Crítica de gastoncaba

gastoncaba
25 October 2021
Una foto suya de cuando el autor era niño, de espaldas, donde no puede reconocerse y ver su propio rostro, desdibuja momentáneamente su identidad y abre un arcano de recuerdos sobre su ídolo personal: su hermano mayor Karl, quien abandonó la casa materna en busca de aventuras en ultramar para nunca más volver. Karl es un modelo de vida y de escape y Fox bebe la poción de osadía de la que bebió Karl.

Dan Fox, cansado de estar “demasiado tiempo sirviendo en una misma parroquia” abandona su posición como editor de la revista Frieze y se embarca en altamar en un buque carguero buscando un refugio fuera del espacio y el tiempo para reencontrarse con la escritura.

Limbo (ed. de Conatus) no es una bitácora de este viaje, sino más bien un atado de impresiones y comentarios de dimensión cultural y política que va y viene entre el ensayo y el diario personal, explorando todas las definiciones de “limbo”, llenando las páginas con citas y autores, nombrando películas y series que abordan este concepto. Consigue así, con este fluir de información, ponerse en acción y salir del loop de la página en blanco. “¿Acaso todos los proyectos de escritura no se desvían de su rumbo y divagan hacia destinos nuevos?”

En este recorrido pasamos de Thoreau a John Waters, de Kafka a Stranger Things en búsqueda de un nuevo corpus de sensibilidades actuales. El libro incluye, por cierto, una muy detallada lista de fuentes. Libros, artículos, obras teatrales, películas, series y hasta una lista de canciones (siempre más que bienvenida).

A pesar de la carga intelectual que Fox comparte en este libro, el resultado recuerda a los ensayos de John Berger en cierto tono intimista, aunque sin un objetivo tan claro en cada capítulo (como es el caso en los libros de Berger). La clave parece estar en la cita que comparte de Ray Johnson: “No espero a que el tiempo concluya mi obra sino a que el tiempo me indique algo que nunca hubiera esperado que suceda”. Entre estas páginas y el lector está todo por suceder.

Cuando el ensayo deja lugar al diario es cuando el escritor más se luce. Fox comparte memorias de viaje de su hermano Karl, embarcado a la deriva con un capitán que se ha vuelto loco; nos cuenta de cuando visitó a de Giorno en Nueva York y quedó atrapado en una máquina del tiempo; o su propio periplo desde Londres a Shanghai en un barco tan grande como una manzana de cuarenta pisos, compartiendo seis semanas con el excéntrico personal del barco.

La edición cuenta con una traducción impecable de Javier Calvo, quien ha traducido a autores de la talla de Ted Hughes, Ezra Pound, David Foster Wallace, entre otros.