MARCELO; COVIAN FASCE (Traductor)
Editorial: Debolsillo (17/11/2011)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Una novela crítica, divertida y reflexiva sobre la adicción, el consumismo y la soledad de la sociedad norteamericana, escrita con gran sabiduría y sentido del humor. Un lugar: Enfield, Massachusetts. A cien millas de la Gran Concavidad, un yermo radiactivo lleno de bebés mutantes del tamaño de aviones, criaturas sin cráneo y hordas de hámsters salvajes. Una época: el año de la Ropa Interior para Adultos Depend, en el Tiempo Subsidiado, en una América regida po... >Voir plus

Danielefeeme
 08 junio 2019
La Broma infinita es la obra insignia de David Foster Wallace. Reconocida como una de las mejores novelas escritas en inglés; al igual que una de las obras más extensas y difíciles en el mundo de la literatura. Su trama no es fácil; pues combina la vida de una academia de tenis, Enfield y su estructura de estudiantes adolescentes y profesores estrictos; las experiencias de drogadictos y alcohólicos en rehabilitación en un lugar vecino a la academia de tenis, Ennet House; y la actuación de un grupo terrorista-separatista que busca separar a Canadá de la unión de países de Norteamérica ONAN. Todo esto permeado por páginas que tienen un solo párrafo, por 388 notas de pies de página que obligan a estar yendo constantemente a la parte trasera del libro para descubrir información adicional del texto, bien sea notas de una línea, o algunas que alcanzan las 18 páginas con otros pies de página en ellas.
Para todas las personas que han leído el libro, o al menos lo han intentado, no les es ajena la idea de considerar al libro como un enemigo: es más ancho que los libros comunes, tiene más páginas que los libros comunes, tiene un ritmo de lectura lento y difícil por la manera tan detallada con la que escribe Foster Wallace, tiene partes en las que la trama no avanza o escenarios tan inverosímiles que el lector puede empezar a cuestionarse el seguir o no con el libro. Pero el hecho de continuar leyendo, de estar a la espera luego de cada pie de página o cambio de página y luego encontrarse con reflexiones profundas sobre el amor, la adicción, la política y otros temas sobre los cuales Foster Wallace expresa su opinión en boca de personajes “ficticios”, convierten a cada una de las 1092 páginas del libro, y las casi 120 de pie de páginas, en una incertidumbre constante.
El nombre del libro se deriva de una cinta audiovisual filmada por el fundador de la academia de tenis y padre de tres de los personajes principales del libro (Orín, Mario y Hal). La cinta se dice que puede provocar estados de catatonia en aquellos que la ven, y dejar en estado vegetativo a todo aquel que sea expuesta a ella; razón por la cual el grupo terrorista-separatista “Los asesinos de las sillas de ruedas”. de igual manera, la cinta tiene conexión con la casa de rehabilitación, pues su principal protagonista, Joelle van Dyne, es residente de ésta; y en algún momento estuvo involucrada con Orín Incandenza y luego fue la actriz predilecta de su padre, James O.
Todos los lados de la historia tienen sus respectivos grupos de protagonistas, quienes van alternando su turno en el libro para contar su historia y convertirse en el centro de atención por un capítulo en el calendario del tiempo patrocinado por la ropa interior para adultos Depend. En la Academia Einfield de Tenis (AET), se concentran los jóvenes que buscan un futuro como jugadores de tenis. Allí son sometidos a una disciplina estricta, en una academia dirigida por la madre de los Incandenza, Avril; y su hermanastro Charles Tavis. En este lugar se encuentran personajes como Mario, el hermano del medio, quien nació con graves malformaciones físicas, pero, a diferencia de los otros personajes, tiene un bagaje de sentimientos y sensibilidad que ninguno más tiene. de igual manera está Hal, el menor de los Incandenza y promesa del tenis. Alrededor de estos hermanos giran una serie de compañeros y profesores de tenis, quienes a lo largo del libro muestran algunas de sus facetas más importantes, que van desde la disciplina que busca forjar a los mejores jugadores del país, hasta la adicción a las drogas en adolescentes que no soportan la presión y la rutina de un sitio que busca crear robots que actúen mecánicamente en el juego.
El hogar de rehabilitación colindante con la academia de tenis, la Ennet House, también presenta su propio hábitat de personajes diversos y llenos de vivencias que se esparcen a lo largo del libro. Encabezados por Don Gately, un exconvicto y adicto en proceso de desintoxicación, se conoce la vida de diferentes adictos con una gran historia que contar sobre sus hombros. Allí se encuentran historias como la de Joele van Dyne, antigua novia de Orín Incandenza, ex locutora de radio y perteneciente al club de las personas con deformidades, por lo cual lleva siempre un velo sobre su rostro. Otro personaje importante es Kate Gompert quien hace las más profundas reflexiones sobre la adicción, la depresión y las diferentes consecuencias que implica combinar estas dos. Y claro, muchos más personajes que en algún momento toman el papel protagónico en la lectura y se encargan de explorar diferentes aspectos de la vida humana y su forma de ver la vida.
Finalmente están los integrantes del grupo terrorista, que en el libro se reducen principalmente a dos: Remy Marathe y Steeply, quienes mantienen un diálogo extenso a lo largo del libro en el que cuestionan temas que van más allá de su supuesto terrorismo. Es así como se pueden leer profundas reflexiones sobre amor, traición, el sentido de la vida y otras más.
