Crítica de margazquez

margazquez
04 February 2020
"El ojo de Eva" fue el debut literario de la escritora noruega Karin Fossum y supone el inicio de una saga de género policial protagonizada por el inspector Sejer, saga por la que la autora ha recibido ya varios premios en su país.

Hasta este libro tan solo había leído de esta autora "Presagios" y pese a que le encontré ciertos fallos incomprensibles, sobre todo en lo referente a la investigación policial, fue un libro que me tuvo enganchada y que me dejó con ganas de seguir leyendo su obra.

"El ojo de Eva" me ha parecido que tiene un nivel bastante superior a "Presagios". al igual que esta última, no me parece novela negra en sentido estricto, pero esto tampoco tiene la mayor importancia, lo importante es que enganche, y lo consigue; de hecho, es de esos libros que como te descuides te tiene en vilo toda la noche.

El libro se centra más en la perspectiva del personaje de Eva que en la investigación policial en sí, de manera que el lector lo tendrá fácil para comprender a la protagonista, entender sus actos y compartir sus dudas, lo que se dice meterse en su piel. No hace falta que la autora nos explique el estado anímico de Eva ni sus frustraciones, el lector lo va a tener claro a través de, por ejemplo, los cuadros que pinta.

Respecto al inspector Sejer, aunque un poquito menos después de este segundo acercamiento a la serie, sigue siendo un gran desconocido para mí porque quien lleva la voz cantante es Eva y esto es algo que no me ha importado en absoluto, es más, hasta lo agradezco porque para ser sincera, estoy un poco harta de detectives, inspectores y policías; me interesan más las tramas que los pasados oscuros de los detectives y demás clichés que sobreabundan en los libros de este género; además, así es más fácil para el lector puesto que podrá leer la serie de forma independiente sin sentir que se está perdiendo algo.

La descripción de las acciones, sobre todo las referentes al meollo del asunto y que obviamente omito, me han parecido realmente buenas, no pecan ni por exceso ni por defecto; y los crímenes, aunque de fondo truculento como la mayoría, no están descritos de forma explícita ni morbosa.

El ritmo de la narración es muy ágil y si no fuera por la letra especialmente pequeña que tiene esta edición (es de 2010 pero hay una de 2014 que tal vez la tenga más grande) el libro se leería a velocidad de vértigo. La prosa es sencilla y los diálogos van al grano, la autora en ningún momento se pierde en digresiones y sin embargo siembra ciertas dudas y reflexiones en el lector además de conseguir de forma eficaz que nos hagamos una idea muy clara de los personajes y sus motivaciones, un gran mérito por su parte, sin duda.

Aunque se le pueden hacer objeciones al libro, como que finalmente no se despejen ciertos secretos, dentro de este género y para ser una primera novela, creo honestamente que "El ojo de Eva" tiene un nivel muy digno y se nota que su autora en lo que de verdad se esfuerza es en no aburrir al lector.

Recomiendo leer este libro a los que disfruten con los thrillers sin complicaciones que absorben hasta la última página, como también recomiendo no leer la sinopsis editorial porque desvela hechos que no suceden hasta bien entrada la novela y cuyo desconocimiento hasta ese momento creo fundamental para disfrutar de la historia como es debido.