Críticas sobre Bajo nuestros pies (6)

Hefesto
 25 February 2020
Manteneos alejados de este texto blasfemo pues los heréticos conocimientos ancestrales que guarda os conducirán irremediablemente a la locura. Vuestras mentes no están preparadas para descubrir los inefables secretos procedentes de grimorios prohibidos y vetustos manuscritos malditos que nuestro Maestro Olmedo Vázquez, heredero de Lovecraft, ha reunido gracias al estudio de la correspondencia, diarios y documentos que otrora pertenecieran a sus colegas los profesores Kleinman y Lindgren.

No os dejéis engañar por su exquisita prosa propia de siglos pretéritos, por sus exhaustivas descripciones de horripilantes seres primigenios y macabros rituales, ni por su magnífica descripción del modo de vida e ingenios del primer cuarto del siglo XX. Este aparentemente inocuo entretenimiento que transcribe las cartas y diarios fechados a partir de 1921 entre los dos investigadores de lo oculto y que condujo al primero de ellos a la maldita ciudad de Salem antes de su desaparición, es mucho más de un compendio de leyendas olvidadas o negadas por la historia. Las páginas que contiene ilustrarán al adepto y martirizarán al incrédulo con conocimientos sobre civilizaciones antediluvianas, seres extraterrestres, infames cultos nacidos tras la aniquilación de los templarios y la realidad que esconden diversas mitologías tomadas por quimeras. Y a medida que avancen en esta sacrílega lectura y se imbuyan en su malsano ambiente de tensión creciente dando crédito tanto a los mitos Lovecraftianos, considerados mera literatura por los ignorantes, como a los vilipendiados tratados medievales sobre ocultismo, se irán acercando a la última y terrible verdad sobre la naturaleza de G'hlak el destructor, el que se gesta bajo nuestros pies, y su padre Azathoth que habita en el centro del cosmos.

Todo está relacionado. Todo forma parte de una terrible verdad que, como a los hombres descritos en este pérfido volumen, hará encanecer o arrancarse sus propios ojos a aquellos que no tengan el valor suficiente para ponerse al servicio del dios de la carne y de la sangre. Como nuevo adepto a este culto ancestral haré cuantos sacrificios sean necesarios, cualquier acto que me sea ordenado por deleznable y repulsivo que parezca, para ocultar la verdad sobre la Ciudad de Sarkomand, el Malleus Maleficarum, los seres titánicos repletos de probóscides vermiformes cuya existencia se ha negado durante siglos y cualquier otro sórdido conocimiento que revele indicios de la llegada del que ha de venir.

Por tanto, os repito mi advertencia: ¡manteneos alejados de este infausto libro! Si lo leéis, vuestra percepción del cosmos cambiará para siempre y si no os sometéis a los verdaderos dioses, crueles e ininteligibles, nos veremos obligados a daros caza; tal vez os convirtamos en alguna suerte de bestia porcina u os sacrifiquemos para alimentar con vuestras vísceras a nuestro señor. ¡No leáis más! ¡Huid!

