Críticas sobre No es mío (25)

LEMB
 15 septiembre 2018
Aunque durante casi toda su lectura me ha tenido con la incógnita de por dónde iba a salir, totalmente descolocada y extrañada porque lo que leía no me encajaba en un thriller psicológico, el final es lo que le da sentido a todo lo anterior y el que te demuestra que la autora consigue que pases por diferentes estados, según tu nivel de empatía, como lector.

La narración en primera persona y presente, a dos voces distintas (ella en presente y él con el recuerdo de años anteriores) aporta mucha más fuerza a la lectura. Me ha parecido un texto intimista y psicológico, donde el hilo argumental está centrado en los personajes, sus miedos, sus defectos y sus sentimientos.

Es una de esas lectura que te hace pensar, y eso que realmente es un thriller rápido y psicológicamente muy interesante.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
luweasleybooks
 02 octubre 2019
Los personajes de esta novela tienen personalidades bastante marcadas, Sasha es una mujer que esta que vive marcada por su pasado y por su infancia, así como Mark que también esta condicionado por un hecho concreto de su pasado que le ha formado como persona. También conoceremos a otros personas, que en un principio consideraremos secundarios pero que se convierten en una parte muy importante de la novela según va avanzando.
Algo que también me ha gustado mucho es que en ningún momento hasta el final he sido capaz de deducir si realmente Sasha tenía razón o todo eran alucinaciones suyas, en cada capitulo casi pensaba una cosa diferente y no ha sido hasta el verdadero final cuando he sabido realmente lo que pasaba, que ademas no me lo esperaba para nada y me ha gustado mucho, creo que eso hace un buen thriller.
La prosa de la autora me ha gustado mucho, se me ha hecho como ya he dicho fácil de leer, y me ha encantado su manera de llevar la historia de crear intriga, ya que me ha mantenido siempre dentro de la historia.
Si tuviera que ponerle un punto negativo sería que en alguna ocasión si se me ha hecho algo lenta la historia, y quizá se podría haber resuelto en menos páginas, aunque como ya he dicho han sido momentos puntuales y bastante cortos de la historia.
Enlace: http://loslibrosdeluweasley...
FINA
 19 septiembre 2018
Inquietante hasta el final!
Me ha parecido una historia inquietante, donde sospechas de todos y crees que a la vez todos tienen su razón. Una madre primeriza, no sabes si tiene depresión o que le ocurre realmente, aunque es muy convincente en sus acciones y pensamientos. Contada en primera persona por Sasha en la actualidad del día a día y por Mark en momentos pasados, nos vamos adentrando en sus vidas y personalidades, sus temores, errores del pasado y dificultades para ser padres.
La narración esta muy conseguida, consigue meterte en la historia y ponerte de los nervios, también te hace pensar, ponerte en su lugar y preguntarte de qué modo actuarias tú.
Ha sido un gran descubrimiento y una lectura muy interesante, rápida y ágil.
Los personajes muy reales, con sus defectos, miedos y dudas.
El final ha sido impactante, sospechaba algo en parte, pero ni de casualidad pensé que seria así, me parece muy valiente la decisión que toman y creo que Toby se merece una familia que lo quiera de verdad.
Lo recomiendo.
LAKY
 10 octubre 2018
Sasha acaba de dar a luz a su hijo prematuro. Cuando despierta de la operación de cesárea tiene que enfrentarse a la idea de que el bebé que ella esperaba que fuese niña ha resultado ser niño. Bueno, esas cosas pasan, a veces los ecógrafos se equivocan. Pero, cuando va al nido a conocer a su pequeño, se da cuenta de algo: ese bebé no es el suyo. Ella lo ha tenido durante meses en su vientre, ella lo conoce perfectamente y ese bebé no es el que ella ha tenido dentro.

Obviamente, nadie le cree. Su marido dice que no se ha separado en ningún momento del niño. Los médicos afirman que es imposible que haya habido un error en la identificación. Sólo ella insiste una y otra vez en que ha tenido que haber un cambio de bebés. ¿Tendrá razón o lo que le está pasando es un tipo específico de depresión post-parto? No es inhabitual que las madres recién paridas rechacen a sus bebés; a veces son necesarios días e incluso semanas para que la conexión madre/hijo se establezca. ¿Es eso lo que pasa en este caso o puede que Sasha esté en lo cierto?

