Crítica de carlotenia

carlotenia
13 October 2018
No conocía al autor hasta ahora, así que no sabía como escribía ni como argumentaba, y la verdad es que me ha gustado mucho su manera de escribir, con un estilo directo y sencillo, nada enrevesado. Esto hace que el libro sea lea sólo, super rápido, porque no puedes parar de pasar páginas...

El hilo narrativo es como digo sencillo, pero no por eso es menos apasionante, atrayente, al contrario, lo hace más interesante si cabe. Francisco Castro consigue que nos metamos en la historia de cabeza; al igual que al protagonista, no nos entra en la cabeza que al día siguiente de enterrar a su padre, éste empiece a ponerse en contacto con él. Una mezcla de curiosidad, terror, ira e incertidumbre nos recorrerá.

A lo largo de 56 capítulos cortos (de unas 5 páginas o así cada uno), se va desentrañando una historia de correos, pistas, fotografías, premios... Que tendrá que ir descubriendo el protagonista junto con una compañera muy especial, pero además nosotros lo acompañaremos porque será fácil para nosotros ir dándonos cuenta de que paso es el siguiente que tendrá que dar para seguir avanzando en su particular investigación.

Conforme avance la lectura, iremos atando cabos y descubriendo una historia paralela a la que historia que se va contando, que es la que vivió el segundo protagonista de la novela, o debería decir el primero, porque si Antonio, el hijo que recibe los mails y las pistas es el protagonista, pienso que su padre es aún más protagonista de esta historia. Gracias a su hijo iremos descubriendo su manera de ser, de trabajar, su relación con los demás, empatizaremos con él gracias a todo esto, y nos pondremos de su lado sin remedio.

Francisco Castro consigue trazar un perfil de los personajes muy marcado, sobre todo el de la madre de Antonio, una persona que puedes llegar a aborrecer cuando lees sus intervenciones en la novela y te hace gritarle a su hijo mentalmente -"No la perdones, dile más cosas, hazle daño, se lo merece!". Además te alegrarás de lo que va sucediendo, quizás te alegres del final o no te parezca justo, eso ya lo dejo a tu juicio.

La trama se desarrolla en Galicia, principalmente Vigo, donde se encontraba el trabajo del padre fallecido y donde van apareciendo las diferentes pistas y lugares en los que buscar. Esto da un plus a la novela, ya que la gente que sea de allí, reconocerá los sitios fácilmente y podrán jugar a este "mapa del tesoro" de forma más directa.

Tengo que decir que el libro es bastante intuitivo, a lo largo de la historia puedes ir visualizando el final, como van a acabar los personajes y quien es quien en este juego a ciegas, esto no quiere decir que sea predecible, sino que Francisco Castro lo pone fácil para que tú te sumerjas en la historia y vayas pasa a paso descubriendo la historia. Por eso te aseguro que no podrás para de leer y pasar páginas esperando el nuevo mail, pista, nota, para seguir investigando con tu mente.

No es una novela negra como tal pero tiene muchas trazas de intriga, es por eso que si os gusta ese tipo de novela, esta la devoraréis.

Enlace: https://losauguriosdelaluna...