Críticas sobre No es mío (25)

Rustismustis
 04 February 2019
Cuando leí la sinopsis de No es mío, pensé que era la novela que podría engancharme en un período de una cierta crisis lectora. Una mujer que acaba de ser madre y que dice que el bebé que le presentan como suyo no lo es... Vamos, que tenía todas las papeletas para ser una lectura ágil y muy entretenida.

No es mío empieza muy bien. La protagonista, Sasha, nos cuenta en primera persona la pesadilla que está viviendo. Ha tenido a su bebé mediante una cesárea de urgencia, pero la que creía que sería una niña es ahora un niño que ella insiste en que no es el suyo. Intercalados con los capítulos en los que nos habla Sasha, están los de su marido Mark, con lo que tenemos dos puntos de vista de lo que está sucediendo...

Reseña completa en http://rustisymustis.blogspot.com
gomezjose87
 30 January 2019
Reseña de No es mío, de Susi Fox

La descripción del mayor terror que puede sufrir una madre.

Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..
dacil66
 29 January 2019
Tras varios abortos Sasha y Mark por fin van a ser padres. Están ilusionados, entusiasmados y esperando tener a su bebé en brazos. Llega el día, antes de lo esperado, Sasha despierta en un hospital que no es el que ella había elegido, no recuerda demasiado del parto y su bebé está en la incubadora.
Tras mucho suplicar por fin le permiten ver a su hijo. Sasha lo sabe nada más verlo, ese no es su hijo.

Así comienza No es mío. La historia no puede prometer más ¿verdad?, eso mismo pensé, pero por desgracia se quedó en eso, promesas.

En un primer momento Sasha te transmite su desesperación, la ansiedad al ver que ella sabe en su interior que ese bebé que le presentan no es su hijo, pero nadie la cree. El hospital se cierra en banda, rechazando de plano una investigación y sobre todo negando que haya habido algún tipo de error entre sus profesionales. Mark, su marido, intenta apoyar a Sasha pero el si cree que el pequeño Toby es su hijo y no entiende porque su mujer no quiere reconocerlo.
Sasha comienza a hacer una investigación a escondida de todos y mientras sigue ingresada en el hospital. Vigila al resto de los niños nacidos ese día y a sus madres, intenta sonsacar datos…todo ello mientras los médicos y familiares empiezan a preocuparse por su estado mental.

Como digo, en un comienzo es interesante y compartes con esa madre todas sus dudas y temores, pero después la historia se va desinflando. Para mí gusto la autora da demasiadas vueltas sobre lo mismo como para mantener la atención del lector. Más de 370 páginas que transcurren en apenas tres días de hospital. Por otro lado, la autora compagina todo esto con capítulos sobre el pasado de Sasha y Mark, capítulos que, para mí, salvo algún caso, no aportan nada a la historia.

Sinceramente sólo continué con la historia por saber qué había ocurrido al final. Si Sasha tenía algún trastorno mental o alguien le había cambiado a su bebé. Pues bien, es un final muy acelerado y caótico, no me gustó para nada. No entendí que, después de tantas páginas de relleno, la autora no se explayara más en la parte más importante.

No es mío de Susi Fox ha sido una pequeña decepción. Esperaba un thriller apasionante, de esas novelas que atrapan y juegan con la mente del lector, pero no lo he encontrado. Una historia interesante a ratos y poco más.
Enlace: https://pasajes-romanticos.b..
carlotenia
 27 October 2018
La novela comienza con un capítulo que empieza con Día 1. al amanecer. Y es que esta novela, de casi 400 páginas y editada por Suma de Letras que sólo elige buenas historias, va a estar estructurada en capítulos que en realidad serán días, y que acabará con Día 7. Viernes por la tarde. Así pues, el periplo de Sash, nuestra protagonista, va a durar justo una semana, aunque a nosotros se nos hará como mucho más largo. Pero ay! Sólo quien ha estado ingresado en una unidad de neonatos sabe que una semana puede ser como 3 meses (estilo Gran Hermano). Entre estas páginas de "días" se nos irán intercalando otros episodios con recuerdos de Mark, el marido de Sash, donde relata como se conocieron, aspectos de su relación, de la relación con sus padres... Algo que nos ayudará a entender mucho de la situación en la que se encuentran ambos ahora y porqué cada uno lo asume de tan distinta manera. al final nos encontraremos con el típico epílogo de Meses después... En el que sabremos cual es la situación actual de la pareja después de todo lo ocurrido.

