Editorial: SIGLO XXI EDITORES (19/09/2016)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Diegoleuze
 17 October 2022
Una novedosa revisión histórica de la construcción de la sexualidad en la cultura occidental, cuyos orígenes Foucault remonta a la tecnología confesional del cristianismo (nacida con el Concilio de Trento 1545-1563). Tecnología confesional (que no pide silencios a los sujetos sino hablar todo lo tocante al sexo ante la autoridad eclesiástica), es adoptado por la medicina y el psicoanálisis (con fines seculares en el siglo XVIII y XIX), y puesto en marcha al interior de instituciones sociales como la escuela o la familia (confesión a padres, profesores, médicos y terapeutas). Se configura así, un dispositivo de saberes y normas que busca definir una sexualidad "normal" y corregir las expresiones sexuales "patológicas" como la masturbación, la homosexualidad o la pluralidad de "perversiones" que desvían a la persona de una sexualidad "sana" y "productiva" dentro del naciente orden social capitalista.