Editorial: Harlequin Ibérica (04/01/2018)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Amor y pasión bajo la sombra de un secreto del pasado.Plantación El Guaurabo. Cuba, 1895. Willhelm Baßler, hacendado de origen alemán, es dueño de la plantación de caña de azúcar El Guaurabo, con más de 2.500 esclavos. Diez años después de la muerte de su padre, Willhelm conoce el secreto de su pasado y decide llevar a cabo la última voluntad de su progenitor.La joven Lisel Sagnier disfruta de una acomodada vida en Londres. Apenas recuerda nada de su pasado en Barce... >Voir plus

LeemosJuntos
 09 November 2019
Willhelm Baßler es el dueño de la plantación El Guaurabo, una plantación de caña de azúcar situada en Cuba, y de más de 2500 esclavos. Su abuelo y su padre también fueron dueños de esa hacienda que vió nacer y crecer a Willhelm hasta que éste salió de Cuba para completar sus estudios. Tras la muerte de su padre, Willhelm descubre el secreto que tan celosamente su padre le ocultaba y decide cumplir su última voluntad. Willhelm también asume su función como nuevo dueño de la plantación realizando a su vez algunos cambios importantes en la hacienda como la liberación de todos los esclavos entre otros.
Lisel Sagnier es una joven a la que su padre envía a Londres para que sea educada conforme a la exigente sociedad londinense. Allí Lisel vive una acomodada vida a la espera de ser presentada en sociedad, sin embargo, ella siente la necesidad de saber qué va a suceder en su futuro y va a consultar a una adivina que le augura un reciente viaje y muchas más sorpresas que Lisel no es capaz de comprender en ese momento. Poco después de este acontecimiento, Lisel recibe un telegrama de su padre donde le pide que regrese a Barcelona, cuál será su sorpresa cuando al regresar se dé cuenta de que su padre está arruinado y vive con su tía Cati.

Los caminos de Lisel y Willhelm acaban coincidiendo, viéndose forzada Lisel a aceptar la propuesta de matrimonio de Willhelm para salvar la reputación y economía familiar y a mudarse a Cuba, a la plantación de El Guaurabo, para convertirse en la Reina del Azúcar. Su relación no comienza nada bien, ella es una refinada señorita que soñaba con un matrimonio que le facilitase el pertenecer a la aristocracia británica, sin embargo, su matrimonio se convierte en su peor pesadilla al darse cuenta de lo rudo que puede llegar a ser su marido y las costumbres tan diferentes que tienen en Cuba. Por si todo esto no fuese poco, terceras personas harán su aparición en el matrimonio de Lisel y Willhelm provocando celos y desconfianza.

Willhelm es un hombre trabajador, de carácter fuerte, acostumbrado a ganarse todo lo que tiene con su esfuerzo, noble, algo rudo y poco caballeroso. Los estudios que completó fuera de Cuba le han capacitado para tener ideas totalmente innovadoras y peculiares para la época como la abolición de la esclavitud o las mejoras que realiza para llevar a su máximo esplendor su hacienda. al principio le mueve la venganza, pero a lo largo de la historia irá cambiando su discurso y conoceremos a un Willhelm totalmente diferente.

Lisel es una jovencita caprichosa, egoísta, fría y bastante superficial. No he logrado empatizar con ella hasta el final de la lectura y, aun así, me ha costado mucho. Su manera de actuar, la distancia que toma en todo momento y la manera que tiene de juzgar a los demás ha hecho que su evolución como personaje sea un poco abrupta hacia el final de la historia.

Los personajes secundarios como Cati, María Antonia, Gerard y el capataz han ofrecido en muchas ocasiones un punto de humor a lo largo de la historia. El padre de Lisel, Sagnier, es un hombre que, desde un primer momento, provoca escalofríos consiguiendo jugar un papel clave en toda la historia.

Es una novela con mucha información histórica, el proceso de documentación llevado a cabo por la autora ha sido realmente impresionante. La autora sitúa la historia en 1895, en lugares tan diferentes como Londres, Barcelona o Cuba.

Al estar dividida en capítulos cortos se hace más amena la lectura resultando un poco densa en algunos momentos debido a la necesidad de explicar determinados hechos históricos, aun así el ritmo es ágil y la pluma de Mayelen es intensa, atrevida y que te engancha desde el primer momento.

Los trenes del azúcar es una lectura perfecta y muy recomendable si te gusta la narrativa histórica. Está muy bien documentada, es precisa, interesante y la autora consigue combinar amor, intriga y pasión en un perfecto equilibrio.
anamrs
 27 April 2020
Lo que me llamó de la historia era la ambientación en una hacienda en Cuba a inicios de la Guerra de la independencia cubana. Sin embargo, la primera mitad transcurre en Barcelona y la otra mitad ya sí lo hace en Cuba. Por otro lado, la narración está plagada de saltos en el tiempo si bien esto no me molestó. Sin embargo, mi problema con la historia ha sido otro.

Para empezar mi gran problema ha sido Lisel. La autora recrea de manera íncreíble las costumbres de la época y hace a Lisel el prototipo de mujer de entonces. Una mujer florero, únicamente preocupada por el aspecto, por lo que le han enseñado que son las buenas costumbres y con la única meta de casarse bien para poder seguir haciendo exactamente eso, lucirse. Así que Willhelm está muy lejos de ser el hombre que quiere pero es el hombre con el que acaba muy a su pesar. Y bien que hace notar ese disgusto a su marido y a cualquiera que le quiera escuchar.

Por otro lado, no se entiende ese amor que dice sentir Willhelm por Lisel. Deseo, sí. Querer tener de su brazo a la idea de lo que se consideraba la perfección en la mujer, tal vez. Amor, no. No se puede amar a una persona de la que no se sabe nada y que únicamente te trata con la punta del pie y te hace desplantes aun cuando te esfuerzas por darle lo mejor de lo mejor. Tampoco ayudó la bipolaridad que sufre Lisel al llegar a un punto de la historia donde pasa de detestar a su marido a lanzarse a sus brazos sin que el lector pueda entender por qué.

Además, el desenlace se siente apresurado aunque para entonces estaba más preocupada por terminar el libro que por otra cosa así que tampoco me importó. Aún así la pluma de la autora no es mala y estoy más que dispuesta a darle otra oportunidad.
Dana
 19 April 2018
Un libro que une el romanticismo junto con la historia, transportándonos así a otro tiempo y a otro lugar, un tiempo donde los esclavos son liberados y la lucha por defender las plantaciones comienza.

Capítulos cortos y de fácil lectura, aunque llega hacerse pesado en algunos trozos, tiene un hilo argumental muy sencillo que acaba enganchando al lector.

Con la visita a una adivina, el futuro de la joven Lisel cambia por completo, sus predicciones se harán realidad y llevarán sus pasos desde la apacible Londres, donde está terminando la temporada, a regresar a su hogar, a Barcelona.
Es ahí donde descubre un terrible secreto de su famila, y se ve forzada a cambiar su vida.

Acostumbrada a grandes salones, a tomar el té y la merienda, a pasear tranquilamente por el parque, o a las animosas charlas en los cafés, cruzará medio mundo para verse sumergida en una plantación de caña de azúcar junto con Willhhelm.
otros libros clasificados: novela de amorVer más