Enlace: http://elyunquedehefesto.blo..
jaakurichu
 14 July 2020
Ambientada en 1921, el profesor Kleinman se ve envuelto en un misterio que lleva fraguándose desde hace miles de años. al mismo tiempo, John D. Lindgren, alumno aventajado del profesor, será partícipe de este peligro que acecha a la humanidad mientras trata de no perder la cordura debido a los horrores que le aguardan.
Al enterarme que Olmedo iba a publicar su cuarto libro, “El cuarto apóstol”, que es un eco de su primera obra “Bajo nuestros pies” (premio Forolibro 2018), decidí hacerme con esta última para ir preparado y con la lección aprendida antes de su publicación. El resultado: maravilloso.
El libro está narrado de manera muy acertada en forma epistolar. A través de la correspondencia entre Lindgren y Kleinman, iremos conociendo los entresijos de un mal solo imaginable en la más oscura de las pesadillas de un demente y que es real, muy real. A lo largo de las 330 páginas de la novela, vamos a ser testigos de cómo se va tensando el hilo de la trama, en una historia que va de menos a más, y que hace que cada vez que termines de leer una de las cartas ya tengas ganas de saber con qué nuevo giro argumental, sorpresa o suceso perturbador nos está esperando Olmedo. Los relatos escritos de esta manera, personalmente me provocan una alta dosis de adicción, no puedo evitarlo: me dan droga cósmica y pido más.
Aviso para navegantes despistados: “Bajo nuestros pies” no está escrito con una prosa al uso, si no que sigue el más puro estilo de Lovecraft, con un aroma nostálgico a Poe, fiel a todo el universo de Cthulhu y sus mitos. Algo que en el panorama actual le da una personalidad y voz propia, y que los amantes de este género y de esos grandes maestros agradecemos leer también en escritores contemporáneos. Y ahora acompáñame a adorar al Dios de la Carne, su voracidad es insaciable.
Greenleaves
 21 August 2019
La novela arranca de forma interesante, con una historia que ya te dejará de piedra para presentar posteriormente a todos los protagonistas de la misma.

La historia se desarrolla de dos maneras, por una parte nos llega gran parte ella en forma de cartas y otra parte con las reflexiones y diatribas del protagonista de la historia.

Todo arranca cuando el profesor Kleinman recibe una carta en la que hacen una propuesta misteriosa y excitante. Amante del conocimiento y que disfruta con aquello que puede haber más allá de la ciencia y cree en cosas ocultas. Con su innata curiosidad y está propuesta a todas luces excitante e intrigante decide aceptar sin conocer quien es el misterioso personaje que se esconde tras la propuesta.

Seremos testigos junto a su pupilo, el también profesor John D. Lindgren, del descenso a los "pozos insondables de la locura" por parte de su amigo y mentor, y todo esto lo haremos mediante cartas, manuscritos y las propias reflexiones de John.

Poco a poco, el autor va a generar una intriga, una tensión, una sensación de agobio, de oscuridad y de curiosidad que hará que paséis las páginas con tanto miedo como ganas por saber, como quien aterrorizado mira aquello que le horroriza entre los dedos de las manos.

Me ha gustado mucho el puzzle que ha montado el autor con toda la información que nos va dando a lo largo de la novela y como todas las piezas encajan al final sin que te resulte extraño o choque. Además, reconozco que esta vez el final, aunque sospechaba algo, no lo vi venir y me dejó angustiada y descolocada.

La historia se desarrolla en 1921 aunque también habrá referencias a otras épocas y esta bien documentada, incluso haciendo miles de referencias a texos y sucesos de la época, con lo que se nota el trabajo del autor en este aspecto. También se hace referencias a otras obras, entre ellas se encuentran: Malleus maleficarum, Necronomicón, La poule noire o autores como Poe, Shelley o Stoker. Además, al final del libro se encuentra una sección donde hace una lista de las obras de H.P. Lovecraft que ha tomado como referencia para escribir la novela.

En cuanto a la ambientación, debo decir que está bien conseguida, el autor logra unas sensaciones de angustia, tensión, nerviosismo, soledad, enclaustración y persecución en todas y cada una de las escenas que nos narra de forma que, efectivamente, vamos angustiándonos y notando en nosotros ese descenso a la locura.

Como he referido antes, el autor bebe de Lovecraft para sus textos y, he decir, que creo que voy a darle una segunda oportunidad a este autor clásico y me pondré las pilas con sus textos. Creo que hubiese disfrutado incluso más de tener esta referencia para el libro peor, no es para nada imprescindible para leerlo. Además con las referencias que tenemos de Lovecraft más o menos sabemos cuál es su mundo.

En cuanto al estilo, he de decir que el autor utiliza un lenguaje cuidado sin pasarse de culto de forma que se hace entretenido igualmente verlo. Muchos de los textos tienen corte formal también para adecuarlo a los personajes y al estilo de la época a la que hace referencia.

