Crítica de sonechka

sonechka
25 April 2021
Creo que uno de los mayores indicios de que un libro te ha entusiasmado es sentir la necesidad de volver a él nada más terminarlo, porque no quieres que se acabe, porque deseas habitarlo de nuevo. Eso me ha pasado con "Oculto sendero".

A principios de los años 50, Elena Fortún quiso que este y otros manuscritos fuesen destruidos, pero su amiga Inés Field no hizo caso y los conservó. Menos mal. Más tarde fueron rescatados y en 2016 @renacimientoed publicó esta novela que es en parte ficción, pero también autobiografía y documento preciso de una época en la que la mujer se movía entre la tradición y la modernidad.

La novela está dividida en tres partes y comienza en la infancia de María Luisa, una niña llena de imaginación que se siente un poco sola entre niñas remilgadas y una familia que no le muestra mucho cariño. Un chicazo que corre, brinca y disfruta jugando con otros niños, que no quiere ponerse los vestidos cursis que su madre le encarga. Que disfruta leyendo y pintando, y a la que no se le da muy bien las tareas de la casa. A medida que crece, ve con horror cómo todas sus compañeras hablan de chicos y de sexo, algo monstruoso que solo persigue el disfrute del hombre.

El destino inevitable será el matrimonio, que también en "Oculto sendero" se presenta, en ocasiones, como una forma de escapar del hogar y lograr una aparente independencia. Además la autora nos habla de la hipocresía dentro y fuera del matrimonio; de la maternidad; de prostitución y violencia sexual. del imperativo rol de ama de casa y el rencor que el marido guarda cuando la mujer destaca por salirse de ese papel.

También es testimonio agridulce de la homosexualidad que la protagonista vive como un oculto sendero del que intenta salir en ocasiones, pero del que en realidad no puede apartarse. Así, María Luisa vivirá amistades sáficas muy tiernas, y relaciones que reproducen toda la toxicidad de la heteronormatividad más rancia.

En definitiva, es una historia llena de personajes fruto de la época y las convenciones sociales, pero que en ocasiones muestran un lado suave en su trato áspero. Una novela con la que he llorado y reído, que me ha hecho enfadar, y que seguro que no olvidaré.