Karina Simpson (Traductor)
Editorial: Grupo Oceano (15/09/2016)

Calificación promedio : 3.56/5 (sobre 9 calificaciones)
Durante la temporada de los accidentes los huesos se rompen, la piel se desgarra y las contusiones brotan como frutos violentos de una semilla desconocida.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 28 November 2017
Con este libro me ha pasado algo muy curioso. Me puedo tirar años sin leer una novela clasificada como juvenil, pero esta la quería, LA QUERÍA, incluso desde antes de que fuese publicada en España. Sigo preguntándome por qué, pero así fue, y estuve totalmente pendiente hasta que por fin la editorial Océano la publicó en castellano con esa portada preciosísima que veis arriba (mucho más bonita incluso que la original). Y la compré nada más verla en la librería. Luego, como tantos otros libros en mi estantería, se ha tirado esperando un montón de meses para ser leído.

Se acerca octubre, y eso en la familia de Cara significa accidentes inexplicables. Desde hace años, cuando llega este mes, deben esconder cuchillos y objetos afilados, mirar muy bien donde pisan, proteger esquinas y conducirse por la vida con mucho, muchísimo más cuidado de lo normal. Estos accidentes pueden no tener más consecuencias que magulladuras o cortes, algún brazo roto, algún "casi" ahogamiento... o, en los peores años, pueden significar la muerte de alguien. Y este octubre parece que va a ser de los peores. Cara, junto a su madre y su hermana Alice, su mejor amiga Bea, y Sam, que vive con ellas desde que su padre abandonó a la madre de Cara, lo tienen asumido y viven con ello. Pero este año es diferente porque además entra en escena Elsie, una amiga de la infancia de Cara que ha desaparecido en el instituto, nadie parece saber quién es ni recordar su aspecto, pero está más presente que nunca en la vida de nuestra protagonista. Y así conforme se acerca la noche de Halloween, último día del mes de los accidentes, empezarán a salir a la luz secretos que puede que les hagan comprender algunas cosas que han permanecido ocultas y silenciadas en el tiempo.

Debo empezar diciendo que la lectura me ha sorprendido sobre todo en su último tercio: se vuelve muy... no voy a decir confusa, porque no es la palabra (¿o sí?), pero sí muy metafórica, simbólica, y quien busque una lectura ligera debería pensarse dos veces leer este libro. No es que esperase una lectura fácil, no quiero que nadie me malinterprete, pero sí que es verdad que creo que este libro no es para todo el mundo, y de hecho estoy casi segura de que tiene que haber decepcionado o confundido a algunos lectores que buscasen algo más sencillo o pensasen que se iban a encontrar otro tipo de historia. Según tengo entendido, muchos lo han dejado porque no eran capaces de seguir el hilo, se perdían y desconectaban, y es que con esta historia hay que tener paciencia... seguir el paso que marca. No te lo pone fácil.

El caso es que empieza con una historia normal, con problemas de adolescentes unidos al elemento anormal que suponen estos accidentes inexplicables... pero se llega a un punto en la narración, a partir del último tercio, que no es lo que te cuenta, sino cómo te lo cuenta, donde la autora hace el quiebro. Ahí es donde empieza a complicarse la estructura de la novela y donde creo que se desmarca de lo que esperas en un principio de ella. Y ya te puede gustar o no. Puedes comulgar con ello o no. Puedes comprenderlo o no. A mí sí me ha gustado, pero no os voy a mentir, esa parte hay que leerla despacio, con cuidado, incluso releer algunos párrafos para captar exactamente lo que la autora te quiere decir. Y creo que precisamente eso es lo que ha hecho que disfrutase de la lectura: que no me lo esperaba. No me esperaba esa dificultad, que la autora me pusiera a trabajar.

Así que tenemos dos vertientes en la historia: la que tiene una temática claramente del género, con adolescentes, sus problemas, sus miedos, sus primeros amores, relaciones prohibidas, e incluso se toca el tema de los malos tratos y las actitudes tóxicas dentro de una relación, ya sea por parte de uno de sus componentes o de ambos... y luego está la otra parte, mi favorita, la que da nombre al título, la que me llamaba con campanillas: el mes de los accidentes, los sucesos paranormales, las cosas inexplicables que les ocurren y que empeoran en la última semana del mes conforme se acerca la noche de Halloween, a lo que hay que sumar la inexplicable desaparición de Elsie, esa amiga de la infancia que pasa desapercibida para todo el mundo pero que parece estar siempre donde Cara está... ¿La temporada de los accidentes es real, les ocurren realmente todas esas cosas, o hay algo más? ¿Y ese algo es sobrenatural, humano, o ambas cosas al mismo tiempo?