Me atrajo este libro desde que supe de su publicación. La combinación de thriller psicológico y tema maternal me atrajo como la luz a una polilla. Son varios los thrillers que he leído que tienen por objeto la relación madre e hijo y, además de resultarme de primeras muy interesantes, su lectura nunca me ha defraudado. Además, en éste ya se veía desde el principio que todo iba a girar en torno a la cordura o locura de la protagonista. Y, desde que leí “Los renglones torcidos de Dios” de Torcuato Luca de Tena, estos libros en los que dudas de la propia protagonista/narradora me apasionan

No es mío” me ha enganchado terriblemente; ha sido uno de esos libros en los que, literalmente, es muy complicado parar de leer. La lectura es muy sencilla y entretenida pero es que, además, la autora sabe mantenerte en vilo en todo momento, haciéndote dudar constantemente; quieres seguir leyendo para comprobar qué es lo que ha pasado realmente. Durante la lectura he cambiado varias veces de teoría: no es que hubiese muchas alternativas –o Sasha tenía razón o Sasha estaba loca- y he cambiado de opinión en varias ocasiones. Más o menos tenía mi teoría pero, aún así, la duda se me planteaba constantemente. Y, duda tras duda, llegué a un final que me resultó muy sorprendente; realmente no me lo esperaba y me dejó con la boca abierta

Es la propia Sasha quien, en primera persona, nos cuenta lo que ocurre. Siempre me ha gustado la idea de narradora-protagonista pero en este caso, no es que sea conveniente, es que es totalmente necesaria. Sólo así podemos entrar en su mente y, por ello, en la historia; entender sus desvelos, sus dudas, por qué hace lo que hace. Pero, además, aunque de forma secundaria tenemos otro narrador protagonista: Mark, el marido de Sasha. Éste nos va a contar cosas del pasado: cómo conoció a Sasha y cómo ha sido su historia en común. Me ha gustado esta dualidad de narradores, la visión diferente que aporta cada uno.

Es una novela con muy pocos personajes, la mayoría de los cuales están muy bien desarrollados. La protagonista es Sasha quien, como digo, es además narradora. Es una mujer a la que acabaremos conociendo perfectamente; por un lado, por ir viéndola actuar; por otro porque la narración de Mark nos va a dar otra perspectiva de su persona, nos va a enseñar cómo le ven los demás. Es un personaje muy potente y muy bien construido. Luego tenemos a Mark quien, a pesar de ser también narrador, no será un personaje con tanta importancia como su mujer. Y es que, en realidad, Mark prácticamente se limita a hablar de Sasha; como digo, su función es darnos otra perspectiva de la verdadera protagonista. Junto a ellos tenemos al padre de Sasha, algún médico y enfermera del hospital, alguna otra madre con hijo prematuro ingresado y poco más.

La novela ocupa un espacio temporal de siete días más un capítulo final a modo de epílogo que ocurre unos meses después. Esos siete días van desde que Sasha da a luz hasta que se resuelve todo. Cada capítulo comienza indicando qué día y qué momento del día es (hora, mañana o tarde). La historia se cuenta, por tanto, en tiempo real. A mi eso me ha servido para crearme mucha angustia pues me daba la sensación de estar viviendo lo mismo que Sasha. Además, da la impresión de que el tiempo transcurre muy lentamente.

El estilo de Susi Fox es el típico que podemos encontrar en thrillers psicológicos. Es una novela con ritmo, muy entretenida y muy fácil de leer. La autora desarrolla bien los personajes y nos hace dudar de todos ellos. Mantiene en todo momento la duda y la intriga y, al menos en mi caso, nos ofrece una buena sorpresa final

Conclusión final

He disfrutado muchísimo esta novela. Un libro de evasión para devorar.
Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
Inquilinas_Netherfield
 10 octubre 2018
Despertarse tras una cesárea de urgencia y sentir el dolor en todas las capas de tejidos que han sido rajados para que nazca tu hijo es algo tremendo, y no es la mejor manera de dar la bienvenida a ese nuevo ser que has creado dentro de ti.

