Crítica de laviejadelengua_

laviejadelengua_
20 November 2020
A primera vista, El Gran Gatsby puede parecer una obra demasiado superficial y una de las tantas historias de amores frustrados. Pero no, es mucho más profunda que eso.

Esta obra fue publicada en 1925, unos pocos años antes del crack del 29. Fitzgerald pinta en ella los mejores años de una sociedad estadounidense que vivía por y para el exceso, la riqueza, la fiesta y la buena vida. ¿Qué estás dispuesto a hacer para lograr la riqueza, la popularidad y el amor? Esa es una de las preguntas que logré hacerme mientras lo leía.

Otro de los puntos interesantes de la obra es la necesidad del ser humano de ser querido, no solo románticamente sino por la gente. Gatsby es un gran socialité de su época y quien organiza las fiestas a las que todos quieren ir, vive rodeado de gente que parece adorarlo. Pero en el momento en que más necesita compañía, se encuentra solo. Acá pude ver una idea muy profunda: al final todos estamos solos, pero sobre todo quienes parecen vivir rodeados de gente.

Las mujeres en la obra: los persojanes femeninos de Gatsby se ven bastante infantiles, volátiles, poco confiables y muchas veces como "cosas" hermosas. Existe mucha violencia hacia ellas y muy naturalizada. Gatsby y Nick son de los pocos que no la ejercen.

Los excesos: en esta novela se representa con excelencia la famosa frase "los locos años veinte". Las fiestas, el alcohol, derroche, lujos, se ve toda la opulencia de una sociedad en decadencia moral e hiperconsumista. Pero que la pasaban bien, la pasaban bien.

El amor romántico: se representa como el ideal, eso por lo cual vale la pena luchar, ascender de clase y hasta perderlo todo.

Para cerrar, quiero destacar que la narración es de tipo metadiegético, Nick cuenta la vida de Gatsby y va construyendo la historia de manera sublime.