Editorial: Austral (26/05/2015)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 6 calificaciones)
Federico García Lorca dirigió La Barraca, experiencia teatral decisiva para la escena española. Desde 1918, en que publicó su primer libro, hasta su muerte, Federico no dejó nunca de componer versos y escribir teatro. Austral presenta en este volumen Bodas de sangre, ejemplo esencial de su obra dramática, que construye a partir de un hecho real, una pequeña noticia del periódico, una tragedia cargada de lirismo y de elementos simbólicos. Escenifica, en prosa y en ve... >Voir plus

Juliiann0
 07 abril 2020
RECOMENDADO:
Bodas de sangre de Federico García Lorca (1898-1936)
Teatro –literatura española-
Generación del 27
Escritor, poeta y dramaturgo, una de las principales figuras del habla hispana. Se encuentra en la cúspide literaria de su época junto a Ramón del Valle-Inclán, Antonio Buero Vallejo y los integrantes de la Generación del 27. Luego de ser fusilado al ser acusado de espía y homosexual, su obra fue ejerciendo gran influencia en autores contemporáneos y ha merecido elogio en el mundo entero. Sus obras contrastan lo trágico de la existencia, el dolor de un alma desorientada y las penumbras en las que se ve inmerso un corazón que no encuentra consuelo alguno, haciendo uso principalmente de la metáfora y desarrollando un estilo dotado de belleza y juegos retóricos, donde lo imaginario y lo real se entremezclan. La sangre brota de cada una de sus líneas, el clamor de la desesperación, dramas sin fin. Su simbolismo se erige como evocación de la virilidad y la sensualidad, la muerte y la hambruna, la pureza y el ultraje.
Bodas de sangre es una tragedia que representa el Amor ante la contemplación de la muerte como acto de redención, donde los celos desenfrenados y la idea de persecución de aquello que no puede ser, hacen parte de una historia nostálgica por la indecisión en las pasiones de cada uno de sus personajes y los excesos a los que se doblegan. La traición y el deseo de escapar de un destino indeseado a costa de la propia vida, pues los presagios son desgraciados y las sombras del pasado estarán presentes en todo momento.
@Juliiann0

SilviaG
 16 abril 2021
Había visto varias veces la obra de teatro representada, pero no la había leído. La he empezado, y no he podido parar hasta terminarla.
Parece que tienes, frente a ti, a todos los personajes de la obra hablándote.
Pura poesía, llena de fuerza, de vida, de muerte y de simbolismo. Te introduce en la España profunda, con sus tradiciones ancestrales y sus costumbres.
Creo que en un tiempo, volveré a releerla.

Otros libros de Francisco García Lara (1)Ver más

Autores españoles

¿Quién es el/la autor/a de Patria?

Dolores Redondo
Fernando Aramburu