Ya sabemos que el amor de una madre es infinito y todo lo puede, y con ese sentimiento poderoso arranca la historia de Sasha y Mark, unos padres primerizos que han pasado por todas las pruebas físicas y psicólogicas para alcanzar la anhelada maternidad aunque, en este caso, la llegada del momento esperado les traerá consecuencias imprevistas...

No es mío es el clamor que casi todas las futuras madres pueden sentir a lo largo de su gestación, y Susi Fox nos lo describe y representa a través de su narración. Desde el primer momento, el lector se ve arrastrado por ese sentimiento en el que la realidad se funde con la peor de las pesadillas; donde ves cómo se materializan en realidad la duda y el miedo (que más o menos ha sido controlado a lo largo del proceso) y, para más inri, percibes la tensión, incredulidad y desesperanza total de Sasha, pues nadie le cree y nadie escucha las razones que expone una y otra vez. Las únicas respuestas que recibe son que el tono que utiliza la sitúa al lado de los desequilibrados: ella es la única que ve lo que otros no ven o no quieren ver.

En No es mío empatizas desde el inicio con la protagonista de la historia, Sasha, viendo como toda ella, su instinto y sus entrañas, buscan al bebé, ese que salió de su cuerpo y que comparte su ADN; aquellos tejidos desgarrados braman por encontrarlo. Estos sentimientos de dolor, miedo, duda, desesperación e impotencia serán la fuerza y energía que moverán a Sasha a lo largo de toda su búsqueda y desesperación. No se conforma, no reconoce al hijo que le han presentado como suyo y, por lo tanto, solo le queda buscarlo y reconocer lo que es propio, su carne viva.

Mientras tanto, este nuevo ser no reconocido, el supuesto hijo, está en tierra de nadie, luchando por su vida en una Unidad de Neonatología donde la fragilidad, el tiempo, el cuidado y el mimo son algunos de los elementos que engloban el proceso por el cual un niño prematuro sobrevive o no. Así que Dios nos libre de parir un hijo en ese sitio, donde los neonatólogos no son capaces de ver el tiempo de gestación de sus bebés, y donde estos parecen seres que las incubadoras maduran para mercadear o intercambiarse tan ricamente... en la ficción todo es posible y en este thriller parece que también.

Y es que, dicho todo esto, con No es mío tengo opiniones encontradas.

Por un lado, creo que la autora, para subirle el tono al drama, ha encastrado circunstancias un tanto rarunas. Como antes dije, que los médicos especialistas no vean los diferentes periodos de gestación en sus bebés prematuros me parece... raro-raro. La explicación que da Susi Fox sobre esto es muy general y un tanto caótica, tanto como el caos que rige y existe en esa Unidad, donde las circunstancias personales priman sobre la responsabilidad de seres frágiles e indefensos.

Luego está Sasha, con la que he empatizado desde un principio: la he entendido y la he comprendido en su sufrimiento. Pero al final me he desconectado totalmente de ella y de sus decisiones. No comprendo cómo puede querer lo que no quería y conformarse tan ricamente... entonces solo queda preguntarse cuáles eran su desazón, sus dudas y su identidad. Descubrir la verdad... para luego simplemente volver al inicio de la historia.

El final no me ha parecido nada coherente con lo que llevamos arrastrando desde un inicio. Se dejan demasiados cabos sueltos, y la justicia universal es descaradamente manipulada. No comparto el mercadeo por estos lares y con materiales tan frágiles y desprotegidos; por tanto, las razones que se dan no me parecen suficientemente expiatorias.

Por otro lado, la novela merece la pena por toda la sorpresa, el ritmo trepidante de su trama y, sobre todo, por ese nerviosismo continuo que produce el terror psicológico, que hace que por un lado quieras saber y por otro mejor no saber nada. Todo esto lo reconduce muy bien Susi Fox por medio de los saltos temporales hacia el pasado de los protagonistas, permitiendo con ello coger oxigeno, ampliar los datos o los pedazos de vida de nuestros protagonistas y poder volver al meollo de todo, encontrando o no lo que buscas.

