Marco Aurelio Galmarini (Traductor)
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (30/06/2016)

AGamarra
 19 July 2022
"La rabia y el dolor me llenaron de tal modo el corazón que poco faltó para que me quitara la vida
o abandonara la cruz que abracé
en honor de Aquel al que en la Cruz pusieron;
porque ni la cruz ni la fe me ayudan ni protegen
contra los turcos malvados, ¡que Dios los maldiga!;
al contrario, por lo que se puede ver, parece que Dios los asiste en nuestro perjuicio."

Este libro de la italiana Barbara Frale ha sido un poco criticado en internet por algunos lectores principalmente creo yo porque en inglés su título no es "Los templarios" sino "Templarios: la historia secreta revelada". Por lo cual las quejas van por el tema que el libro no descubre casi nada nuevo. Sin embargo, ella descubrió en el año 2001 una copia de los Pergaminos de Chinon donde se encuentra la absolución de los templarios por el papa que finalmente los abandonó. Esto desde luego está comentado muy someramente y según investigué por ahí el documento fue publicado por otra editorial y la autora misma.
El libro es en ese sentido algo simple, la autora misma refiere que su intención está lejos de presentar una imagen fantástica llenas de misterio que muchos libros y novelas han presentado acerca de la orden de los templarios. También me gustó lo que dijo que si ese tipo de libros atrae más interés para la investigación igual le parecía algo bueno.
Me gustó, sin embargo, ya que yo conocía a los templarios pero no sabía tanto de su historia a profundidad. La autora te presenta los hechos claramente, te indica la importancia del origen, costumbres, Etc en el capítulo final de la orden y lo hace de manera cronológica. Sí es cierto que en muchos momentos me faltó profundizar en algunos acontecimientos. Es un libro relativamente corto.
Nos cuentan el inicio de las cruzadas, un verdadero movimiento de fe y búsqueda de la gloria, desde luego no exento de motivaciones políticas y económicas. Tras la masacre de 1009 donde autoridades sirias destruyeron Jerusalén y la saquearon. Cuando los cristianos construyeron su reino en esa estrecha franja de tierra empezaron algunos problemas. En el año 1109 una masacre de peregrinos cerca del río Jordán, llevada a cabo por musulmanes, creó el espíritu de proteger a los cristianos que llegaban en viaje a Tierra Santa. Así se creó la Orden de los templarios. Esto coincidió con el hecho que en Europa habían muchos príncipes segundones y nobles arruinados que recurrían al pillaje, robo e incluso desmantelamiento de las iglesias, con lo que fue fácil atraerse a estos nobles criados como caballeros a venir a formar parte de estas órdenes. Lo difícil desde luego era construir una unidad que solo dependiera de la Iglesia (y así evitar que se mezclen políticamente en el reino cruzado y sus peleas por las sucesiones) y que tenga un sentido religioso casi monástico, pues la mayoría de los que llegaban para ser templarios debían tener una buena preparación militar y en ese entonces solo los nobles la tenían.
Hugo Payens es considerado el fundador de la orden y su viaje desde Jerusalén a Europa en busca de partidarios es casi una leyenda. Tuvo muchos obstáculos al inicio pero recibió la ayuda del futuro San Bernardo. Alrededor de 1120 adoptaron los tres votos monásticos de obediencia, pobreza y castidad. Por su parte Bernardo estableció un código rígido de conducta que en realidad no se conoce del todo hasta ahora pero que incidía en la humildad y la falta de ostentación. Su disciplina militar es la mejor que se ha conocido desde entonces.
Con el tiempo El Temple se convirtió en un complejo y poderoso organismo supranacional: cada una de sus provincias principales se confiaba a un comandante (preceptor) y se dividía en circunscripciones menores (balivie, especie de alcaldía). Desde luego, los Templarios tuvieron que adquirir nuevas habilidades que no siempre estaban en consonancia con sus ideales sagrados iniciales. Empezaron a amasar una gran fortuna, en parte de donaciones de nobles o del mismo pueblo para que pudieran combatir, pero también producto de las rentas de sus tierras que se les daba como una orden religiosa pero que sin embargo no estaba bajo supervisión de los obispos ni autoridades eclesiasticas sino solo bajo la del Papa. Empezaron luego a prestar dinero con un interés bajo pero que igual les generaba ganancias y hasta a guardar fortunas particulares pues tenían fama de cuidar muy bien de ellas. La función diplomática tampoco les era ajena y eran uno de los mejores de su tiempo, además que el haber estado en tierra santa les daba conocimientos amplios sobre los musulmanes de los cuales sabían su lengua. Esto a la larga inevitablemente tuvo que darles algunas costumbres que se consideraban herejes y que les jugó mal en su juicio final.
