Crítica de Vane24

Vane24
11 May 2019
Leí esta novela por recomendación de María Criado y por que además se desarrolla en Córdoba, que para mí es como mi segunda ciudad. Me apetecía leer una novela desarrollada allí para volver a recorrer sus calles y sus edificios, ya que no suele ser muy común encontrar una ubicada en esta bella ciudad.
La verdad que al final tengo sentimientos encontrados con Benegas. Por un lado me ha gustado, pero por otro... me ha resultado algo tedioso de leer en algunas partes.
La novela de compone de 3 partes, podríamos decir perfectamente que 3 investigaciones inicialmente independientes la una de la otra. No es hasta la última parte cuando empezamos a notar algo raro... y acabamos descubriendo que todas están unidas de alguna manera.
En cada investigación acompañamos al inspector Benegas para intentar descubrir al asesino de ciertas eminencias de la ciudad. A su vez, nos destapa 3 realidades: la primera la podríamos añadir perfectamente al caso tan sonado de "los niños robados", ubicada en la época de la postguerra. La segunda: prostitución de lujo, algo muy turbio y que cada día está además muy pendiente en nuestra sociedad. El tercer y último caso, trata sobre el robo de derechos de autor, plagio y compra de novelas para publicar. Un negro literario como se suele llamar hoy en día, y que muchos insinúan que ocurre.
Lo que más me ha sorprendido es el final, no me lo esperaba para nada y me ha dejado un poco loca, es increíble como el autor juega con nuestra mente y nuestra percepción.
La manera en que está narrado y contado me ha gustado también, ya que descubrimos claramente a un andaluz, cordobés, en su manera de hablar y sus costumbres.
Los personajes son de lo más reales, eso es algo que siempre recalco cuando es así, ya que podrían ser perfectamente nuestros amigos y/o vecinos, lo cual ayuda a que te metas más de lleno en la historia.
Como dije al principio, el contrapunto le pongo en que algunas partes se me han atragantado un poco para leer y avanzar con la historia, pero en general lo recomiendo.