En definitiva es un thriller muy bien llevado donde la trama va in crescendo, con un ritmo tensional donde el lector siempre palpa el dolor, ya sea físico o mental, de los protagonistas, así como sus diferentes maneras de llevar todo eso a sus vidas. La novela se lee muy rápido, haciendo que ni siquiera notes el lenguaje especializado, ya sea por la sencillez o por la agilidad de la narración.

Y, para aquellos que gusten de los finales con sorpresa, en esta historia lo van a encontrar.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
MaiteGil
 30 septiembre 2018
Me daba un poco de miedo este libro por el tema, pero al ver que a dos buenas amigas les había gustado decidí animarme a leerlo.

La narración es en primera persona a dos voces, lo que me parece un acierto. Sasha nos irá contando todo lo que sucede desde que da a luz, y de la mano de Mark se nos irán desgranando hechos ocurridos en el pasado.

El libro me ha gustado mucho y me ha mantenido enganchada e intrigada durante toda la lectura. Según de iban conociendo datos variaban mis ideas sobre lo que realmente estaba sucediendo. Me ha gustado mucho el final, me ha parecido perfecto.

La novela es muy fácil de leer, tiene un lenguaje sencillo y directo. El tamaño de la letra también facilita y agiliza la lectura.

Estaré pendiente de futuras novelas de la autora.

Sreadream
 25 septiembre 2018
Se trata de una novela de suspense, los capítulos transcurren entre los días posteriores al alumbramiento y el pasado de Mark y Sasha.
El lenguaje es sencillo pero en determinadas ocasiones abundan los términos médicos y las descripciones pero no se hace pesado debido a la intriga y a los descubrimientos que realiza el lector en cada capítulo.
Los protagonistas son Sasha, una mujer que acaba de dar a luz por medio de cesárea y en cuanto llega al nido a ver a su hijo se da cuenta de que ese niño no es suyo e intentará que se demuestre este hecho, Sasha luchará contra aquellos que afirman que ese bebé es suyo y mientras tendrá que afrontar hechos de su propio pasado. Mark, es el marido de Sasha, está emocionado con su recién estrenada paternidad que desoirá a su mujer
Como personaje secundario destacaría a Úrsula, la matrona del hospital, la primera en dar la voz de alarma al resto del personal sobre la preocupación de Sasha.
La trama trata temas como la depresión post parto, la infertilidad y los problemas que puede ocasionar, los nacimientos prematuros, el aborto, la pérdida de los seres queridos y como afrontarla…
Es una novela que en ocasiones me ha resultado angustiosa y algo repetitiva en la insistencia de la protagonista de que el niño no era suyo, me ha hecho dudar de todo y me ha sorprendido gratamente con el final.
En definitiva se trata de una novela muy entretenida.
loslibrosdejess
 06 febrero 2020
Este thriller me ha mantenido enganchada desde la primera página.

Sasha y Mark son una pareja que van a ser padres después de años intentándolo. Algo se complica, y le tienen que hacer una cesárea. Cuando se despierta, dice que ese bebé no es suyo. En ese momento, Sasha no parará hasta descubrir que está pasando y encontrar a su bebé.

El carácter y la perseverancia de Sasha por encontrar una explicación a pesar de que todos la tomen por loca, su lucha interna y el coraje de una madre por saber la verdad acerca de su bebé, me han encantado.

Mark, su marido, es un personaje que me ha descolocado por completo pero me ha gustado bastante.

Otro personaje que me ha encantado, y del que me hubiera gustado saber más, es la psiquiatra.

La trama ocurre en días y se va intercalando entre el presente (narrado por Sasha) y el pasado (narrado por Mark). Eso nos va ayudar a entenderlo todo y el final (al menos para mí) fue inesperado.

La autora consigue en todo el momento que te metas en la piel de los personajes. Me he puesto de los nervios y logra que dudes incluso de ti misma. Logra que tengas una intriga constante. Me encanta como escribe Susi Fox.

