ISBN : 841654283X
Editorial: Impedimenta (19/10/2017)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Guille63
 13 March 2023
Estoy convencido de que Fowles, de ser él el encargado de escribírmelas, conseguiría que cada factura de la luz que me llegara fuera única y apasionante. Tres eran las obras que de él llevaba leídas y las tres no pueden ser más diferentes: desde su thriller psicológico “El coleccionista”, pasando por el victorianismo postmoderno de “La mujer del teniente francés”, hasta su incalificable y genial “El mago”, todas ellas reflejan la gran versatilidad del autor, su erudición sin grandilocuencia, su genio. Todas ellas combinan sabiamente la profundidad y la agudeza con un estilo claro y elegante y todas ellas manifiestan el gusto del autor por el misterio, el desconcierto y la ambigüedad.

En estos relatos que componen “La torre de ébano” se puede encontrar la misma diversidad y algunos de los elementos narrativos de todas las obras mencionadas. Sin alcanzar su maestría, todos brillan a gran altura destacando el que da título al libro (a pesar de una escena de amor que me pareció un tanto cursi… tan cursi como cualquiera de la que no seamos protagonistas).

En la novela corta que es "La torre de ébano”, David Williams visita al excéntrico, seductor e irascible Henry Breasley en su solitaria casa de campo de la Bretaña francesa. Allí se adentra en un idílico paisaje en el que el famoso y anciano pintor se encuentra acompañado de dos jovencitas que parecen estar a su servicio, a cualquier servicio, y que le dispensan un frío recibimiento. Una atmósfera inquietante, un misterio latente, amor y deseo, aventura o seguridad, el inicio de un viaje de autoconocimiento. Para quien haya leído “El mago”, estoy seguro que todo lo dicho le recordará muy mucho a la famosa novela.

En la torre leeremos mucho sobre la cuestión del arte contemporáneo y el enfrentamiento de sus dos protagonistas, un pintor representativo, Breasley, y un pintor abstracto, David Williams. También sabremos del conflicto que corre paralelo a sus diferentes concepciones vitales: la pasión y el compromiso del primero, “un viejo sátiro en zapatillas, sonriendo con suficiencia y echando pestes con gran satisfacción sobre cualquier atisbo de sentido común y sobre todos los cálculos", tal y como aparece en un sueño de Williams, que, a su vez, es visto por Breasley como el representante del arte como institución social, una disciplina objeto de debates en comités y dirigida a intelectos constructores de teorías, “no para la gente ni, lo que es aun más grave, para uno mismo”.

En el centro de esta discusión, poco a poco, se va erigiendo la figura de una de las jóvenes, Ratón (un juego de palabras entre mouse y muse), y por la que David se verá inmerso en una lucha interior, en un descubrimiento de sí mismo y por la que se asomará a “algo más que la realidad de ser: la pasión de existir”.
84 likes

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949