Editorial: Editorial Vicens Vives (08/03/2016)

Jazmin
 07 June 2019
En esta antología nos vamos a encontrar con algunos de los relatos más importantes para el desarrollo de los personajes. Con esto me refiero a que se va a explicar más detalladamente la manera de ser, actuar y pensar de ellos. Además, nos vamos adentrando en las manías, recelos y métodos que tiene Holmes para poder conseguir la resolución del caso. Es decir, encontramos aquí momentos sumamente claves para poder entender un poco más la mente de ambos personajes principales y su relación. Aquí se encuentran casos importantes tales como el de Irene Adler o “la mujer”. La verdad es que estos relatos me encantaron y gracias a ellos me terminaron de “cerrar” cabos sueltos que tenía de la historia de Sherlock.

En cuanto los casos policiales, vamos a encontrar varios que poseen distintos niveles de dificultad. Además, todos cumplen más o menos con el mismo parámetro de inicio, nudo, desenlace que respeta el típico cuento de la época. La verdad es que en todos y cada uno de estos relatos estuve al borde del asiento, sosteniendo el libro muy ansiosa jajajaj Me encanta poder descubrir al asesino o criminal de a poco, pero lo que más me gusta es ver la manera que trabaja la mente de Sherlock Holmes. Creo que es muy interesante ver cómo el autor se introduce dentro de este personaje tan complejo y logra escribir una historia increíble y, sobretodo, verosímil. Como digo, todos y cada uno de estos relatos me dejaron con un nivel de suspenso increíble que el autor maneja de una manera perfecta a lo largo de la lectura omitiendo información de a momentos o con sucesos falsos. Cabe aclarar que, aunque los hechos están narrados casi desde el inicio, sigue habiendo un cabo suelto, el misterio a descubrir. de una manera u otra, aunque sea sencillo o difícil el caso, el autor maneja el suspenso con mucha sutileza.

Como es una antología, nos encontramos con muchos personajes y espacios nuevos. Pero siempre atravesados por esta ciudad tan gigante a la que Sherlock adora tanto: Londres. Algo en lo que el autor siempre se destaca es en las descripciones, sobretodo de los espacios. Que el autor pueda situarnos en tiempo y lugar creo que es un elemento muy importante para que nosotros como lectores podamos seguir la lectura y la investigación del caso. En muchas ocasiones nos encontramos con policiales mal desarrollados o con descripciones tan obvias que arruina la experiencia de la lectura total, por supuesto este no es el caso.

Como siempre, quiero hablar de la edición porque realmente es preciosa y muy completa. Amo las ediciones de Vicens Vives ya que siempre contienen mucha información adicional que ayuda a completar la lectura y el contexto de escritura de la obra. Por ejemplo, en este caso nos encontramos con una hermosa introducción muy compleja que nos indica información sobre el autor, los relatos contenidos en este volumen y los personajes. Por otro lado, dentro de la lectura nos encontramos con dos formas de citado que siempre son bienvenidas para completar los espacios en blanco que puede llegar a dejar la lectura. Por último, como siempre, nos encontramos con las actividades dirigidas a los mas pequeños.

En fin, este libro fue precioso. La verdad es que ha sido una antología policíaca que me ha fascinado de principio a fin. Con un manejo del suspenso increíble y sin dejar ningún cabo suelto, los policiales de Doyle siempre me encantan. Además, acompañada la lectura con la edición de Vicens Vives ha sido mejor aun, por lo que recomiendo muchísimo su lectura.
Enlace: https://navegandoentreletras..
LilithWorld
 17 December 2020
El libro está compuesto por cinco relatos que nos ayudan a conocer a Sherlock Holmes, esto es debido a que lo relatado nos lo cuenta Watson con la intensión de que podamos comprender qué le fascinaba de él y algunas de las aventuras más importantes que conoce o vive éste con Holmes.

La edición me encantó porque viene muy completa. Además, de los cinco relatos, nos trae la biografía del autor y cómo se adentra en el género policiaco. Asimismo, se explican los cuentos que trae el libro (y en la propia historia nos vienen explicaciones a pie de página para que conozcamos aún mejor lo narrado). Por otro lado, encontramos al final del libro las actividades en las que están los textos auxiliares y el análisis literario.

En cuanto a los relatos, me gustaron porque me dio la sensación de que iba conociendo poco a poco a Holmes. Da esa impresión porque Watson lo relata de tal forma que es como si nos lo presentara y que esté ordenado de forma cronológica ayuda muchísimo a que parezcan aún más cercanos.

Al terminarlo me quedé con ganas de seguir leyendo libros de Conan Doyle porque la forma en la que se resuelven los casos son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados/as en la actualidad, son casos más ingeniosos (desde mi punto de vista).

En definitiva, si quieren conocer al autor y algunas de sus obras denle una oportunidad al libro porque seguro que les va a encantar.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero