Crítica de Koke

Koke
22 April 2021
Este libro es una novela autobiográfica, fuertemente influenciada por lo que supuso para la autora su homosexualidad en España entre 1886 y 1952.

La novela nos lleva de la mano por la vida de María Luisa Arroyo, una niña peculiar hasta lo irritable, que se enfrentará a lo que cualquier niña tenía que soportar, pero sin la capacidad de adaptarse y aceptar lo que se espera de ella. María Luisa es un personaje muy real y bien perfilado, por el que he sentido lástima, compasión, enojo y que he llegado a querer de alguna manera. La mujer en la que llega a convertirse me parece un grito de la autora, un grito a todos los que alguna vez le dijeron “ya se te pasará, es la edad” y que surge del pecho de todas.

El estilo de Fortún es sencillo y fluido, muy afilado cuando se propone explicar los sentimientos más profundos de la protagonista, aquellos que ni ella comprende del todo. Todos los personajes secundarios son producto de su época y circunstancias, y la mayoría aceptan una crueldad arraigada en la sociedad que es considerada y expuesta como algo normal (y que se sigue dando en cierta medida en muchas partes).

Temas recuentes son la manipulación emocional, la denigración que destruye la autoestima, la dureza de la soledad y la incomprensión, el duelo y la desesperación de no tener control sobre tu vida y tu cuerpo.

Me habría gustado conocer las motivaciones más profundas de otros personajes, especialmente de otras mujeres que terminan por parecer superficiales, estúpidas y parte activa del ataque contra la protagonista. Aun así, creo que hay pequeños, muy pequeños momentos de sororidad que dicen mucho de cuantas de esas mujeres son realmente así y cuantas han adoptado ese papel forzadas por su entorno.