La experiencia del libro viajero ha sido muy chula también, conocer a otros lectores, sus opiniones y ver como han plasmado ellos su arte en el libro. Podéis ver en mi Instagram las fotos de todos los dibujos que pude encontrar en el libro.

Por último recomendaros el libro con creces, sobre todo si os gusta el terror, el misterio y los sobrenatural porque esto os va a gustar mucho. También si te gustan las novelas de tipo epistolar lo disfrutarás muchísimo.

Si ya he surcado los insondables pozos de la locura o no...lo sabremos con el tiempo. ¿Te atreves tu o ya te has asomado al abismo? Lo que es seguro que ya siempre miraré al suelo con recelo puesto que sé lo que se esconde bajo nuestros pies.

Davidleelibros
 16 March 2019
nos encontramos con una excelente novela de terror. Novela que nos recordará a ese terror de antaño, como lo eran las historias de Lovecraft, Poe y demás autores contemporáneos de dicho genero. Una novela que esta narrada de forma magistral, pero descrita de forma excepcional. El escritor no va a escatimar en detalles para transmitirnos todos esos elementos y caracterisiticas de cada lugar, cada personajes, cada objeto, y todo ello usando un lenguaje y un vocabulario, muy formal y muy cuidado. Una forma de expresarse que te atrapara entre sus paginas y te llevará hasta la locura sobrepasando tus miedos y temores mas insospechados. Una novela que es acompañada por una ambientazion que te pondrá los pelos de punta en muchos momentos y que permitirá ya no leer y disfrutar la historia solo sino meteter en ella y vivirla de una forma mucho mas placentera y real. Una novela que os insto a leer y disfrutar si os gusta el genero del terror porque os hara disfrutar muchísimo os lo aseguro.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
Literariamaxime
 25 May 2018
Si mal no recuerdo, la última novela negra que leí hace muchos años fue una de Edgar Allan Poe y volver a este genero con la obra de Bajo nuestros pies de la mano de Francisco Javier Olmedo ha sido como celebrarlo a lo grande. Esta es una novela impecable, pulcra y muy bien cuidada para los tiempos que corren en nuestra literatura actual. Hoy en día son muchos los que se cuelgan la medalla de escritores por solo publicar un libro pero no todos lo son. Este autor sin duda ha colocado el listón muy alto. Bajo nuestros pies ha sido la novela que me ha hecho replantearme lo que es la literatura en estado puro y reflexionar sobre lo que se ha estado perdiendo en estos tiempos.

Lo primero que me llamó la atención de este libro, fue por la época en la que está ambientada, en Salem de 1921, y aunque no era esa la fecha exacta sobre lo de la caza de las brujas fue lo primero que me vino a la cabeza. Luego nada más leer los primeros capítulos me vi inmersa de lleno en la espeluznante historia que encerraba toda la trama. Hago un paréntesis aquí para decir que me fascino la historia de Charles Morris, que se cuenta en esta misma novela y es el inicio de la investigación.

Esta narrado con un lenguaje característico de la época, un estilo gótico me atrevería a decir, y eso hace que te transporte a ese mismo tiempo. A mi personalmente, el dialogo entre personajes me recuerda a Sherlock Holmes conversando con su querido Watson por ejemplo. Esta novela podría considerarse perfectamente un clásico de un grande. Es más de lo que esperaba, y es una clase de narración con la que disfruto mucho, se recrea mucho en las descripciones cosa que es de agradecer (ya que hoy en día esta desapareciendo) porque desde que inicias la lectura quieres estar al tanto de todo y da tantos detalles que te hace creer que estas dentro de la historia.

