Marvin Thompson (Otro)Rubén López Conde (Otro)Carlos Fortea (Otro)
Editorial: Ginger Ape Books & Films (02/11/2020)

crismonteoliva
 05 February 2021
Los seres humanos tenemos tendencia a idealizar ciertos momentos de la historia o ciertos grupos de personas que en realidad tuvieron poco de perfectos. La Legión Extranjera tras la Primera Guerra Mundial podría ser uno de ellos. Así, nos imaginamos que la Legión estaría formada por muchachos valientes y de fuertes convicciones pero, ¿qué sabemos realmente de ellos? Si eres de los que se hace esta pregunta, si quieres saber la verdad sobre estas fuerzas armadas, te recomiendo la obra autobiográfica Gourrama. Una novela de la Legión Extranjera de Friedrich Glauser. Y para que te vayas convenciendo de que has de leer este libro, aquí va esta reseña.
Gourrama es una localidad al sur de Marruecos en las estribaciones del Atlas. Aquí tras la Primera Guerra Mundial, podríamos encontrar un destacamento de la Legión Extranjera compuesta por hombres de distintas nacionalidades. El lugar pronto se convierte en una suerte de cárcel para sus habitantes que intentan distraerse como pueden, a veces de formas muy poco éticas. Los días parecen transcurrir siempre iguales hasta que, por un lado, unos cuantos han de salir de maniobras y, por otro, el cabo Lös es hecho prisionero acusado de malversar fondos. Los acontecimientos dramáticos a partir de entonces se irán desencadenando, hasta llegar a un final que dejará en el lector, sin duda, un regusto más amargo que dulce.
¡Bienvenidos a Gourrama y a la Legión Extranjera, queridos lectores! Aquí viene el viejo Kainz (un tipo al que le gusta hacerse el misógino) para llevaros a formar parte de la tropa del capitán Chabert. Sentaos todos alrededor del fuego y contad vuestra historia, tal y como hacen Pachuli (la dama del grupo), Pesche (el chico de la dama), el cabo Lös (que ha adoptado a un perro abandonado), Todd (marcado por su sobrenombre, que parece llamar a la muerte) o el teniente Latirgue (preocupado por la muerte de Proust), entre otros muchos. Una historia, la tuya, en la que tal vez, como le pasa a las de los soldados, cabos y tenientes que ya están aquí, esté llena de más sombras que luces, pues tras la Primera Guerra Mundial algunos hicieron cosas por las que en sus países estarían en prisión desde hace años. Otros, pronto sabréis, huyen de sí mismos, de las personas que fueron, de esos seres incapaces de adaptarse a la nueva realidad europea.
Pues sí, amigos, aquí, en Gourrama, cada uno cuenta su historia desinhibidamente. Aquí todo el mundo puede mostrarse como es. Y si bien todo comienza como una novela coral en la que vemos episodios de farra, excesos y, como digo, confesiones, pronto descubriremos que de entre todos los soldados destaca el cabo Lös.
Lös, uno de nuestros antihéroes, es un hombre con un perro, una amante que lava la ropa para el campamento y bastantes problemas en el horizonte. Y es que a Lös se le culpa de malversar los fondos de la Legión y no se sabe muy bien cómo acabará su historia.
Antes del encierro de Lös, durante el mismo y también después, suceden otras cosas en el lugar: relaciones homosexuales que no se esconden (tengamos en cuenta la época en la que estamos), excesos de todo tipo (drogas, alcohol), abusos sexuales proferidos contra muchachas, suicidios, extrañas muertes... En la Legión Extranjera, como vemos, puede pasar casi de todo, y lo único bueno es la camarería entre los soldados. Cuando esta no se rompe, claro, cosa que puede suceder en cualquier momento. Porque esto es una cárcel en medio del desierto y la felicidad se antoja imposible.
Gourrama. Una novela de la Legión Extranjera es una obra autobiográfica de Friederich Glauser que, tal y como nos cuenta Carlos Fortea en el interesante Prólogo, sufrió muchas idas y venidas hasta ser publicada. Se trata esta de una obra en la que queda al descubierto la verdadera Legión Extranjera: un lugar muy poco idílico al que los desheredados de Europa iban a pasar por distintos motivos. Desheredados a veces con un pasado lleno de opulencia, con mentes brillantes, con valores que parece que se quedaron atrás, y con una gran desesperanza. ¿Y no creéis que merece conocerles a todos? ¿Conocer la verdad de una vez por todas? Entonces, ¿a qué esperas para hacerte con un volumen de esta interesantísima obra? ¡Adelante, amigos, alistémonos todos en la Legión Extranjera y busquemos nuestro destino en este libro!

Enlace: https://laorilladelasletras...
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más

Lectores (1) Ver más