Es un thriller que he disfrutado, que me ha tenido engañada desde el principio y con un final sorprendente. Aunque hubo algunas partes que me aburrieron un poco (algunos pensamientos de Sasha) pero por lo demás me ha encantado.

Está más que recomendado para todo el mundo, obviamente, a los que disfrutéis con un buen thriller, este es extraordinario.
Maria3004
 18 enero 2020
El libro me gustó, me atrapo al instante, me entretuvo, no lo podía soltar, PEROOOOOOOOO ESTOY INDIGNADA CON EL FINAL!!!!! Por eso no sabia muy bien con cuantas estrellas calificarlo y me decanté con 3 porque el final en este tipo de libros, la resolución de la intriga que mantuvo toda la trama, es muy importante y a mi me dejó perpleja!!!!! O sea, paso todo tan rápido en el final que no llegué a asimilarlo todo y cuando lo pude hacer quería tirar el libro por la ventana (esa soy yo versión exagerada) pero es que no puedo asimilar ese final, obviamente yo hubiera resuelto la situación de otra manera, creo que fue innecesario, si lo leen sabrán a que me refiero.
No me gustó el final y lo tenía que decir, por lo demás el libro me super engancho, se lee fácil, te hace pensar en mil hipótesis, por momentos es desesperante!!!! pero bueno....perfecto no es, es decir, para ser el primer libro de la autora esta bien.
CarolSanguez
 24 enero 2019
No es mío cuenta la experiencia de Sasha Moloney, una patóloga, que tras varios intentos de quedarse embarazada al final consigue su sueño, y el de su marido Mark, de concebir un bebé en su interior. Sin embargo, a las 35 semanas de embarazo se produce un desprendimiento de placenta que obliga a que tenga que ser intervenida de urgencia, mediante cesárea, en otro hospital que no era de su preferencia. Tras varios abortos, se vio obligada a planificar todo con pelos y señales antes, durante y después de dar a luz. No obstante, el día del alumbramiento todo ocurre tan rápido que se despierta trastornada, después de la anestesia general que le tuvieron que inyectar, creyendo que han intercambiado a su hijo después de algunas equivocaciones de las enfermeras y de su visita al nido para ver a su bebé recién nacido. Para ella esos hechos no son fortuitos sino que desencadenarán en una serie de desconfianzas por parte de Sasha a toda la plantilla clínica e incluso hacia sus más allegados creyendo que hay una conspiración contra ella y sus ansias por convertirse en madre.

Partiendo de esta premisa podemos pensar que todo se va a ver envuelto en una cantidad de plot twist que nos mantendrá en vilo durante toda la novela. Ni de lejos es así. Raramente se produce un giro en la trama, que no esté provocado a conciencia por la propia protagonista. Tendremos la presencia de muchos personajes, aunque pocos de ellos (por no decir ninguno) nos aportará demasiada información, durante la historia, sobre lo que le está ocurriendo a Sasha y esos complots que ella cree que se han ido originando alrededor de su mayor deseo que es cumplir como madre y como esposa.

A lo largo de la novela nos iremos topando con flashbacks que la protagonista comparte con nosotros y que no contribuyen en clarificar nada de lo que está ocurriendo y iremos liando más el lío creyendo, inclusive, que es la propia Sasha a la que le falta un tornillo. No confiaremos en nada, ni en su propia sombra. Eso es lo que Susi Fox quiere crear durante toda la trama, una desconfianza hacia todo. Y lo consigue, pero no de la manera que ella quiere. ¿Será su hijo en realidad? ¿Lo habrán cambiado mientras ella seguía anestesiada? ¿Es Sasha una paranoica? ¿Es Mark realmente su apoyo incondicional en el hospital? ¿Será realmente su bebé el que la espera en el nido?

Tendréis que leerlo y sacar vuestras propias conclusiones, aunque ya os digo yo que todo lo que le ha ocurrido a Sasha no es más que su propio merecido.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..

¿Te atreves? Preguntas literarias que todo el mundo debería saber

¿Por qué decidió el Principito dejar su planeta?

Por orden del Rey
Porque el zorro estaba enfermo
Porque sentía que la rosa se aprovechaba de el
Porque quería conocer la Tierra