Así, como empieza la sinopsis es el comienzo de toda la trama. Digamos que a través de John nos enteramos de esta historia. John es el alumno del profesor Kleimann y se cartea con el profesor cuando éste decide aceptar una oferta jugosa para su investigación. Por lo tanto esta obra tiene un carácter epistolar y debo admitir que es algo que me entusiasma mucho de una novela, porque es una forma de profundizar en cosas que a lo mejor narradas con una voz en off el lector no lo percibe tanto. Esta obra me resulta un tanto especial para mí por el impacto que tiene, da miedo de verdad, a mí personalmente todo lo sobrenatural me aterra y este libro lo ha conseguido, que además de entretener cumple con su función de tenernos en vilo en cada una de sus páginas y sembrarnos la intriga de que es lo que va a pasar después.

Me ha creado muchísima curiosidad saber quien es ese misterioso Maestro desde el primer momento en que se menciona. Su vivienda me recordaba a la mansión de la familia Adams, pero me la recordó más por su biblioteca… Debo confesar que aunque soy una amante de las bibliotecas… la suya me espeluzna jaja y si leéis la obra, comprenderéis porque lo digo. Esta novela me ha hecho disfrutar pero también aprender. Aprender lo que es el proceso de llevar una investigación, desde lo académico y científico y la verdad que se disfruta mucho como se van desvelando los misterios que se han estado investigando muchos centenares de años atrás y los giros que va tomando la trama. Y bueno el final, no voy a desvelarlo obviamente, pero me ha dejado pensando en el profesor Kleimanm bastante.

En conclusión, es un libro que entretiene, te transporta a otra época y a pesar de lo antiguo de la época se entremezcla con lo moderno y creo que es algo curioso que hay que destacar porque el autor ha sabido perfectamente incorporar esos dos elementos. Tiene todos los ingredientes que tiene una obra de este género y que a todo amante y devorador de este género le va a encantar. Y por su estilo, se me planteaba una pregunta conforme fui leyendo el libro. ¿Tengo en mis manos el libro de un autor que se convertirá en el padre del Terror del siglo XXI? Yo apuesto a que sí y espero que esta obra se lleve un premio importante.

El mundo necesita más obras de Francisco Javier Olmedo Vazquez, y necesitamos que se siga haciendo así mismo la literatura.
Enlace: https://literariamaximeblog...
AnnabelLee
 30 March 2020
No sé si H. P. Lovecraft se ha reencarnado en Fco. Javier Olmedo o si por el contrario, Olmedo habitaba ya en Lovecraft, lo que sí tengo claro es que caí en los "pozos insondables de la locura" en el mismo momento que me adentré en las páginas de "Bajo nuestros pies" y es que estamos ante una historia que cual masa viscosa va invadiendo tu mente y emponzoñando tus pensamientos.
A través de las cartas de un profesor a su alumno nos adentramos en la historia, con un estilo y una prosa impecables, el autor nos ofrece una novela clásica de horror cósmico que como tal tiene un comienzo pausado, imprescindible para ir creando una atmósfera siniestra y de locura, debe proporcionarte en ese inicio la dosis justa de terror para atraparte irremediablemente en sus fauces.
Debe tener como protagonista a una persona de currículum y mente brillantes que termine rayana a la locura, capaz de adentrarse en lo inhóspito aún a sabiendas de que no habrá vuelta atrás y que incluso su inmersión le llevará de manera irremisible al abismo, actuando como peón de una entidad superior.
La sobreadjetivación, la profanación de lo racional y la transgresión de las leyes de la ciencia son ingredientes insustituibles en una novela de estas características.
Y es que en "Bajo nuestros pies" encontraréis todo esto aliñado con las criaturas más horrendas, seres primigenios, ese Dios de la carne al que deberás rendir pleitesía. Solo si estás dispuesto a ello, debes abrir esta Biblia blasfema y adentrarte en este culto de oscuros designios.
Porque alberga terrores y secretos, de la Tierra, del Universo, difícilmente comprensibles incluso para los protagonistas de esta historia, y el intentar siquiera entenderlos te encarrilará directo a la insania. No habrá esperanza.
Si Lovecraft se levantara de su tumba sería para postrarse a tus pies, Olmedo.

Otros libros de Francisco Javier Olmedo Vázquez (2)Ver más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro