero rey Amadeo I de Saboya.

2. Pretendieron ser -o al menos lo intentaron- un proyecto racionalizador, democrático, laico y social.

3. Los partidos republicanos estaban integrados por grupos reducidos de clases medias burguesas e intelectual con escasa incidencia en la sociedad. Aquí el autor presenta una pequeña biografía de algunos de los líderes republicanos más destacados. Además se hace una pregunta muy interesante: ¿era republicana la gente que votó a los candidatos republicanos?

4. El republicanismo fue un proyecto dividido, enfrentado y contaminado por sectores políticos que no provenían de una cultura, ideología y tradición republicana. En este se habla de la división en tres tendencias del partido republicano español.

5. La inestabilidad económica, social y política: una constante en las dos Repúblicas.

6. Las dos fueron unas experiencias frustrantes con un final dramático. Yo aquí he de decir algo, y es que no me parece que el final de la I República fuera un final dramático, pues dio comienzo al reinado de Alfonso XII.

7. Los nacionalismos periféricos y las organizaciones obreras, inexistentes en la I República, irrumpen con gran protagonismo en la II República.

Tras esto, da comienzo la segunda parte. En esta se da una serie de claves para que una posible III República pudiera tener efecto y duración en España a través del análisis de la anterior parte mencionada. En esta también el autor apunta una cosa importante: y es que el sistema político de república no es ni de derechas, ni de izquierdas. También habla de dos requisitos necesarios para la III República, presenta el modelo de república de Julio Anguita, critica la manipulación o tergiversación histórica tanto por parte de partidos de derechas como de izquierdas en nuestra actualidad y analiza los problemas a los que se debería enfrentar esa hipotética III República y los cambios que esta debería hacer.

El lenguaje empleado es sencillo, aunque sí que se requieren de conocimientos históricos y políticos para poder entender este libro, aunque sean conocimientos básicos. El autor trata los temas de forma adecuada, aportando además una serie de estadísticas y gráficos sacados de la prensa y de otras fuentes y con una extensa bibliografía que aparece al final del libro.

En conclusión, se trata de un ensayo político e histórico con un profundo análisis de la I y II República española: los motivos de su implantación, sus problemas y sus caídas. Así como una propuesta, a través de este análisis, sobre una hipotética III República. Un libro del que se necesita, al menos, unos conocimientos mínimos sobre política e historia española. Un libro ideal para aquellos lectores y amantes de temas políticos de nuestro país.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/05/resena-sobre-la-iii-republica-francisco-marquez-hidalgo.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..