Todas las que somos madres sabemos que hay una conexión especial entre nosotras y nuestro bebé, ellos nos reconocerán por el olor, se calmarán con nosotras, hay un vínculo único, y ellos lo saben y nosotras también. Por eso cuando después de horas de su cesárea de urgencia Sash consigue bajar a la unidad pediátrica a conocer a Toby, su bebé, se encuentra con que no tiene el nombre que pensaban ponerle (se supone que iba a ser una niña y se llamaría Gabriela) y que ese bebé no es suyo. No ha sentido ese flechazo que tendría que sentir, y el bebé parece que tampoco se ha enamorado de ella. Hay como un rechazo, está completamente segura de que no es suyo! Comenzará así una cruzada que la pondrá en contra de su marido, en contra de su padre, de los médicos, enfermeras... Para conseguir encontrar la verdad y encontrar a su bebé. Pero está atada de pies y manos, bajo la constante vigilancia de todos y todas. ¿Cómo lo va a hacer?.

Como veis, se trata de un thriller psicológico con todas las letras, ya que a lo que vamos a asistir principalmente es a la lucha interior de Sash, a sus monólogos, dudas, incertidumbres, sus remordimientos, y su plan para recuperar a su bebé, porque aunque a veces tenga dudas de si el problema como todos le intentan hacer ver es ella, que aún no se ha acostumbrado a ser madre, que tiene depresión postparto y todas esas cosas, ella tiene confianza en sus instinto y su instinto le dice que no, que debe buscar la verdad. No penséis que al final es el monólogo de una madre medio pirada y que no vamos a tener ni thriller, ni misterio ni tensión, porque nada de ello. Es angustioso sentir lo que siente Sash, ponerse en su piel y pensar que es a nosotros a los que nos pasara algo así. Y es apasionante ver como la protagonista intenta engañar a psicólogos, a su propio marido, a enfermeras... Para conseguir su objetivo. Porque a Sash la internarán en un ala de psiquiatría para que "reconozca la verdad" y ella se deja hacer, hasta que todos confían en que está bien, y en que ha reconocido a su bebé y que se le ha pasado la "tontería" y nada más lejos de la realidad. Además incluso consigue unas pruebas de ADN a escondidas de todo el mundo, llegarán las pruebas antes de que su bebé desaparezca del hospital, o directamente no estará y todo el mundo tiene razón menos ella????

Además del tema principal hay un tema secundario, que es la relación de Sash con su madre, a la que perdió muy joven. Gracias a sus pesquisas, y las preguntas que va haciendo a su padre las veces que se digna visitarla para darle la razón a los médicos (algo que nos llena de odio a los que estamos leyendo porque tendemos a ponernos al lado de la protagonista), va recordando lo que sucedió y porqué su madre desapareció de sus vidas, y se da cuenta de la realidad que todo el mundo se he empeñado en ocultarle y maquillarle, incluso su mejor amiga Beck, que vive en otro estado y con la que contactará por teléfono también. Precisamente la autora con muy pocos personajes consigue hacerte dudar de todos ellos y pensar quien se la ha jugado a la protanista. Su padre, que es un tipo raro y amargado, Beck, por envidia, porque lleva muchísimos intentos de inseminación que no cuajan y por pura envidia está llamando a la clínica y poniendo a su amiga de loca para arriba, Mark, que deseaba por todos los medios tener un varón, sus suegros, que siempre la han despreciado... La verdad es que es un libro adictivo, no puedes parar de leer, creo que me duró lo justo (teniendo en cuenta el tiempo que me dejan para leer), y es porque tienes que pasar las páginas sin cesar para ver si en verdad Sash tiene un problema como todos dicen o si tiene razón.

En cuanto al final, tengo que decir que me ha dejado un sabor agridulce. Y hasta aquí puedo leer sin desvelar nada. Hay cosas que me han parecido injustas aunque supongo que es lo que tenía que pasar. Es complicado que el final pudiera ser de otra manera, aunque se me escapó la lagrimita y todo. Verdad que queréis enteraros de cuál es el desenlace?

Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Janire
 23 September 2018
En No es mío conocemos a Sasha y a Mark, un matrimonio que, tras muchos años de intentos y fracasos, por fin van a ser padres. Pero nada ocurre cómo ellos tenían planeado, el bebé nace de forma prematura mediante una cesárea. Sasha, tras conocer al bebé, su hijo, se decepciona y, mediante su intuición, hace la afirmación con la que toda esta historia comienza, y es que Sasha está convencida de que el bebé que está en la incubadora no es su hijo.

A lo largo de toda la lucha de Sash por demostrar su verdad, iremos desconfiando de todo el mundo, incluso de ella misma. Sus explicaciones y motivos para creer eso son tan poco creíbles que el lector se replanteará muchas cosas.

La protagonista absoluta es Sash, una mujer con un gran trauma interior que la acompaña desde que era residente de pediatría. Vive marcada por una mala experiencia que la convierte en una mujer un tanto insegura. Su pasado tampoco ayuda a superar esa inseguridad, su madre desapareció cuando ella tenía seis años y nadie jamás le ha contado nada acerca de ella.

Mark, su marido, da imagen de hombre fuerte y de ser capaz de poder con todo, pero también vive apresado por una historia pasada que le hace no mostrarse tal cual es.

A lo largo de la trama me he sentido muy descolocada, no entendía muy bien qué estaba ocurriendo. La historia a medida que avanzaba me resultaba más rocambolesca que antes y, sinceramente, tenía miedo de cómo iba a solucionar la autora toda esta historia.

Hacia el final de la trama, la historia da un giro en los acontecimientos, las piezas encajan y todo cobra sentido y cuadra a la perfección, dejándome con la boca abierta porque me esperaba cualquier cosa menos esa resolución.

Tengo que confesar que no me ha convencido del todo. Los traumas de Sash y Mark y toda la historia de la madre de Sash, las he notado como metidas con calzador, muy forzadas en la historia y me ha parecido un simple truco para desviar la atención, pero que no pegaba demasiado en lo que se estaba contando.

Por lo demás, tenemos ante nosotros una historia que atrapa, que engancha, con un vocabulario sencillo y letra grande, que hacen que sea una lectura ágil y ligera.

No pasará a la historia como el novelón del año, pero entretiene mucho y es ideal como lectura puente entre obras más densas. Su trama recordará a los telefilm de sobremesa pero os aseguro que lo disfrutaréis y os hará pasar un rato agradable.
Enlace: https://lecturasdeseshat.blo..
Sirmactres
 20 September 2018
Una historia inquietante desde las primeras páginas, en la que una atmósfera asfixiante se cierne sobre todos los personajes, creando un clima de incertidumbre del que es imposible evadirse.

Es la historia de Sasha, una madre que tras muchos años de lucha por quedarse embarazada consigue por fin dar a luz a su preciado hijo. Pero las cosas no salen como ella había previsto y desde el primer momento cree que el niño que le entregan no es el suyo. La acción se desarrolla durante la primera semana después del parto, excepto los dos últimos capítulos en que ésta avanza unos meses en el tiempo. Narrada en primera persona, donde Sasha nos va contando lo que acontece en el presente mientras intenta por todos los medios demostrar que ese niño no es suyo y a través de la voz en pasado de su marido Mark conoceremos los años anteriores, sus inicios como pareja y su relación matrimonial, las dificultades para llevar a buen fin el embarazo y los altibajos como pareja.

Es una historia bien contada, donde además de la lucha de esta madre para demostrar que ese niño no es suyo hay también historias de superación personal, de enfrentarse a los miedos del pasado para poder seguir avanzando en el futuro, de medias verdades y de mentiras ahogadas en los recuerdos.

Mantiene la intriga durante todo el libro, donde aparentemente todo es normal y sin embargo a la vez parece que todos son sospechosos y de estar implicados en esta trama. Los capítulos son cortos y van alternando entre el presente y el pasado, lo que hace que la lectura sea ágil. Describe bien los aspectos relacionados con el medio hospitalario y con la maternidad y el embarazo. Los personajes están bien descritos y son bastante carismáticos y singulares lo que aporta dosis de intriga a la historia.
En resumen, se trata de una historia desasosegante y con una fuerte carga emocional y psicológica que hará que pases un rato deseando saber quién tiene razón en esta historia en la que además descubriremos algunas cosas del pasado de los protagonistas que llevaban mucho tiempo ocultas.
Enlace: https://sirmactres.blogspot...