Crítica de Amnesia18

Amnesia18
24 December 2020
«El coleccionista» narra la historia de Frederick Clegg, un hombre solitario, y Miranda, su adoración. John Fowles nos abre paso por la mente de Frederick para dar a conocer su pasado, mostrar su obsesión por Miranda y explicar cómo logró secuestrarla.

El libro está dividido en cuatro partes que incluyen los puntos de vista del captor y de la prisionera, uno narrado en primera persona y otro narrado a través de un diario. Ambos puntos de vista son reflexivos, es una herramienta narrativa que ayuda a comprender el duelo (relación) entre los personajes.

Cada diálogo, cada acto y comportamiento está calculado por los personajes y por el autor, pues hacen parte de un engranaje de reacciones que desatan el final. Además, se trata de cómo los personajes enfrentan el cautiverio físico y el confinamiento emocional.

Opinión personal: esta novela es considerada como el primer thriller psicológico moderno, algo que generalmente no leería. Sin embargo, «El coleccionista» llegó a mí como una recomendación hecha por un profesor y agradezco haberle hecho caso a sus palabras. Es un libro impresionante.

John Fowles logró una tensa conversación entre sus personajes al ponerlos a responder situaciones límite, y el resultado es increíble. La reflexión de los personajes me llevó a sentir cosas muy reales, de hecho, hay entradas en el diario de Miranda que no podré olvidar, porque me impactaron mucho. ¡Qué decir del final! me dejó boquiabierta, es buenísimo. Sin duda, este es un libro que yo también recomiendo leer.