Editorial: Candaya (03/06/2019)

Cuando su esposa lo deja por su mejor amigo, el protagonista de esta novela, un profesor de lengua y literatura recién llegado a un pueblo fantasma en medio de un bosque en el estado de Nueva York, comienza una nueva rutina: emborracharse al pie de una colina y remontarla cada noche para escribirle cartas a una antigua amante. Mientras intenta desentrañar el significado de los papelitos de unas galletas de la fortuna que parecen escritos especialmente para él, se ir... >Voir plus

danielgonzalezWRITER
 09 enero 2020
Hay novelas que te atrapan desde la primera línea, libros que te dejan sin aliento con el capítulo de inicio e historias que parecen maravillosas en su sinopsis y luego se desinflan en el texto. Por desgracia, 'En la colina', de Francisco Díaz Klaassen, pertenece a esta tercera categoría. No por ello es un mal libro, y prueba de ello es la carrera literaria de este escritor y el prestigio que acumula, pero no es de esas historias que seducen a las masas, bien por la temática o por la forma de narrar.
En 'En la colina' nos encontramos con un texto intimista en el que el protagonista cuenta al lector sus noches etílicas que acaban llevándole a subir la colina de la ciudad para escribirle cartas a una antigua amante. Frustrado por el engaño de su pareja con su mejor amigo, el intento de rehacer su vida se pierde en el borde del vaso y le conduce a situaciones y encuentros que le hacen rememorar desde su infancia hasta los momentos más recientes de su marcha de su país natal.
Hay que decir que la manera en la que se estructura este monólogo, con una sola voz ejerciendo de cicerone y párrafos compuestos por una única frase de tres líneas como máximo, marcan el ritmo de la lectura al tiempo que dejan cierto poso filosófico con las reflexiones a las que conduce. Es una forma de narrar que aporta identidad al libro, que demuestra la intención del autor de ofrecer algo diferente, más cercano e íntimo, a quien llega a sus páginas. Y no falta el cinisno a la ironía en este relato que a veces parece brotar del más profundo odio por el engaño vivido, cierto aire surrealista y personajes variopintos para componer este viaje por la nostalgia, la añoranza y el fracaso.
Tras leerlo me quedo con la sensación de haber cumplido un trámite, como si esos viajes a la colina en los que acompañamos al protagonista fuesen algún tipo de expiación en la que participamos con nuestras propias culpas e iras, y aunque al principio imaginaba por la sinopsis una historia bien distinta (y que quizá hubiera tenido un mayor potencial), no me disgusta la forma en la que Díaz Klaassen ha orquestado su obra.
Enlace: https://asesinatoenlapagina1..
Marta_Coll
 11 diciembre 2019
De portada llamativa, esta novela nos presenta a nuestro protagonista que ha sido abandonado por su pareja por su supuesto mejor amigo. Se dedicará a beber, y a subir cada noche una colina, mientras escribe cartas a su ex-amante. (que nunca llegará a enviar).
Durante su subida a la colina se cruzará con animales y se relacionará con ellos, a su vez, que tratará de darle significado a las galletas de la fortuna.
Aunque el protagonista esta pensando en las circunstancias del pasado, pero, siempre intentando cambiar y vislumbrar un futuro mejor a través de las galletas de la fortuna, al intentar reflexionar sobre la frase.
as frases de la galletas de la fortuna aportan ese toque de reflexión madura y elocuente. Un pequeño guiño como referencia hacia Nietzsche
Hace referencia a la familia, pero sobretodo a las personas mayores. Y que, por alguna razón, son una familia caótica. Se siente que es un hombre malogrado por las circunstancias que esta viviendo. de hecho, a medida que vayamos leyendo veremos que tiene coincidencias con sus familiares longevos, porque bebían mucho, tenían aspiraciones profesionales, pero, al final terminaban teniendo otra profesión, etc..
Al final, la escritura es un orden y como el subir y bajar la colina supone un orden y en esa búsqueda constante del orden, le lleva como conclusión al protagonista que todo es un caos. No se puede volver a empezar.
Los párrafos son del estilo de una sola frase y casi es modo telegráfico, que aporta originalidad a una lectura, que se vuelve ágil y fresca.
En La Colina es una novela original que aborda de forma divertida con ese toque de humor irónico, el despecho amoroso que sufre el protagonista.
Enlace: https://namartaielsllibres.b..

elperiodico14 noviembre 2019
Una novela breve del chileno Francisco Díaz Klaassen que se pregunta cómo contar una historia.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Marta_CollMarta_Coll11 diciembre 2019
No pierdas el tiempo conociéndote a ti mismo cuando puedes usarlo conociendo a los demás

¿Quién es el autor o autora?

El fantasma de Canterville (1887)

Edgar Allan Poe
Oscar Wilde