Esta historia es más oscura de lo que pueda parecer en un principio, muy peculiar, con tintes sobrenaturales y una atmósfera evocadora que, en su última parte, hacen que no sea una lectura fácil. Narrada en primera persona por Cara (alternando capítulos en flashback donde se nos narran accidentes ocurridos en el pasado durante esta temporada fatal), la pluma de esta autora me ha sorprendido por lo cuidada que está cuando la cosa se pone complicada, y por mucho que se enrede todo, por mucho que se complique la narración y todo lo que rodea a esta familia, se llega a un final donde se cierran todos los frentes.

Uno de los aspectos que más me llamaban del libro era su ambientación en Irlanda, y más concretamente en el condado de Galway. La fina línea entre lo mágico y lo real, lo tangente y lo del más allá, se difumina en esa tierra, allí todo es posible, y creo que la autora plasma muy bien esa atmósfera. En varias ocasiones nos lleva a la propia ciudad de Galway, y yo, que he estado allí, cerraba los ojos y me veía, sentía el ambiente. Es un condado que intensifica las sensaciones, las espabila, sientes que todo es diferente... seguramente hay duendes, hadas y brujas haciendo todavía de las suyas por allí, estoy convencidísima xD. Quizás hay que amar mucho Irlanda, sus raíces, su historia, sus particularidades, para saborear bien esta novela, no lo sé. Y yo, creo que queda claro, adoro Irlanda.

Lo he reiterado a lo largo de la reseña y lo repito: no creo que sea una lectura para recomendar a la ligera. Es una historia que se sale un poco de lo habitual, que pelea por ser diferente, por desmarcarse de los estándares del género. Y lo consigue. No es un novelón, pero tiene algo que la hace muy diferente... siguen rondándome algunas partes del libro y, como digo al principio, hace ya unos meses que terminé la lectura. Y eso para mí es una muy buena señal.
gladys_enmarte
 02 April 2019
Hacía rato que venía viendo este libro por la comunidad Bookstagrammer de España. Me llamaba mucho la atención el título pero no tenía idea de que trataba. Cuando me llegó el mail de novedades de parte de la editorial y leí la sinopsis no dudé en pedirlo. Tardó un poco más de lo normal en llegar el paquete a casa, así que ni bien llegó a la tarde me puse a leerlo.

El libro empieza contándonos que en la familia de Cara todos los años, durante todo el mes de octubre, es la temporada de los accidentes. le llaman así porque durante solo este mes sufren accidentes inexplicables de todo tipo. Así que la madre de familia esconde todos los cuchillos, teteras; desconecta aparatos eléctricos y sus hijos tienen prohibido usarlos, y acolcha con plástico de burbujas toda superficie que tenga bordes afilados. Ni la cocina a gas usan. La madre está como un poco obsesiva con esto de los accidentes, hasta llegar al punto de controlar cada media hora que hacen y donde están sus hijos.

En las primeras páginas ya se suceden los primeros accidentes de este año y aparece otro misterio: Clara nota que en todas sus fotos, viejas de hace años y nuevas, aparece siempre una chica llamada Elsie que va a la misma escuela que ella. A veces solo aparecen indicios de ella, su pelo, un codo, sus botas, otras está en el fondo; pero está en todas las fotos y Clara está segurísima que se trata de esta chica. La busca en la escuela pero nadie la recuerda, nadie la conoce y se empieza a obsesionar con ella.

En las pocas páginas que quedan se nos revelan algunos secretos de los personajes principales, que incluye violencia de género, un romance escondido (el cual no apruebo) y un personaje psicópata, violento y pedófilo. Se nos revela quién es la chica desaparecida, que ya te lo ves venir a ese plot twist muchas páginas antes así que no es sorpresa, y al fin el misterio detrás de la temporada de los accidentes que no me sorprendió mucho la verdad. Y además, luego de la segunda mitad, todo se torna confuso y extraño.
La historia está contada en primera persona por Clara, aunque hay unos flashbacks que nos cuentan cosas del pasado y al final recién sabemos quién es este personaje que los está narrando.

No pude conectar con ningún personaje, a veces me molestaban las decisiones demasiado tontas que tomaban o lo ingenuos y crédulos que llegaban a ser (con esto me refiero a la madre) y hay algo que se menciona en una parte que no cuadra con el resto de la historia ►SPOILER: Luego de esto, los personajes empiezan a hablar de organizar una fiesta de Halloween en una casa abandonada, sobre los disfraces que van a usar, las decoraciones, etc. Y no sucede absolutamente nada en muuuuchas páginas y se torna aburrido. Luego de estas páginas, que no aportan absolutamente nada a la historia porque solo son muchos adolescentes en una fiesta emborrachándose, teniendo relaciones, fumando marihuana y ocupando una casa ajena, parece que la autora se acuerda que todavía no nos develó el misterio detrás de la temporada de los accidentes ni sobre el paradero de la chica desaparecida y empieza de nuevo con estos temas.