Más allá de presentar el libro, sus personajes y su trama (que de igual manera sería algo muy ambicioso); voy a hablar de las cosas que he sacado del libro. En primer lugar, se debe reconocer que no es una lectura fácil y está lleno de tramas y subtramas que vuelven aún más complejo el panorama de personajes y temas tratados. Luego, se puede rescatar de esta diversidad el papel que juegan los mismos personajes en la trama, pues cada uno tiene ese rasgo distintivo que ayuda a explorar una acción o una historia que sólo ese personaje podría realizar: asesinatos, problemas afectivos, historias sobre cómo tocaron fondo antes de ingresar a los programas de rehabilitación, adicciones, intentos de suicidio…
La broma infinita refleja un ambiente de tedio, de aburrición frente a la vida y sus concepciones, de diversas maneras de enfrentarse al vacío, a la nada y a la soledad. de la manera en que las personas llevan sus relaciones con los demás. de la manera en que las diferentes personalidades se sienten percibidas por aquellas personas cercanas. de la manera en que la adicción a cualquier Sustancia (con mayúsculas en el libro) es experimentada por un individuo como vía de escape a una realidad que no puede cambiar. de la manera en que se vive al interior de un grupo de AA o de Narcóticos Anónimos y la forma en que todo se reduce a arrodillarse y pedir ayuda a un poder superior. de la manera en que algunos elementos se convierten en obsesión para personas que prefieren centrar su atención en algo específico y así apartar la vista de otros objetos que amenazan con desestabilizar su vida.
La relación general de amor-odio frente a esta obra proviene de esa forma irónica y descomplicada en la que Foster Wallace disecciona la sociedad posmoderna, nos muestra sus problemas y además, nos hace sentir como si sólo fueran propios de un único personaje encargado de comportarse de determinada manera para que todos los lectores lo veamos como algo dentro del mundo de la literatura y de la imaginación de un escritor. En el fondo sabemos que podemos ser como Hal, como Mario, como Gately, Como Joelle, Como cualquier personaje del libro; pues cada uno representa alguna conducta que en algún momento una persona del común podría tener. La sensación que se siente al leer La broma infinita es esa que se siente esos días en los que nos miramos en el espejo y sabemos que de alguna manera, lo queramos o no, eso que está allí reflejado somos nosotros, pero vemos la imagen tan desconocida, tan horrible, que nos alejamos, y esperamos que pasen unas horas, o unos días para volvernos a mirar e intentar porque la próxima vez veamos algo que sí nos guste; aunque vamos a seguir viendo lo mismo.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..
pasiondelalectura
 09 enero 2020
Es un libro de casi 1500 páginas que necesitó 5 años de escritura.
Es una distopía de literatura posmoderna, un libro ambientado en un futuro próximo donde América del Norte se ha unificado (USA+Canadá+México).
Fue una lectura difícil, un "atracón de lectura" con un tomo que pesa 1250 gramos, imposible de mantener en vilo o en equilibrio. Tuve que leerlo sentada con un texto en un plano horizontal, sin esfuerzo, so pena de tendinitis.
El libro no tiene estructura porque no tiene una trama lineal sino que son historias que se van imbricando, pero al final el texto desprende cierta fuerza y varias ideas interesantes.
Hay varios niveles de expresión oral, segūn el personaje que habla. Y es un constante cambio de estilo.
Hay una riqueza de vocabulario increíble, a veces muy técnico. El trabajo del traductor francés necesitó mucho tiempo, razón por la cual el libro se editó 19 años después de la publicación estadounidense.
Hay unos raptos humorísticos increíbles, detalle que ayuda al lector a soportar el resto.
Hay una cantidad de información espeluznante. Encontré que, grosso modo, hay 4 polos temáticos : 1) la familia norteamericana Incandenza; 2) la academia elitista de tennis, 3) el mundo de la dependencia a las drogas/alcohol y 4) el tema político con los separatistas terroristas canadienses.
En la familia Incandenza son todos tarados, pero a niveles diferentes. No hay un miembro de la familia que sea "normal" (bueno, qué es normal?) y el padre, James Incandenza es un cineasta experimental muy reconocido.
La Academia de tennis, fundada por James Incandenza es el pretexto para hacernos entrar en el detalle de la formación de futuros campeones, un medio surrealista de competitividad feroz. Como el hijo mayor de los Incandenza dejará el tennis por el fútbol americano, tendremos también el detalle de otro deporte a la dura.
El mundo de las drogas y del alcohol es alucinante. Cada caso descrito es lo sumo de lo patético y underground. Casi todos los casos conllevan historias espantosas de la infancia.
El lado "político" de la novela me resultó el menos interesante, algo fastidioso. En todo caso resalta la animosidad entre canadienses y norteamericanos, especialmente los francófilos tildados como los Nucks por los estadounidenses. La sociedad norteamericana está tan enviciada con una televisión 100% lúdica que unos terroristas disidentes canadienses quisieran recuperar un cassette de una película filmada por James Incandenza que provoca una adicción tal, que lleva hasta la muerte.
Un libro de lectura difícil aunque interesante que conlleva algo de apocalíptico, de malsano, de profundamente triste.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Lescudero
 06 marzo 2020
Llevaba años queriendo leerlo y me lo prestaron. Me costó un mes pero lo conseguí! Merece la pena porque hay partes que arrancan un aplauso (literalmente). Hay frases que dejan huella (muchas). Hay sentimientos y pensamientos en los que te ves reflejado y te estremeces...
También hay partes que me leí en diagonal porque ya estoy mayor para tanto desvarío...
Pero el conjunto es tan adictivo que cuando la terminas tienes síndrome de Estocolmo y es difícil desconectarte de ella.
otros libros clasificados: lengua inglesaVer más

¿Cuánto sabes de literatura española?

¿En qué año nació Benito Pérez Galdós?

1750
1909