Editorial: Planeta (22/03/2018)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)

Olegario Montemayor, hijo del productor de henequén más poderoso de Yucatán, se traslada a la Inglaterra victoriana de principios del siglo XX para estudiar en Oxford. Marion Scott, una de las pocas mujeres estudiantes en esa universidad, lo deslumbra y contagia con sus preocupaciones sociales. Juntos, viajan a Yucatán para descubrir una brutal realidad imposible de combatir desde las aulas: la obscena codicia del patriarca de la familia Montemayor y de sus socio... >Voir plus

PameMacBec
 24 July 2018
Este libro me gustó muchísimo, aunque debo aclarar que este libro no es para todos, ya que puede llegar a ser bastante pesado. al inicio trae muchísima información sobre la trata de personas, de cómo las grandes potencias del mundo llegaron a ser lo que son gracias al tráfico de personas, lo cual es horrible e hicieron que se me rompiera en mil pedazos mi corazón y mi esperanza en este mundo, no sé, me hizo cuestionarme si de verdad uno tiene que pisotear a los demás para llegar lejos y eso no me gusta.
Me encantó todo el trabajo de investigación que hace Francisco a lo largo de esta historia y agradezco que haya incluído la bibliografía de todos los datos que da porque de verdad es muy interesante saber muchas cosas que yo la verdad desconocía por completo.
En cuanto a la historia, al inicio sentía que le faltaba más hablar sobre los personajes, pero conforme fui avanzando va entrelazando muy bien a los personajes con su historia y por otro lado con lo que de verdad pasó, entonces poco a poco le fui agarrando el gusto de esta manera tan particular de plantear una historia.
A lo largo del libro definitivamente el libro grita por todos lados una denuncia muy fuerte contra el abuso hacia cualquier ser humano y eso me gusta a pesar de que eso requiera saber muchas cosas que no son tan fáciles de digerir o de querer saber. Creo que este libro es buenísimo para quitarte la venda de los ojos y plantearte una pequeña mirada ante lo que sucedió y sigue pasando en este mundo.
Sin duda alguna desde el inició admiré y me identifiqué mucho con Marion, aunque hubo momentos en los cuales me pareció un tanto ilusa. En cuanto a Olegario, creo que muchos también se podrán sentir identificados al descubrir la realidad sobre sus padres.
La tía Lily nos hace reflexionar sobre la felicidad y su postura en este mundo.
Y ya para terminar, sólo me gustaría agregar que si estás buscando un libro que hable sobre las injusticias de este mundo (no sólo de México) este libro es el indicado para ti.
Así que muchísimas gracias a Masa Crítica por haberme enviado este libro, lo disfruté enormemente.
Miscret
 26 July 2018
Muy a pesar de todo lo que llamó mi atención en un inicio, no voy a negar que me sentí algo (bastante) intimidada al enfrentarme por primera vez a este libro, sin embargo, muy rápidamente ese temor inicial se desvaneció cuando comencé a leer y me vi completamente absorbida por la historia y la forma que tiene el autor de contarla.

He de decir que es cierto que me fascinan los libros históricos pero pocos he leído como este, que no solo te meten en la historia dejando a los protagonistas en un plano más bien secundario, sino que, sin perder de vista los hechos, te muestran la perspectiva de los tiranos que encarnaban aquellas épocas, haciéndote ver los motivos e intereses que les movían. Estoy sincera y muy gratamente fascinada por lo que ha sido México esclavizado, llevándonos de la mano por el porfiriato y la posterior revolución mexicana, expresando, no de manera técnica y apagada, sino apasionadamente todos los horrores de aquellas épocas, y mezclando en ella a Marion y Olegario, los personajes que habrían de llevarnos en el descubrimiento de los horrores del comercio del oro verde.

Recomendaría mucho este libro, sí, pero con la advertencia de que, a diferencia de otras novelas históricas, esta se preocupa más por narrar los acontecimientos que por las historias que se enmarcan en la época, por lo que a algunos definitivamente les parecerá una lectura muy pesada.

Quiero terminar diciendo lo encantada que quedé con la documentación del autor, que no solo nos acerca a personajes históricos del país, sino que nos demuestra su trabajo investigativo al brindarnos incluso sus referencias.

Sé que podrá parecer que idolatro mucho la obra pero es que realmente es un libro que he disfrutado de inicio a fin, me ha hecho apasionarme por la historia de mi México de la misma manera en que lo he hecho por la de otros países y me ha mostrado todos los acontecimientos que pudo haberme proporcionado un libro escolar pero aderezado con la narrativa que hace que sientas que lees una historia y no un conjunto de datos acontecidos hace ya varios años. No es de mis favoritos pero definitivamente le guardo un lugar especial en el librero.
Enlace: https://leiwithmis.blogspot...

Las críticas de la prensa (1)
elinformador28 May 2018
Con “México esclavizado”, Francisco Martín Moreno se acerca a un tema olvidado en la Historia nacional
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
PameMacBecPameMacBec24 July 2018
¿Qué siguió a la abolición de la esclavitud? ¿Acaso se respetaron los derechos de los negros africanos al ser liberados de los campos algodoneros? ¡Claro que no! Después de la esclavitud se dio la discriminación racial, la exclusión social solo por el color de la piel, la segregación obligada, la separación de la sociedad por asco, por desprecio, al no considerar a los negros iguales a cualquier ser humano.
+ Lire la suite
PameMacBecPameMacBec24 July 2018
Si bien Mérdia era conocida como la Ciudad Blanca, el título, según algunos, no se originaba por una supuesta higiene pública, sino por un asqueroso racismo: solo los blancos y su servidumbre podían vivir ahí, el ingreso estaba restringido; según otros, el nombre se debía a la piedra caliza con la que construían las casas de la región.
PameMacBecPameMacBec24 July 2018
Ese muchacho me mató cuando confesó que su vida carecería de sentido sin la virgen y sin el alcohol. ¿Te imaginas que su presente y su futuro dependan de un par de rezos y unos tragos de licor cuando no hay maestros, doctores ni jueces, ni leyes ni libros. ¿Te imaginas resignarte a comer masa fermentada y pescado podrido?
PameMacBecPameMacBec24 July 2018
En México quien protesta se muere o desaparece... Y una sociedad que no protesta es una sociedad enferma, difícil de curar. La protesta es salud, liberación y progreso y quien intente suprimirla, cuand o todavía es pacífica, debe ser conducido, atado de pies y manos, al patíbulo.
PameMacBecPameMacBec24 July 2018
¿Quién se pone a pensar en el precio pagado en vidas humanas, en el sufrimiento y el dolor de hombres, mujeres y familias enteras, para poder disfrutar la cucharada de azúcar con la que endulzamos nuestro té o café? ¿Quién?