José Luis López Muñoz (Traductor)
ISBN : 8420659347
Editorial: Alianza (09/05/2005)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 10 calificaciones)
La importancia y sentido de PASAJE A LA INDIA, considerada de forma casi unánime la obra cumbre de su autor, no se reducen en modo alguno a la simple denuncia de los estragos causados por el imperialismo británico en el subcontinente indio, sino que E. M. Forster lleva a cabo en ella la transposición poética del enfrentamiento de dos mundos opuestos, Oriente y Occidente; de dos actitudes mentales, la intuitiva y la lógica; de dos principios reducidos a norma de cond... >Voir plus

Entretules
 09 February 2022
Forster se basó en sus propias experiencias en la India para escribir este libro, un alegato en contra del imperialismo británico y las diferencias irreconciliables entre la forma de ser de Oriente y Occidente. de fondo también explora el conflicto entre musulmanes e hindúes, cada uno clamando para sí ser la auténtica India y exhibiendo en muchos pasajes un racismo que no tiene nada que envidiar al de los ingleses para con los indios en general.
Me ha costado bastante conectar con los personajes, en especial con los dos protagonistas; Aziz, un médico indio que es acusado de asaltar a Miss Quested, una inglesa. El primero me ha resultado infantil, la segunda inconsecuente y sosa a más no poder. El juicio por el supuesto asalto hace estallar la débil convivencia entre los indios y los colonos. La nota de cordura la pone Fielding, considerado un outsider dentro del grupo británico, un excéntrico peligroso, pero que juega un papel clave en la resolución de la trama. No voy a hacer spoilers, pero sus observaciones son de lo mejor del libro.
Visto así parece que no haya disfrutado esta lectura, pero nada más lejos de la realidad. Forster describe admirablemente y te hace sentir que estás en las colinas de Marabar, respirando el polvo con el sol en la frente. La trama, aunque un tanto lenta al principio, me ha resultado muy interesante
NuriaCC
 12 July 2022
asaje a la India, 1924
E. M. Forster
@navonaeditorial
Traducción de José Luis López

Aziz, un joven médico musulmán que mantiene buenas relaciones con las autoridades británicas, pese a, ser dolorosamente consciente de la radical separación de ambos mundos, se ve involucrado en un confuso y terrible incidente en las misteriosas curvas de Malabar durante una excursión que ha organizado el mismo para las recién llegadas mrs. Moore y miss Quested.
La acusación posterior y el proceso judicial que seguirá vuelven a poner de manifiesto el enfrentamiento entre dos mundos opuestos, Oriente y Occidente y su absoluta incapacidad de entenderse.

Forster vuelve a su tema central, la confrontación entre la intuición y la lógica, ese eterno dilema en que se mueven sus personajes, la emoción y la convención.

El autor recopiló gran parte del material para su novela durante sus estancias como secretario personal del Maharajá de Dewas Senior (gracias a @thesilverytongue por los apuntes de la vida personal de Forster)

#pasajealaindia #apassagetoindia #emforster #leeresvivir #leermola #libros #leoclásicos #LecturasdeManderley
deliciadelibros
 27 January 2021
La vida de Aziz, un médico indio, cambia para siempre con sus encuentros con dos turistas británicas y Fielding, un profesor británico. El contexto es tan significativo como la trama: los conflictos sociales que se desarrollan con el subcontinente, alrededor de 1920, incluidas las corrientes subterráneas que conducen a la creación de la India y Pakistán modernos, décadas después de que este libro fuera escrito y publicado. Los sistemas de castas, tanto dentro de los grupos indios como británicos, están bien destacados. Aparte de Fielding, no pude sentir empatía ni relacionarme con ninguno de los personajes de esta historia. Encontré el personaje de Aziz (que es central en la historia) especialmente infantil y molesto.
pasiondelalectura
 15 February 2019
Una novela clásica publicada al apogeo del Imperio inglés, entre las dos grandes guerras.
Forster se ataca a un tabú, relatar los dos mundos (la India e Inglaterra), mostrar la imposibilidad del acuerdo y dejar entrever con simplicidad que no existe ninguna solución.
Los personajes están ahondados, las situaciones muy bien analizadas, y rezuma por doquier ese humor inglés tan delicioso.
Joserodher
 05 September 2022
Está bien, pero aburre un poco. Lo leí a raíz de la película de David Lean. Me quedo con la película. Lo mejor del libro: el momento del juicio
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
NuriaCCNuriaCC12 July 2022
Aunque Adela seguía manteniendo su fría actitud de maestra, ya no era ella la que examinaba la vida, sino que la vida la examinaba a ella; miss Quested se había convertido en un verdadero ser humano.
- Entonces, ¿dónde va a ir? ¡Nunca nos libraremos de su presencia! - porque la muchacha no había despertado la simpatía de Hamidullah.
Si se hubiera emocionado en la sala del tribunal, si se hubiera derrumbado, dándose golpes en el pecho e invocado el nombre de Dios, habría logrado atraer la imaginación y la generosidad de Hamidullah, que poseía ambas cosas en abundancia.
Pero Adela había conseguido helar la mente oriental al mismo tiempo que le quitaba un gran peso de encima y el resultado era que Hamidullah difícilmente podía creer que fuera sincera, y, en realidad, desde su punto de vista, no lo era. Porque su comportamiento descansaba sobre la sinceridad y la justicia entendidas de la forma más fría imaginable
+ Lire la suite
deliciadelibrosdeliciadelibros26 January 2021
No me pueden echar de mi trabajo, porque mi trabajo es la educación. Creo en enseñar a la gente a ser individuos singulares y a entender a otras personas, también distintas. Es lo único en lo que creo.
EntretulesEntretules05 February 2022
Abajo los ingleses de todas formas -exclamó-. Sobre eso no hay la menor duda. Marchaos lo más de prisa que podáis, os lo digo bien claro. Quizá nos odiemos entre nosotros, pero aún os odiamos más a vosotros.
EntretulesEntretules05 February 2022
¿Qué importancia podía tener para Aziz la verdad a aquellas alturas? Había edificado su vida sobre una equivocación, pero edificada estaba.
deliciadelibrosdeliciadelibros26 January 2021
La raza humana se hubiera convertido hace siglos en una sola persona si el matrimonio sirviese para algo.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada