Editorial: Editorial Sexto Piso (03/02/2020)

Calificación promedio : 3.2/5 (sobre 10 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Guille63
 19 January 2024
Decía Santayana que “vivimos dramáticamente en un mundo que no es dramático”, una forma de subrayar nuestra insignificancia ante un mundo exterior al que no soportamos su indiferencia. Por eso es que tenemos que construirnos un mundo que, ineludiblemente, será a nuestra imagen y semejanza, en el que dotaremos a las cosas de un significado que objetivamente no tienen, en el que vislumbraremos intenciones en personas que posiblemente no alberguen, en el que los sitios a los que nos dirigimos o de los que huimos en realidad no tienen las propiedades que les atribuimos: el mundo, nuestro mundo, para bien o para mal, es tal como somos.

Y así como vivimos, impelidos a dotar a todo de significado, también leemos. Por eso es que un libro, sobre todo uno como este de Paula Fox, tan sugerente, tan abierto, tan críptico incluso, se adapta de una forma tan maravillosa a lo que cada uno busca, la verdadera magia de la literatura, como si el libro estuviera especialmente dirigido a cada uno de nosotros. Y es por eso que “Personajes desesperados”, inabarcable como todo gran libro, mueve a la relectura, pues siempre nos deja con la sensación de que lo principal, esa clave esencial para nosotros, se nos ha escapado.

“Las palabras solo servían para lo que podía decirse”

También los personajes desesperados de esta novela se han creado un mundo a su imagen y semejanza, o al menos esto es lo que yo he querido leer: una pareja en su mediana edad, Otto y Sophie, cultos, inteligentes y sin problemas económicos viven en un barrio de Nueva York en pleno proceso de gentrificación; ambos atraviesan ese momento de crisis en el que se valora la tranquilidad en la que se vive tanto como se aborrece, en el que se desea mantener el orden tanto como acabar con él, en el que se echa la vista atrás buscando esos momentos cruciales en el que dejamos de vivir la vida que nos estaba destinada; están en esa edad en la que aparecen las primeras molestias corporales que siempre “conllevan la reducción, o el fin, de algún placer”, en el que empiezan a brotar esas grietas físicas “a la vez ordinarias y risibles”; ese punto en la vida en el que se teme constantemente la llegada de una mala noticia, ese momento en el que de pronto aparece la muerte en el horizonte.

“¿Cómo hemos llegado aquí?”

Tal es su estado interior, que el exterior, la vida que ha ido surgiendo a su alrededor sin apenas darse cuenta, les rechaza, como si ya no les perteneciera ni ellos pertenecieran a ella. Surge en sus vidas un miedo inconcreto que acaba tiñéndolo todo: los objetos parecen encerrar amenazas, un porche es un nido de cuervos, unas estatuillas miran con malevolencia, los edificios amenazantes como enormes mamíferos carnívoros, entes inquietantes que van creando esa atmósfera de desasosiego tan propicia a la desesperación tranquila que, como la mayoría de los hombres (Thoreau), viven estos personajes. Una intranquilidad que se nos va contagiando con los elementos que Fox va dejando caer aquí y allá: cucarachas que corren por encimeras, cantidades de inmundicias anegando las calles, vecinos que se carcajean de la patada con la que vuelcan cubos de basura, una piedra arrojada contra una casa sin motivo aparente, otra invadida por unos gamberros que, sin llevarse nada, han destrozado todo lo que contiene, hombres que se quedan inmóviles y pensativos mirando el chorro de agua que sale de un grifo o la rejilla de una alcantarilla, malos olores, malos sabores y, como no, ese gato callejero que araña y muerde la mano de Sophie cuando esta se le acerca a darle de comer, punto de partida de la novela.

“Con qué rapidez se hacía pedazos la cáscara de la vida adulta, su importancia, ante el embate de lo que, de repente, era real, imperioso, absurdo”

P.S. La edición de la novela viene precedida de un prólogo de Jonathan Franzen: ni se les ocurra leerlo antes de terminar la novela.
Marinieves
 16 April 2020
No se si los personajes de este libro están demasiado desesperados. Me creo que se quejan de vicio. Que lo que están es aburridos y no se dan cuenta de que no se soportan. No quiero ni pensar que tuvieran que permanecer encerrados los días que a fecha de hoy llevamos los españoles (y medio mundo) por el bicho cabrón éste que tenemos campando a sus anchas.
Partiendo de la base de que el libro me ha parecido de un simple subido y que lo único que me gustó fue el prólogo de Jonathan Franzen que, después de leerse el libro un montón de veces y enamorarse de él, intenta convencernos a nosotros de sus bondades para que lo leamos y nos guste tanto como a él y veamos las profundas profundidades del alma humana y de la pareja de protagonistas que él ve y que yo no he visto por ningún sitio y... y... y pretende eso y, además, nos lo destripa contando lo poco interesante que para mí ofrece el libro.
No es que no me haya gustado, que tampoco, pero es que me aburren soberanamente los libros en los que no pasa absolutamente nada digno de recordar, que en éste lo más interesante de la trama son las consecuencias del mordisco de un gato. Pues, qué quieres que te diga, que con los gatos que me han arañado a lo largo de mi vida podría haber escrito una saga y en ninguno de los capítulos hubiera temido que me contagiaran la rabia. Pero, claro, cada quién es cada cual, y si eso es lo más emocionante en la vida conyugal de la pareja, podéis imaginar el tedio del resto.
Sophie, traductora de francés sin ganas de ponerse a traducir nada, y Otto, su marido, abogado de profesión en trámite de separación profesional de su socio del bufete, viven en un barrio con pretensiones, que no ha acabado todavía de ser barrio bien, pero ya no es un barrio malo. Las casas se van comprando por gente parecida a nuestros protagonistas y las calles parecen seguras.
El matrimonio no tiene hijos porque, como ellos dicen, lo han ido posponiendo y ahora se han acomodado demasiado. Tampoco tienen una relación fantástica ni en lo físico ni en lo intelectual.
Sophie parece soberanamente aburrida, no tiene ganas de nada y necesita la aprobación de su esposo para casi cualquier cosa. Me recuerda a mujeres con maltrato psicológico cuando todavía no son conscientes de lo que pasa y van cambiando su comportamiento para agradar a alguien que nunca va a ver nada perfecto.
Otto no difiere mucho en su tendencia al aburrimiento, pero parece muy seguro de que lo que piensa, desea o hace es lo que debe pensarse, desear o hacerse, así que quiere que todo funcione como él cree que debe ser, desde su mujer, su barrio, su bufete, su socio, el mundo que le rodea en general y se siente frustrado cuando no es así.
El incidente del gato acaba desestabilizando a la pareja pues pone de manifiesto sus diferencias. Ella reacciona de forma desproporcionada y poco coherente pues, aunque teme que el gato (pobrecito mío) pueda haberle contagiado la rabia, se niega a acudir al médico hasta casi el final. Y él no entiende que deba dejar sus obligaciones para estar con ella porque está asustada.
Cuando Charlie, el socio de Otto, quiere partir meriendas y le pide que le devuelva el rosario de su madre y se quede con todo lo demás, la reacción de nuestro protagonista es desearle suerte y si te he visto no me acuerdo, sin percatarse de que su forma de ser y de trabajar han influido en la decisión de su socio, que quiere hablar con él y acaba hablando con Sophie, que aprovecha para desahogarse con él contándole cosas que su marido no sabe. Es lo mejor de la novela, junto con la visita de Sophie a una amiga con un estilo de vida más hippie pero que luego tampoco es tan diferente.
Creemos a lo largo del libro que es sólo Sophie la que está descontenta, pero Otto también ve su mundo desquebrajarse ante un episodio algo más grave que lo del gato pero ante el que reacciona de forma todavía más desproporcionada que su mujer.
El libro refleja una época de cambio de valores, la superficialidad de una clase social con pretensiones y llena de prejuicios (sobre pobres, judíos, negros y en general quienes no son como ellos pretenden ser), la falsedad de unas relaciones de pareja montadas sobre muy poco, la desidia de unos personajes que "se desesperan" a la mínima alteración de su rutina, al mínimo cambio. Parecen adultos, pero se comportan como los niños cuando no les funciona un juguete.
Pues eso, que a Jonathan Franzen le gustaría horrores, pero a mí no. No se si será porque aburrimiento me sobra estos días de confinamiento.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
dondeloslibrosduermen
 04 December 2023
El libro, reeditado por @sextopiso_es tras permanecer años descatalogado, trata la historia de Sophie y Otto Bentwood. El libro comienza cuando un gato callejero muerde la mano de Sophie a pesar de las advertencias de su marido Otto quién no paraba de recomendarle que no se acercara a él. Este hecho desencadena en Sophie una serie de comportamientos fuera de lo común en su persona solo de pensar que ha podido contraer la rabia.

