Crítica de kasiopeas

kasiopeas
27 January 2022
Elena Fortún (1886-1952), la celebre autora de la saga infantila Celia, dedicó esta novela, que escribió sin intención de publicar y que mandó destruir tras su muerte, a «todas los que equivocaron su camino… y aún están a tiempo de rectificar». En 2016, Renacimiento publicó esta novela que arroja luz sobre la vida de la autora.

María Luisa Arroyo, la protagonista de la novela y alter ego de la autora, es una niña que se resiste a enfundarse los incómodos vestidos que le gustan a su madre y que quiere pintar e imaginar historias y no bordar y hacer las labores que le imponen. Un día en un restaurante descubre fascinada a dos mujeres que fuman y ríen en alto, que llevan pantalones, que se miran embelesadas… Algo se desdobla en María Luisa que iniciará un difícil y doloroso camino en el que la lucha interna y la soledad serán protagonistas. La seguiremos a medida que crece y se ve obligada al matrimonio y a la maternidad y en su búsqueda por encontrar su lugar en el mundo.

El libro aborda temas como la creación y la autoría, la sexualidad, la hipocresía y las imposiciones sociales de la España de principios del s. XX y es un testimonio de primera mano de lo complicado que era ser mujer en esa época. Es una lectura dura e incómoda que me atrapó en el inicio y que creo que no me pilló en el momento adecuado porque se me fue desinflando hacia la mitad y no me sentí tan conectada con la Maria Luisa adulta como con la niña. También es cierto que ha sido mi primer contacto con la autora y que no he leído los libros de Celia, así que en ese sentido no tenía la carga emocional de redescubrir a una autora querida, como sí habrá sido el caso de muchas lectoras. En cualquier caso, es una lectura interesante que recomiendo a quien le interesen los temas mencionados o a quien haya disfrutado de Celia.