Resumiendo, este libro tiene varias páginas de relleno e innecesarias, en partes es aburrido y confuso, no sabés que estás leyendo, no te podés conectar con los personajes porque no parecen reales. La idea de que una familia en cierta época del año es más propensa a accidentes estaba buena pero creo que la autora falló al incorporar cosas random que no aportaban nada a la historia y dejó de lado la idea principal. Lo único bueno que tiene tal vez es que se lee rápido.
Enlace: http://gladysysuslibros.blog..
booksandstationery
 17 June 2020
La Temporada de los Accidentes, de Moïra Fowley-Doyle
★★☆☆☆

La Temporada de los Accidentes es un libro autoconclusivo, de 288 páginas, que comienza contándonos sobre la familia de Cara y los accidentes que viven todos los años. Desde hace años, durante el mes de octubre es la temporada de los accidentes, porque ese mes sufren accidentes inexplicables. Así que los cuchillos, teteras, aparatos eléctricos y todo lo que pueda provocar dolor desaparece por este período.

La trama y la sinopsis me llamaba mucho la atención. Accidentes misteriosos, magia, fantasmas y ese tipo de ambientación es lo que me esperaba y lo que me dio a entender cuando leí de qué trataba. Sin embargo no fue para nada lo que pensé.

Es un libro raro, demasiado raro a mi parecer.

La historia es para un tipo de lector específico. Si les gusta las tramas donde no tienen ni idea de lo que está pasando hasta casi el final del libro, con escenarios y escritura extraña, definitivamente es un libro para ustedes. Lamentablemente no soy ese tipo de lectora, y no disfrute del libro tanto como esperaba.

A lo largo de la historia nunca llegue a entender qué estaba pasando. No logré conectar con los personajes ni comprender qué era lo que buscaba la autora con la mayoría de las escenas que se presentan.

La escritura es sencilla y ligera, cosa que agradezco porque de no ser así siento que hubiera abandonado el libro y me hubiera costado mucho retomarlo

El final, la “revelación” que ocurre, no me sorprendió para nada. Después de tantas páginas sin acción ni situaciones interesantes, uno espera un plot twist, o una revelación que sorprenda y que de algo de sentido a todo lo que se viene contando.

El libro no fue para mi. A pesar de eso, creo que si son el tipo de lector que disfruta este estilo de tramas donde todo es muy extraño y sin sentido hasta el final, de seguro disfrutarían de la historia mucho más que yo, así que no lo descarto como recomendación.
SituacionCaprichosa
 27 February 2019
Lo elegí porque su premisa me resultó completamente intrigante: una familia maldita, a la cual le suceden cosas extrañas una vez al mes.
Por supuesto, después de leerlo, uno sabe que ésa premisa se ve totalmente reformada y que el libro no es exactamente lo que parece, en el buen sentido de la frase.

Inicialmente me resultó algo lento. Si bien la historia puntual se plantea en las primeras páginas, la forma de narrar las acciones se me hacía problemática. La escritura es, quizás, demasiado rebuscada y subjetiva. Suele sucederme con el género realismo mágico; éso no quiere decir que el libro sea malo o que no valga la pena leerlo. de hecho, la forma de escritura de Doyle es sumamente adictiva, porque es como entrar en un sueño: sus palabras están meticulosamente seleccionadas para provocar en el lector determinado efecto, nada está puesto allí azarosamente.

Las relaciones entre los personajes son algo extrañas. Cara y Alice son hermanas, Sam es una especie de hermanastro y Bea es una amiga en común. Viven cargados de culpa, secretos y miedos. La verdad es que su existencia es completamente triste y errática; no pueden vivir “normalmente” por su supuesta predestinación. No pude conectar especialmente con ninguno, porque todos están descriptos con un aura bastante oscura y deprimente que me resultó excesivamente agotadora. Sí, entiendo que lo pasan mal, pero llega el punto en el cual ya no se puede sentir más pena por ellos. Más allá de eso, están perfectamente delimitados y diferenciados el uno del otro, son personajes complejos psicológicamente, desarrollados de una forma creativa y poética.