A pesar de que el lector está ansioso por saber en qué va a derivar ese accidente, lo cierto es que la novela es mucho más profunda que todo eso. de hecho, Sophie se muestra reacia a acudir al médico en varias ocasiones a lo largo de la novela y, realmente, podemos ver que simplemente se trata de un paralelismo entre la herida física provocada por el gato y el bache que atraviesa su matrimonio y su vida en general. Un matrimonio lleno de apariencias que no quiere aceptar la realidad. del mismo modo ocurre con la sociedad burguesa en la que ellos viven cuando se niegan a aceptar de alguna manera que lo que ellos conocían se está resquebrajando.

"La rabia" que Sophie cree haber contraído es una rabia real al observar qué nada es como era. Una rabia respecto al caos presente en una situación vital y social de la que querría escapar.

Reconozco que aunque no es un libro que yo elegiría voluntariamente, Bookish me ha descubierto la pluma de esta autora, compleja a la vez que elegante. una novela que te atrapa al mismo tiempo que crees necesitar leerlo por segunda vez para entenderlo completamente.

Por otro lado, si os sirve de consejo, si tenéis esta edición, no leáis el prólogo hasta el final porque contiene spoilers. En mi caso, lo leí al terminar y me sirvió de ayuda para entender alguna cosa que se me había quedado en el aire.
Ana35
 08 April 2020
Aunque el título de la novela no me atraía nada y desconocía a su autora, me aconsejaron leerla y acertaron.
La historia ocurre al norte de la isla de Manhattan en los años 60. Está protagonizada por una pareja burguesa que vive en una zona residencial que aún no ha dejado de ser suburbio del todo.
Trata de la crisis de esta pareja, de sus allegados y de su mundo, en general.
Lo que más me ha impactado es conocer que son una pareja de 40 años, porque leyendo sus pensamientos, comportamientos y actitudes a lo largo de la historia, no paraba de pensar que debían ser septuagenarios, por lo menos.
También me llama mucho la atención la descripción que hacen del barrio en el que viven, tan privilegiado y con tanta miseria, basura y diferencia de clases dentro del mismo, puerta con puerta.
Esa negación de lis personajes hacia todo lo que les ocurre, a lo que van viviendo durante ese fin de semana, me parece realmente desesperado y desolador.
Por suerte para mi, me avisaron que no leyera el prólogo antes que la novela, y menos mal.
Más que un prólogo, parece una tesis o una clase magistral sobre el libro, que va más allá del spoiler y que destrozaría la lectura de cualquiera. Es lo peor de esta edición.
Por lo demás, la historia ha terminado por engancharme y no podía dejar de leer.
PlanetaSingular
 15 March 2020
Lo cierto es que estoy bastante enfadada con este libro, y es que cometí el error de leer el prólogo en primer lugar. En él se detalla demasiada información y destripa así gran parte de la historia (hay spoilers por un tubo). Situaciones y eventos son revelados antes de tiempo, anulando así el factor sorpresa y haciendo que el lector pierda el interés antes incluso de comenzar a leer. Creo que no se puede desvelar tantísima información del libro antes de que la historia comience, me parece una trampa muy grande para el lector. En mi opinión, debería de haberse incluido al final, una vez que el lector ha tenido tiempo de disfrutar de la historia, o al menos hacer una advertencia antes.

Es por esto que no he podido disfrutar del libro en absoluto. Es como cuando te empeñas en ver una película que te ha recomendado alguien en quien confías, pero que te ha hablado tantísimo de ella que aún sin haberla visto ya sabes lo que vas a encontrar. Sinceramente no sé qué opinión me merece este libro ni qué puntuación darle porque desde la primera página he estado muy condicionada por lo que había leído en dicho prólogo.

Quiero dejar pasar un tiempo y volverlo a leer cuando mi enfado haya pasado y ver si así consigo disfrutarlo algo más.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo03 February 2023
Sus cuerpos estaban rígidos, acumulando pruebas contra el otro casi sin darse cuenta, acusaciones que contrarrestarían la exasperación que ninguno de los dos sabía explicar.
ciaovalentinaciaovalentina06 June 2020
Que estuvieran sentados uno frente al otro como habían hecho durante tantos años y que la habitual intimidad entre ellos pudiera haber sufrido una intromisión tan devastadora sin que hubiera pruebas de ello era angustioso para Sophie.
Ana35Ana3508 April 2020
Ese es el porqué de la guerra, el porqué de los asesinatos, el porqué de los porqués. El aburrimiento.
ciaovalentinaciaovalentina06 June 2020
Bajo el caparazón de la vida corriente y sus pactos imperfectos, acechaba la anarquía.
otros libros clasificados: narrativa anglosajonaVer más

Otros libros de Paula Fox (1)Ver más

¿Autor o autora?