Crítica de danielgonzalezWRITER

danielgonzalezWRITER
09 January 2020
Hay novelas que te atrapan desde la primera línea, libros que te dejan sin aliento con el capítulo de inicio e historias que parecen maravillosas en su sinopsis y luego se desinflan en el texto. Por desgracia, 'En la colina', de Francisco Díaz Klaassen, pertenece a esta tercera categoría. No por ello es un mal libro, y prueba de ello es la carrera literaria de este escritor y el prestigio que acumula, pero no es de esas historias que seducen a las masas, bien por la temática o por la forma de narrar.

En 'En la colina' nos encontramos con un texto intimista en el que el protagonista cuenta al lector sus noches etílicas que acaban llevándole a subir la colina de la ciudad para escribirle cartas a una antigua amante. Frustrado por el engaño de su pareja con su mejor amigo, el intento de rehacer su vida se pierde en el borde del vaso y le conduce a situaciones y encuentros que le hacen rememorar desde su infancia hasta los momentos más recientes de su marcha de su país natal.

Hay que decir que la manera en la que se estructura este monólogo, con una sola voz ejerciendo de cicerone y párrafos compuestos por una única frase de tres líneas como máximo, marcan el ritmo de la lectura al tiempo que dejan cierto poso filosófico con las reflexiones a las que conduce. Es una forma de narrar que aporta identidad al libro, que demuestra la intención del autor de ofrecer algo diferente, más cercano e íntimo, a quien llega a sus páginas. Y no falta el cinisno a la ironía en este relato que a veces parece brotar del más profundo odio por el engaño vivido, cierto aire surrealista y personajes variopintos para componer este viaje por la nostalgia, la añoranza y el fracaso.

Tras leerlo me quedo con la sensación de haber cumplido un trámite, como si esos viajes a la colina en los que acompañamos al protagonista fuesen algún tipo de expiación en la que participamos con nuestras propias culpas e iras, y aunque al principio imaginaba por la sinopsis una historia bien distinta (y que quizá hubiera tenido un mayor potencial), no me disgusta la forma en la que Díaz Klaassen ha orquestado su obra.
Enlace: https://asesinatoenlapagina1..