La debacle de la orden sin lugar a dudas empezó con la terrible batalla de Hattin . Los templarios y los hospitalarios cayeron por centenares y Saladino los dejo a merced de la ferocidad de un grupo de fanáticos musulmanes que se había unido a su ejército. Los masacró por la gran eficiencia de los caballeros en combate mientras que fue más compasivo con los demás soldados. Luego de esto la orden se vio diezmada y el papa Inocencio III relajó las duras condiciones para estar en la orden. Esto desde luego hace pensar a muchos que tuvo un efecto negativo al final.
Luego con Felipe IV llamado el Hermoso quien gobernaba Francia las cosas alcanzan una dimensión macabra y totalmente vesánica. Pues este rey cometió una serie de actos inauditos desde cualquier punto de vista para lograr amasar un poder importante. En pugna con el papa de su tiempo, Bonifacio VIII cometió una serie de actos criminales contra la Iglesia y el papa iba a proceder a excomulgarlo, pero una expedición de soldados franceses al mando de Guillaume de Nogaret, se unió a una banda de hombres de los Colonna en las cercanías de la ciudad de Agnani y maltrató al papa que poco tiempo después murió. Cuando luego de una revuelta en París el rey se refugió en la Torre del Temple sus esfuerzos ahora fueron contra ellos y su desaparición.
Para eso contó con el apoyo de algunos templarios renegados y el pueblo de París quienes empezaron a difundir rumores y prácticas herejes en el corazón del Temple. El rey se arrogó una posición superior a la misma Iglesia y con ayuda de sus jueces y doctores en Teología llevaron a cabo una campaña para desacreditar al mismo papa de ese entonces Clemente V quien a pesar de todo puso una resistencia muy débil.
El rey capturó impunemente a los caballeros Templarios cuando no era su derecho juzgarlos pues ellos respondían solo ante el Papa y luego de masacrar a algunos mantuvo a los principales jefes (el Gran Mestre Jacques se Molay) incomunicados con el papa a pesar de sus múltiples peticiones. Es en Chinon justamente donde el papa habría perdonado los pecados de los templarios y pedido que se les respete la vida. Este documento es el recientemente descubierto del que hablé.
El dato que definitivamente me sorprendió fue que era algo demostrado que los Templarios obligaban a los postulantes a abjurar de la religión y escupir la cruz. Esto es algo que prácticamente es muy cierto luego de todas las indagaciones. Algunos dicen que lo hacían para probar al aspirante recordando lo que hacían con los capturados los musulmanes en
Jerusalén pero es algo grotesco y extraño a pesar de todo. de todas las demás imputaciones como homosexualidad, brujería, humillación y paganismo al final el Gran Maestre se desdijo pues había aceptado algunas cosas bajo tortura.
Terrible realmente cómo pasó todo aquel proceso que en realidad a todas luces tuvo la visión de un atropello del estado para apropiarse de los recursos de los templarios y al final eliminar la orden. Esto tuvo un efecto total pues los reyes de otros países ya querían también eliminar la orden y sobre todo confiscar todas esas riquezas que eran muchas. El papa al final viendo en riesgo incluso la Iglesia misma dejó de defenderlos como lo había hecho. Y el resultado fue el que todos saben la quema de los templarios en la hoguera o por otros medios y la orden totalmente eliminada.
Citas y frases (75) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra18 July 2022
Se había formado en la orden templaria algo así como dos polos de poder: el de Chipre, compuesto por militares siempre empeñados en el diálogo diplomático con los gobernantes cristianos de Oriente para estudiar nuevos planes que posibilitaran la recuperación de Tierra Santa, y el de Occidente, orientado por sargentos financieros y caballeros con cargos administrativos y diplomáticos, para quienes lo prioritario era el acuerdo con las coronas de Europa
+ Lire la suite
AGamarraAGamarra12 July 2022
La orden conoció una cierta laicización en el curso de sus casi dos siglos de vida, con el progresivo descenso del número de sacerdotes, que a comienzos del siglo XIV ya no estaban presentes en todas las comunidades
AGamarraAGamarra17 July 2022
La historiografía contemporánea ha demostrado que estos poetas ilustres (Jacopone da Todi y Dante Alighieri), auqnue de buena fe, no eran objetivos en lo relativo a Bonifacio VIII, verdadero enemigo político de ambos
AGamarraAGamarra15 July 2022
Los cruzados sitiaron la capital de Oriente y, tras un terrible saqueo, establecieron allí una nueva dinastía imperial de sangre francesa que se mantendría el poder más de cincuenta años
AGamarraAGamarra16 July 2022
El gran maestre, Guillermo de Beaujeu, perteneciente a la alta nobleza francesa y magnífico ejemplo de valores caballerescos y virtufes cristianas, murió en el intento de salvar Acre
otros libros clasificados: italiaVer más

Otros libros de Barbara Frale (1)Ver más