Las acciones se suceden de forma lineal , hay algunos flashbacks pero son meramente explicativos. Avanza misteriosamente, entregando información a cuentagotas; pero a partir de la mitad del libro en adelante, todo comienza a ponerse más y más extraño. La atmósfera del libro es la de un constante día gris, como si toda la lectura estuviese repleta de nubarrones que nos impiden ver la luz del sol. Como siempre sucede en esta clase de libros, el límite entre realidad y sueño es muy difuso.
Lo paranormal se presenta a modo de conflicto, como una piedra en el zapato que debemos eliminar para volver a equilibrarnos. No es terrorífico, sino meramente misterioso. El factor “Elsie” dentro de la novela es por partes iguales intrigante y agotador; queremos llegar al fondo de todo en el menor tiempo posible, porque la descripción suele ser algo extensa cuando en realidad necesitamos saber YA MISMO qué sucede.
Hay un poco de romance, aunque como dije anteriormente, las relaciones que se establecen son algo extrañas. También hay una relación terriblemente tóxica, repleta de violencia y de dolor, que es una clara muestra de la realidad que aqueja nuestros días: el amor que creemos merecer en dicotomía con el amor que realmente tenemos, los celos y lo que ocasionan.
Cabe rescatar los valores familiares del libro: éstos hermanos/amigos se aman incondicionalmente, así como a su madre. La fuerza de la amistad y la familia es algo grato de leer, ya que dentro de sus caóticas vidas tienen en el otro alguien en quién aferrarse y en qué creer cuando todo parece desmoronarse.
Creo que es un libro especial, no apto para todo tipo de lectores; quienes sean fanáticos del misterio y el realismo mágico lo amarán, porque está bien escrito, tiene metáforas bellísimas y una trama efectiva.
Enlace: http://situacioncaprichosa.w..
Tinuwel
 17 December 2017
Si algo define este libro es su fantástica rareza. Sí, este libro es raro, extraño, lleno de sucesos igual de extraños que afectan a una familia muy peculiar en el mes de octubre. Y esa singularidad de su trama hace que sea muy difícil dejar de leer esta historia pues te atrapa en sus paradojas y sus revelaciones.

La familia de Cara sufre cada año en el mes de octubre una serie de inexplicables accidentes que ponen en peligro sus vidas. Hacen todo lo que pueden para evitar cualquier potencial percance que pueda afectarles, pero siempre aparecen nuevas vicisitudes imposibles de evitar.

A través de sus caprichosas y bastante extravagantes páginas conoceremos a Cara y a esta familia tan peculiar: su madre, su hermana Alice, su mejor amiga Bea, su hermano adoptivo Sam y a Elsie, la más escurridiza y difícil de clasificar, ver o comprender hasta el final del libro. Pero todo el tiempo estaremos con la sensación de que algo se nos está escapando…

El estilo de la autora te lleva a través de la historia como en un delirio en el que por momentos no sabes si lo que lees es la realidad o son los sueños de Cara que te van dirigiendo hacia el secreto final o son simplemente sus fantasías. Todo ello envuelto en una atmósfera fantasmagórica muy adecuada para la historia.

Tendremos romance, pero no será una parte importante de la historia o, al menos, no desvía el foco de atención de lo principal, que es el misterio sobre la temporada de los accidentes, por qué comenzaron y qué pinta en todo ello la escurridiza Elsie.

Pero a pesar de tratarse de esa atmósfera delirante y mágica, la trama abordará situaciones y experiencia muy actuales y muy reales que afectan a esos jóvenes adolescentes. La autora no disfraza situaciones tensas o difíciles y hace un reflejo muy realista del comportamiento de ellos: habrá alcohol, habrá sexo e incluso fumarán hierba de vez en cuando. Sin alardear pero sin ocultarlo.

Las relaciones familiares serán muy complejas, con secretos que confunden aun más a estos jóvenes, con sentimientos desconcertantes que se toman por equivocados, con relaciones tóxicas que se aceptan por culpabilidad. Pero también tendremos cariño y amor sólidos y amistades inquebrantables.

Y aunque el misterio no resulta demasiado sorprendente porque las pistas son muy evidentes no me importó porque la narración tiene sentido dentro de su rareza. Ves venir las cosas pero eso no te evitará el escalofrío y el impacto de las revelaciones que se van desvelando.

Una historia con un poco de romance, un poco de misterio, un poco de terror y un poco de magia que consigue atraparte hasta el final. de esos libros que se quedan rondando por tu cabeza durante una buena temporada, pero no de accidentes…
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
TinuwelTinuwel17 December 2017
—Os veo luego —Sam se despide de Bea y de mí con un abrazo, y sigue a Alice y sus amigos a la parada de autobuses.
Los miro fijamente hasta que Bea tira de mí. Yo suspiro.
—Más nos vale encontrar lo que estamos buscando —le digo—. Y debe valer la pena como para perdernos eso.
TinuwelTinuwel17 December 2017
Los secretos son todavía mejores cuando son compartidos. Observo las piernas vendadas de Alice. Quiero contarle lo que dijeron las cartas de Bea, advertirle que tenga cuidado, pero tengo mucho miedo.
—La temporada de los accidentes deja sus marcas —digo en respuesta.
gladys_enmartegladys_enmarte02 April 2019
Es la temporada de los accidentes, la misma época cada año. Los huesos se rompen, la piel se desgarra y las contusiones brotan.