Crítica de lector_salteado

lector_salteado
31 July 2019
Conferencias filosóficas de gran fuerza corrosiva. La tesis central dice que la verdad en contextos jurídicos es una forma de poder, un efecto de sentido codificado por la validación interna de un discurso político. El método es histórico, tanto como filosófico. Recorre desde la Grecia Antigua hasta el mundo moderno posrevolucionario. La genealogía de los dispositivos del control social, del nacimiento de la prisión, del panóptico, son brillantes. El derecho moderno como continuación de la guerra, sobre todo el penal. Escalofriante. El análisis de la figura del procurador y sus derivas institucionales en la modernidad es tan exacto como desconcertante. Se supone que el derecho en la actualidad es una superación de la noción de órdenes bajo amenazas por la noción de sistema de reglas. Así lo planteaba Herbert Hart. No queda muy claro a la luz de estas conferencias de Foucault. Pareciera que hay mucho de la Alta Edad Media que nunca perdió vigencia, sólo se enmascaró. Hay una tensión sin resolución que le suma mucho al libro. Aunque las preguntas posteriores a las conferencias casi lo arruinan. Por suerte, Foucault pudo darles sentido, pero los psicoanalistas del público se preocuparon casi exclusivamente por la polémica del anti-Edipo de Deleuze y Guattari. Foucault coincide en gran medida con Deleuze, pero va por otro lado, le interesa sobre todo desarticular los discursos del poder que tipifican al ser humano actual hasta llegar a un angostamiento extremo de la libertad. La última conferencia sobre dispositivos de inclusión por medio de la exclusión parece dicha por Nietzsche, el Dionysos del siglo XIX. Foucault es el Dionysos del XX.