Crítica de SituacionCaprichosa

SituacionCaprichosa
27 February 2019
Lo elegí porque su premisa me resultó completamente intrigante: una familia maldita, a la cual le suceden cosas extrañas una vez al mes.
Por supuesto, después de leerlo, uno sabe que ésa premisa se ve totalmente reformada y que el libro no es exactamente lo que parece, en el buen sentido de la frase.

Inicialmente me resultó algo lento. Si bien la historia puntual se plantea en las primeras páginas, la forma de narrar las acciones se me hacía problemática. La escritura es, quizás, demasiado rebuscada y subjetiva. Suele sucederme con el género realismo mágico; éso no quiere decir que el libro sea malo o que no valga la pena leerlo. de hecho, la forma de escritura de Doyle es sumamente adictiva, porque es como entrar en un sueño: sus palabras están meticulosamente seleccionadas para provocar en el lector determinado efecto, nada está puesto allí azarosamente.

Las relaciones entre los personajes son algo extrañas. Cara y Alice son hermanas, Sam es una especie de hermanastro y Bea es una amiga en común. Viven cargados de culpa, secretos y miedos. La verdad es que su existencia es completamente triste y errática; no pueden vivir “normalmente” por su supuesta predestinación. No pude conectar especialmente con ninguno, porque todos están descriptos con un aura bastante oscura y deprimente que me resultó excesivamente agotadora. Sí, entiendo que lo pasan mal, pero llega el punto en el cual ya no se puede sentir más pena por ellos. Más allá de eso, están perfectamente delimitados y diferenciados el uno del otro, son personajes complejos psicológicamente, desarrollados de una forma creativa y poética.

Las acciones se suceden de forma lineal , hay algunos flashbacks pero son meramente explicativos. Avanza misteriosamente, entregando información a cuentagotas; pero a partir de la mitad del libro en adelante, todo comienza a ponerse más y más extraño. La atmósfera del libro es la de un constante día gris, como si toda la lectura estuviese repleta de nubarrones que nos impiden ver la luz del sol. Como siempre sucede en esta clase de libros, el límite entre realidad y sueño es muy difuso.
Lo paranormal se presenta a modo de conflicto, como una piedra en el zapato que debemos eliminar para volver a equilibrarnos. No es terrorífico, sino meramente misterioso. El factor “Elsie” dentro de la novela es por partes iguales intrigante y agotador; queremos llegar al fondo de todo en el menor tiempo posible, porque la descripción suele ser algo extensa cuando en realidad necesitamos saber YA MISMO qué sucede.
Hay un poco de romance, aunque como dije anteriormente, las relaciones que se establecen son algo extrañas. También hay una relación terriblemente tóxica, repleta de violencia y de dolor, que es una clara muestra de la realidad que aqueja nuestros días: el amor que creemos merecer en dicotomía con el amor que realmente tenemos, los celos y lo que ocasionan.
Cabe rescatar los valores familiares del libro: éstos hermanos/amigos se aman incondicionalmente, así como a su madre. La fuerza de la amistad y la familia es algo grato de leer, ya que dentro de sus caóticas vidas tienen en el otro alguien en quién aferrarse y en qué creer cuando todo parece desmoronarse.
Creo que es un libro especial, no apto para todo tipo de lectores; quienes sean fanáticos del misterio y el realismo mágico lo amarán, porque está bien escrito, tiene metáforas bellísimas y una trama efectiva.
Enlace: http://situacioncaprichosa.w..