Crítica de carlotenia

carlotenia
27 October 2018
La novela comienza con un capítulo que empieza con Día 1. al amanecer. Y es que esta novela, de casi 400 páginas y editada por Suma de Letras que sólo elige buenas historias, va a estar estructurada en capítulos que en realidad serán días, y que acabará con Día 7. Viernes por la tarde. Así pues, el periplo de Sash, nuestra protagonista, va a durar justo una semana, aunque a nosotros se nos hará como mucho más largo. Pero ay! Sólo quien ha estado ingresado en una unidad de neonatos sabe que una semana puede ser como 3 meses (estilo Gran Hermano). Entre estas páginas de "días" se nos irán intercalando otros episodios con recuerdos de Mark, el marido de Sash, donde relata como se conocieron, aspectos de su relación, de la relación con sus padres... Algo que nos ayudará a entender mucho de la situación en la que se encuentran ambos ahora y porqué cada uno lo asume de tan distinta manera. al final nos encontraremos con el típico epílogo de Meses después... En el que sabremos cual es la situación actual de la pareja después de todo lo ocurrido.

Todas las que somos madres sabemos que hay una conexión especial entre nosotras y nuestro bebé, ellos nos reconocerán por el olor, se calmarán con nosotras, hay un vínculo único, y ellos lo saben y nosotras también. Por eso cuando después de horas de su cesárea de urgencia Sash consigue bajar a la unidad pediátrica a conocer a Toby, su bebé, se encuentra con que no tiene el nombre que pensaban ponerle (se supone que iba a ser una niña y se llamaría Gabriela) y que ese bebé no es suyo. No ha sentido ese flechazo que tendría que sentir, y el bebé parece que tampoco se ha enamorado de ella. Hay como un rechazo, está completamente segura de que no es suyo! Comenzará así una cruzada que la pondrá en contra de su marido, en contra de su padre, de los médicos, enfermeras... Para conseguir encontrar la verdad y encontrar a su bebé. Pero está atada de pies y manos, bajo la constante vigilancia de todos y todas. ¿Cómo lo va a hacer?.

Como veis, se trata de un thriller psicológico con todas las letras, ya que a lo que vamos a asistir principalmente es a la lucha interior de Sash, a sus monólogos, dudas, incertidumbres, sus remordimientos, y su plan para recuperar a su bebé, porque aunque a veces tenga dudas de si el problema como todos le intentan hacer ver es ella, que aún no se ha acostumbrado a ser madre, que tiene depresión postparto y todas esas cosas, ella tiene confianza en sus instinto y su instinto le dice que no, que debe buscar la verdad. No penséis que al final es el monólogo de una madre medio pirada y que no vamos a tener ni thriller, ni misterio ni tensión, porque nada de ello. Es angustioso sentir lo que siente Sash, ponerse en su piel y pensar que es a nosotros a los que nos pasara algo así. Y es apasionante ver como la protagonista intenta engañar a psicólogos, a su propio marido, a enfermeras... Para conseguir su objetivo. Porque a Sash la internarán en un ala de psiquiatría para que "reconozca la verdad" y ella se deja hacer, hasta que todos confían en que está bien, y en que ha reconocido a su bebé y que se le ha pasado la "tontería" y nada más lejos de la realidad. Además incluso consigue unas pruebas de ADN a escondidas de todo el mundo, llegarán las pruebas antes de que su bebé desaparezca del hospital, o directamente no estará y todo el mundo tiene razón menos ella????

Además del tema principal hay un tema secundario, que es la relación de Sash con su madre, a la que perdió muy joven. Gracias a sus pesquisas, y las preguntas que va haciendo a su padre las veces que se digna visitarla para darle la razón a los médicos (algo que nos llena de odio a los que estamos leyendo porque tendemos a ponernos al lado de la protagonista), va recordando lo que sucedió y porqué su madre desapareció de sus vidas, y se da cuenta de la realidad que todo el mundo se he empeñado en ocultarle y maquillarle, incluso su mejor amiga Beck, que vive en otro estado y con la que contactará por teléfono también. Precisamente la autora con muy pocos personajes consigue hacerte dudar de todos ellos y pensar quien se la ha jugado a la protanista. Su padre, que es un tipo raro y amargado, Beck, por envidia, porque lleva muchísimos intentos de inseminación que no cuajan y por pura envidia está llamando a la clínica y poniendo a su amiga de loca para arriba, Mark, que deseaba por todos los medios tener un varón, sus suegros, que siempre la han despreciado... La verdad es que es un libro adictivo, no puedes parar de leer, creo que me duró lo justo (teniendo en cuenta el tiempo que me dejan para leer), y es porque tienes que pasar las páginas sin cesar para ver si en verdad Sash tiene un problema como todos dicen o si tiene razón.

En cuanto al final, tengo que decir que me ha dejado un sabor agridulce. Y hasta aquí puedo leer sin desvelar nada. Hay cosas que me han parecido injustas aunque supongo que es lo que tenía que pasar. Es complicado que el final pudiera ser de otra manera, aunque se me escapó la lagrimita y todo. Verdad que queréis enteraros de cuál es el desenlace?

Enlace: https://losauguriosdelaluna...