Crítica de Elherrera

Elherrera
27 September 2019
¿El libro o la película?

Tuve la oportunidad de leer El gran Gatsby del estadounidense F. Scott Fitzgerald en un chingón ejemplar de Editorial Mirlo, ilustrado además por el mexicano Javier Areán, ¡Que belleza!

Vamos ligeros, Fitzgerald escribió El gran Gatsby en los 20's, novela que además él reconoció como su mayor obra, mismo reconocimiento que adoptó posteriormente la comunidad norte americana, e incluso más, hicieron de El gran Gatsby "la gran obra estadounidense", aunque antes de eso ya se conoce la historia acerca de sus bajos número en ventas en su lanzamiento y su dilatada gloria luego de la segunda guerra mundial.

Pareciera que uno tiene que disculparse al no ser nadie y emitir juicios basados, no solamente en perspectiva propias, si no en contra de la perspectiva de los grandes críticos, una pesada piedra que las hormigas como yo, al no poder cargar, preferimos rodear, como sea, justo he terminado de leer El gran Gatsby y entendí, sin quererlo, y aun sin saberlo, la razón por la cual hubo malas ventas de esta obra, y es que, aunque describe gran parte de la cultura norteamericana durante los locos años veinte con una lírica bastante rica, pero (obviando el gran talento de Scott Fitzgerald mostrado en obras que le precedieron como A este lado del paraíso) en El gran Gatsby encuentro una historia que no se amarra por completo, una historia muy interesante en la que un joven treinta añero, Nick Carraway (quien relata la historia) se muda a un vecindario ubicado en la bahía de West Egg, en donde tiene como vecino a Jay Gatsby, un nuevo rico que tira la casa por la ventana cada semana con grandes fiestas abiertas para cualquier invitado que desee asistir desde cualquier lugar de los estados unidos, llegan pues fiesteros de todo tipo, desde el productor de Hollywood, pasando por el gobernador de algún estado al que le guste la desmedida locura de los nuevos estados unidos, hasta algunos gangsters encargados precisamente de construir buena parte de esos nuevos estados unidos.

Es en este marco en el que se describe una historia de amor que pega fuerte, el acaudalado Gatsby ofrece fiestas descomunales con la esperanza de atraer en alguna de estas a su adorada Daisy Buchanan, un amor del pasado del que quedó preso y que le brindó esperanzas para volver con vida de la guerra para enterarse luego que Daisy se había casado.

Esta es una historia entrañable, el argumento, los espacios descritos, la musicalización, ¡el foxtrot! Todo el universo a lo largo de la novela son fantásticos, sin embargo, hay una cosa que no logra cuadrar, creo no equivocarme al determinar que es una novela que entre párrafos no logra fraguar de manera sólida, un novela corta en la que se quedan cabos sueltos, ambivalentes (no quisiera decir ambiguos) en los que, hasta cuando la historia real hizo notorio a los críticos el ascenso estadounidense y su posterior caída vertiginosa, es cuando todos los lectores y críticos lograron entrar en el contexto narrado por Fitzgerald y es ahí cuando se analiza desde otra perspectiva el valor de esta novela.

Es precisamente en con base en esta idea en la que, creo, toma fuerza la película dirigida por Baz Luhrmann y protagonizada por Leonardo DiCaprio (Este es el momento en que todas gritan) que aunque bien lograda le queda chica a lo que podría ser la historia bajo el argumento de Fitzgerald, aun así la película es una buena extensión de la novela, en la que bien puedes rememorar los textos y anudar bien los cabos, es importante recalcar que la película carece de muchas cosas y sobran otras tantas, la musicalización, por ejemplo, es un poco extraña, pero en un todo contribuye a entender de mejor forma lo escrito, en efecto, este es su don y su maldición.

El gran Gatsby de Scott Fitzgerald, es una novela que sin duda se debe leer, y si fuera tu caso el mismo que el mío, creo que la lectura obliga a ver la película, que por cierto para nada es una condena pues ambas obras son magnificas.
Enlace: http://donescribidor.blogspo..