Editorial: Editorial Drácena (02/09/2019)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
La Moneda, 11 septiembre es ante todo una suma de testimonios. Cuatro personajes: un camarero, un policía, un recluta y un bombero nos cuentan cómo vivieron y qué hicieron aquella mañana del 11 de septiembre, de 1973, cuando el Ejército chileno decidió, tras un conato en junio anterior, deponer, sin escatimar violencia en el empeño, al gobierno de Unidad Popular, presidido por Salvador Allende.

Los cuatro relatos—en forma de respuestas a unas hipotéti... >Voir plus

LosLibrosDEliza
 14 December 2019
Si hablamos del 11 de Septiembre la mayoría de nosotros pensamos en el mismo año y el mismo suceso: 2001, ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York. Sin embargo, para los chilenos hay otro 11 de Septiembre que marcó sus vidas y la historia de su país. El 11 de septiembre del año 1973 es el día del GOLPE DE ESTADO que acabó con la vida del presidente Salvador Allende, y que desembocó en una larga dictadura, encabezada por Pinochet

El libro nos cuenta a través de la historia de cuatro hombres (un bombero, un detective, un mozo que trabajaba en La Moneda y un miembro del ejército) como fueron transcurriendo los sucesos de aquel día.
El libro está escrito casi más de forma crónica que en formato novela. Me recordó un poco a los libros de Svetlana -Voces de Chernovil- en ese aspecto

Reconozco que mis conocimientos sobre aquel suceso eran bastante escasos y este libro me ha ayudado a tener una idea más precisa de lo que sucedió.
Me han sorprendido varias cosas que se plasman en el libro, como saber que hubo un intento anterior en junio y fracasó por disputas internas en el ejército, o saber que aquel día en el que parecía que Allende no tenía opciones, en realidad fue un caos, y que la gente no sabía si le iba a tocar defender o atacar al gobierno. al final todos abandonaron a Allende y no hubo mucha resistencia posible. Ese último discurso del presidente Allende, comunicándose con el país por la radio antes de morir, o la aparente tranquilidad de los ciudadanos cuando aún no se sabía bien que ocurría también son para tener en cuenta.
Las lecciones que uno saca de esto es que si quieres controlar al mundo basta con controlar a los de arriba, el resto solo se limitarán a cumplir órdenes y resignarse a sobrevivir. Y esto se aplica para todo.

Un buen libro si te interesan estos temas, si quieres saber un poco más sobre el Golpe de Estado chileno y que sobre todo disfrutará la gente de Chile, por cercanía al suceso. .
Nota: 6'5/10
Ash_tailor
 25 December 2019
Este libro se centra en los hechos ocurridos en Santiago de Chile el 11 de Septiembre del año 1973, se recogen los testimonios de cuatro personas diferentes que cuentan como vivieron ese día, nos cuentan su punto de vista. Gracias estos cuatro puntos de vista y lo que cada uno de ellos cuentas, tenemos una vista general y conocemos cosas bastante interesantes sobre aquel golpe de estado. El libro está dividido en cuatro partes, todas ellas menos la última van acompañadas de los testimonios de las cuatro personas diferentes. Estas partes sitúan un poco los testimonios.

La verdad que me ha parecido muy interesante porque apenas sabía sobre este golpe de estado, y aunque me he tenido que informar un poco sobre el tema, ha merecido la pena. Me ha gustado. Tengo que decir que me ha sorprendido como sucede todo, y el caos que se pudo vivir allí ese día tuvo que ser terrible porque según he entendido, los ciudadanos no sabía muy bien lo que pasaba.

Me ha llamado la atención que estuviese escrito en un español chileno, es decir, se utilizaban expresiones y palabras propias de esa zona que como lingüista me ha parecido muy enriquecedor,. Además me ha gustado aprender palabras nuevas. También debo destacar que los pies de página con aclaraciones y anotaciones me han parecido muy correctas e interesantes. En general, me ha parecido un libro muy interesante con el que se puede aprender un poco más sobre lo que paso ese día. En definitiva, si os gustan este tipo de libros y de contenidos merece mucho la pena leerlo, de verdad.
Enlace: http://plumadesinsajo.blogsp..
sorayanueva
 14 December 2019
Es un libro que está muy bien. Lo cogí ya que me gusta lo que tenga que ver con Salvador Allende, ya que me encanta su sobrina (Isabel Allende). Es un libro que nos muestra el golpe de estado a Salvador Allende, desde 4 puntos de vista diferente, lo que hace que tengamos una visión mucho más global que lo que nos podrían contar en cualquier crónica.
Desde luego un libro totalmente recomendable si te gusta la historia